¿Sabías que Muxe es considerado el “tercer género”en México?

Desde la época precolombina los zapotecas las muxes se tomaron en cuenta como el tercer género y hoy día la cultura aún las preserva

Según la tradición mexicana de la región zapoteca existe un tercer género conocido como Muxe. Esta palabra se usa para designar a aquellas personas nacidas biológicamente como hombres pero que se identifican a sí mismos como mujeres, de allí la palabra Muxe tomada de la original Mujer.

Cuenta la cultura que en el Istmo de Oaxaca una parte considerable de la población es identificada como Muxe. A diferencia de otras latitudes mexicanas donde el fuerte machismo suele ser bastante intolerante, en la región son vistos como una expresión folclórica.

Tal vez te interese saber Cómo llegar a la Laguna del Encanto en Chile: un paraje casi desconocido

¿Desde cuándo se conocen como muxes?

Desde la época precolombina los zapotecas las muxes se tomaron en cuenta como el tercer género. El objetivo era identificar para aquellos hombres que se visualizaban o vestían como solían vestirse las mujeres.

Además, esta sociedad indígena era un tanto más abierta en cuanto a sus formas de unión y organización. Allí las muxes podían vivir como quisieran desde casarse con un hombre o vivir con muchas otras más.

Todo esto como una muestra de la fuerte confianza de esta civilización en la figura del matriarcado.

Durante este período las mujeres tomaron fuerte poder en el hogar al controlar comercio y decisiones económicas mientras los hombres se dedicaban a cazar y cultivar, en este caso el papel de las muxes les permitía involucrarse en la tarea de la mujer.

Según esta tradición las muxes se encargaban de iniciar sexualmente a los jóvenes adolescentes. Todo esto nos dice un poco sobre la sociedad profundamente machista pues las jóvenes no podían perder la virginidad antes del matrimonio a diferencia del sexo opuesto.

Las muxes no son las únicas figuras culturas identificadas como el tercer género.  Allí mismo en México existen las  biza’ah de Teotitlán y las Hijras en India.

Hoy día las muxes siguen presentes en México. En el pueblo de Juchitán cada noviembre se celebra un festival para acoger a esta pieza de la cultura zapoteca.

¿Te gustó?

Te interesará:Sterre: la joven viajera que se toma fotografías al desnudo

Comments

comments