7 mejores lugares que visitar en el sur de Chile

Rate this post

Chile es uno de los países más turísticos y preciosos, su paso por todas las estaciones y variedad de climas, hace de este un destino maravilloso en cualquier época del año. Sin embargo, tanto locales como turistas, opinan que el sur de Chile es uno de los lugares imprescindible que visitar del país para llevarse el mejor recuerdo y experiencia.

Si disfrutas del turismo de aventura y eres amante a los deportes al aire libre, esta sería otra muy buena razón para visitar el sur de Chile. Gracias a sus altas cumbres nevadas, nacen ríos, lagos, y lagunas donde se pueden practicar todo tipo de actividades: rafting, kayak, mountain bike, entre otros. Y lo mejor, hay cabañas con tinajas, lo cual sin duda hace que la estadía sea completamente placentera.

Y si aún no estás convencido, los pueblos del sur de Chile se caracterizan por su exquisita gastronomía local, sus tradiciones y cultura, la cual destaca por la gran influencia europea. También podrás disfrutar de iglesias, museos y casas que fueron construidas con materiales nobles de la zona, las cuales son Patrimonio de la Humanidad.

No demos más vueltas y veamos qué hacer y qué visitar en el sur de Chile:

Pucón

Cabañas con tinajas en Pucón, Chile

Pucón está en el TOP de los mejores destinos del sur de Chile, se trata de una pequeña ciudad situada sobre la costa del Lago Villarrica, considerada el balneario lacustre más importante de Chile. Este destino es famoso por sus playas de arenas negras y sus hermosos entornos naturales, los cuales están cercanos a volcanes, lagos, ríos, parques nacionales y centros termales.

Si te preguntas qué hacer en Pucón, Chile, acá te damos algunas ideas: durante el verano, puedes disfrutar de las rutas de trekking, excursiones a volcanes, kayak y rafting. Mientras que en invierno, es posible practicar esquí y snowboard en las faldas del volcán Villarrica. Te recomendamos planear muy bien tu fin de semana para que disfrutes de distintas actividades y de las famosas cabañas privadas con tinajas en Pucón

No dejes de probar la comida típica de Pucón, ¡es de las mejores! Te recomendamos los piñones salteados al merkén, empanadas de digüeñes y los dulces típicos alemanes. Luego te puedes dar un paseo por el centro, sus restaurantes, bares y ferias de artesanía.

Te puede interesar leer: 7 mejores cosas que hacer y que visitar en El Quisco, Chile

Reserva biológica Huilo Huilo

Qué ver en Huilo Huilo, sur de Chile

Huilo Huilo se encuentra en medio de los Andes Patagónicos, otro de los lugares turísticos del sur de Chile que te dejan sin palabra gracias a su belleza natural, comprende un área protegida de 100.000 hectáreas de Bosque Húmedo Templado, donde encontramos lagos, cascadas, árboles centenarios y una inigualable diversidad biológica, con especies de flora y fauna exclusivas del sur de Chile.

No solo destaca por sus hermosos escenarios naturales, también por sus hospedajes con refugios, hoteles de lujo y cabañas con tinajas en Huilo Huilo, es posible que alguna de estas opciones estén frente al lago, otras enclavadas en los árboles o en medio del bosque.

Lago Ranco

Cabañas en Lago Ranco, Sur de Chile
Imagen: Chile es Tuyo

El Lago Ranco es uno de los destinos más visitados en Chile por los amantes de deportes náuticos y recreativos, el Lago ofrece a sus visitantes una inmensidad azul que hace juego con el perfecto azul del cielo en los días despejados. Está situado en la XIV Región de Los Ríos en Chile y es el tercer lago en extensión de Chile.

Artículo relacionado: 7 mejores cosas que hacer en Valle del Elqui, Chile

Te recomendamos visitar el Mirador Piedra Mesa, desde donde se puede obtener una panorámica del lago y la hermosa vegetación verde de alrededor. Así como el Puerto Llifén en el Lago Ranco, muchas personas acuden a él para hacerse tratamientos y masajes terapéuticos.

Para cerrar con broche de oro la planeación de tu viaje, alquila una de las cabañas con tinajas en el Lago Ranco, estamos seguro de que quedarás encantado, saldrás renovado.

Puerto Varas

Qué hacer y qué ver en Puerto Varas, Sur de Chile

Puerto Varas es conocida como “la ciudad de las rosas” y una de las ciudades más bonitas de Chile. Está a tan solo 1000 kilómetros de la ciudad capital Santiago de Chile, en la región de Los Lagos

Qué ver y qué visitar en Puerto Varas: disfrutar de los paisajes hermosos y montañosos, visitar los lagos tranquilos, afluentes rápidos, hacer deportes extremos y recorrer senderos preciosos. Y, por supuesto, no puedes dejar de degustar la gastronomía chilena, puedes complementar tu fin de semana en el sur de chile conociendo la Plaza de Armas, visitando el Museo del artista Pablo Fierro y subiendo a la cima del Monte Calvario.

Chiloé

Mejores lugares del sur de Chile
Imagen: Mi Viaje

Las Islas de Chiloé son un imprescindible que visitar en Chile. Este destino es popular por su gastronomía, paisaje de colinas, bosques, montañas y arquitectura única.

Algo que atrapa de este lugar es la convivencia entre distintas culturas: alemana, española, chona y huilliche. Para llegar a esta encantadora isla, se debe ir en ferri, el cual cruza el Canal de Chacao.

Una vez llegues, podrás disfrutar de un paseo por los alrededores de la isla y pequeños islotes, también recomendamos visitar el Fuerte San Antonio, los Palafitos de Castro, las iglesias declaradas como uno de los Patrimonios de la Humanidad en Chile, conocer la pingüinera de Piñihuil y llegar hasta el Muelle de las Almas, un símbolo de Chiloé.

También puedes leer: Qué lugares visitar y qué hacer en Valdivia, Chile [🥇2022]

Reserva Valdiviana

Reserva Valdiviana, Chile

La reserva Valdiviana es uno de lugares que visitar en Chile durante tu visita por el sur, está ubicada a 40 km de la ciudad de Valdivia, alberga impresionantes paisajes con bosques de olivillo costero, imponentes dunas, lagunas y milenarios alerces. Además, es conocida como “la perla del sur”.

Es uno de los sitios que cuenta con más biodiversidad del planeta y especies autóctonas. Al visitar la Reserva Valdiviana sé consciente y protege el medio ambiente.

Parque Nacional Torres del Paine

Mejores lugares que visitar en Chile

Este parque nacional de 242.242 hectáreas se encuentra situado en el extremo sur del país y es el refugio de una cuantiosa vida silvestre. En el parque encontramos variedad de espacios naturales, glaciares, montañas, valles, lagos, playas vírgenes infinitas sin urbanizar, bosque nativo antiguo, alerces milenarios, cinco ríos con una intervención mínima de pesca y marisqueo artesanal, la cordillera de la costa, lagunas, dunas y una exuberante diversidad de plantas y animales.

Uno de los principales atractivos del Parque Nacional Torres del Paine lo constituyen las llamadas Torres del Paine, tres enormes torres de granito erosionadas por la fuerza del hielo glacial que fueron adquiriendo a lo largo del tiempo formas afiladas.

Estos son los mejores lugares en el sur de Chile, esperamos pueda disfrutar de un fin de semana encantador y rodeado de naturaleza y grandes bellezas naturales.