Colombia es un país que se destaca no solo por sus hermosos parajes y la cordialidad de su gente, sino también, por su abundante gastronomía. Cada región cuenta con sus propios platos típicos colombianos que mantienen su tradición intacta. Así que, te invitamos a disfrutar de este recorrido de sabores que te harán conocer la grandiosidad de esta tierra.
Ajiaco
Comenzamos nuestra lista de platos típicos colombianos con esta receta representativa de la cordillera de los Andes y la región de Bogotá. Se trata de una deliciosa sopa elaborada con ingredientes como el pollo, la papa y el maíz. Como toque adicional, se le agrega una cucharada de crema agria para exaltar sus sabores.
Sancocho
El sancocho es otro de los platos típicos colombianos en forma de sopa originaria de la región del Valle del Cauca. Se expandió por todo el país debido a la variedad de ingredientes que contiene. Entre ellos, sobresale el pescado fresco y la carne. Se le acompaña con arroz blanco, yuca, plátano, papas y maíz.
Bandeja paisa
Sumando fuerza a esta lista, tenemos la tradicional bandeja paisa. Un plato nacional que se considera como uno de los más importantes del país. Incluso, se le replica en otras partes del mundo. Contiene arroz blanco, plátano, frijoles rojos, huevo frito, arepa y aguacate. Como proteína, sobresale la carne molida, el chorizo y el chicharrón de cerdo.
Lechona
Este es otro de los de platos típicos colombianos proveniente de la región del Tolima Grande. Aquí, los protagonistas son la carne, la arveja y la manteca de cerdo. Adicionalmente, se acompaña con arroz o arepa. ¿Sabías que la lechona cuenta con su propia fecha patria? Se celebra todos los 29 de junio.
Tal vez te interese leer: Los mejores 20 platos típicos de Venezuela
Arepa
A pesar de que la arepa ya se encuentra en Venezuela y en otros países de américa central y del sur, en Colombia existe su propia versión. La cual, se caracteriza por sus variedades. Entre ellas, tenemos la que se rellena de huevo y se fríe. Así como, las que contienen queso en su interior o cuya masa se prepara con maíz dulce.
Changua
Ahora vayamos a uno de los platos típicos colombianos ideales para el desayuno. Se trata de una sopa proveniente de la región de los Andes hecha con leche, huevo, agua y cebollas. Como toque adicional, se le agrega cilantro. Suele acompañarse con arepa, pan o chocolate caliente. ¿Acaso no suena delicioso?
Tamales típicos colombianos
Aunque no lo creas, Colombia cuenta con su propia versión de tamales. Estos se rellenan con vegetales, carne, pollo o queso. Incluso, hay personas que agregan una variedad de frutas en su interior para darles un sabor original. Se envuelven en una hoja de plátano y su base está hecha a partir de maíz tierno.
Quizá quieras leer: Los 10 mejores platos típicos mexicanos
Fritanga
Este plato típico es ideal para compartir en eventos y reuniones con amigos. Contiene pollo, carne, chicharrón, chorizo y cerdo. Todos sus ingredientes se cortan finamente y se sirven de manera abundante sobre la mesa. Se les acompaña con una variedad de papas, maíz, plátanos y arepas.
Arroz de Lisa
Continuamos nuestra lista con un plato originario de la ciudad de Barranquilla. Es uno de los más típicos de la gastronomía colombiana y tiene una variedad de ingredientes que te harán agua la boca. Sobresale así el pescado mújol, el ají, las cebollas, las verduras y el arroz con coco. Una combinación de texturas y sabores agradable para todos los paladares.
Rondón
Los platos de influencia afrocaribeña son de los más populares dentro del territorio colombiano. Es por eso, que no podemos dejar de referenciar al rondón. Se trata de una combinación de pescado y mariscos diversos. También contiene patatas, plátanos, ñame, caracoles y yuca cocida. Todo esto se incorpora en una deliciosa mezcla de leche de coco con un toque de pimienta molida.
Hormigas culonas
Cuando se trata de manjares exóticos de la región de Santander, las hormigas culonas son uno de los platos típicos por excelencia. Su sabor es cautivante y se pueden preparar de diferentes formas. Una de las más comunes, es tostándolas o sumergiéndolas en gaseosa oscura.
Pandebono
El Pandebono es un pan tradicional que se vende bastante bien en muchas panaderías colombianas. Proviene de la región del Valle del Cauca y entre sus ingredientes está la harina de maíz, el almidón de yuca y el huevo. Por dentro se le añade queso que al cocinarse, se derrite en la boca.
Obleas
Seguimos nuestra lista de platos típicos colombianos con un postre emblemático en todo el país. Su preparación se hace a partir de harina de trigo, agua, huevo y aceite de girasol. En su exterior se les unta con arequipe, chocolate, mermelada de fresa y otros frutos que les conceden un sabor único.
Mamona o carne a la llanera
La mamona es una comida típica procedente de las regiones de Los llanos y Meta del territorio colombiano. Se caracteriza por su carne de ternera cocinada al fuego con una textura suave y agradable al paladar. Como acompañamiento sobresalen las papas, la yuca y los plátanos.
Cuchuco de trigo
Colombia es un país que cuenta con tradición y esto se refleja en los platos típicos colombianos que dejaron las comunidades indígenas. Es así, como los antepasados legaron el cuchuco, una sopa de la región de Boyacá. Se elabora con maíz, zanahorias, papas, guisantes, cebada y puré de frijoles. Se sazona con ajo y cilantro.
Empanadas
Para añadirle más sabor a nuestra lista, no podemos dejar de lado las típicas empanadas colombianas. Este es uno de los platos típicos más queridos y que siempre está presente en el desayuno o en la cena. Sus rellenos van desde el pollo, las papas, la carne, el queso o el pipián.
Caldo de costilla
El caldo de costilla se conoce también como “levanta muertos”, ya que, es la medicina ideal para aquellos que necesitan una dosis extra de energía. Se puede encontrar en cualquier zona de Colombia y su sopa a base de agua contiene una diversidad de sabores encantadores. Sobresalen así las costillas de res, las papas, las verduras y el cilantro picado.
Pan de yuca
De forma similar al Pandebono, el pan de yuca es emblemático en las regiones del sur de Colombia. Combina ingredientes como la harina de yuca, los huevos, la mantequilla, el polvo para hornear y el queso. Al final, se les da la forma circular que los caracteriza. Se les puede acompañar con una taza de chocolate caliente.
Sudado de pollo, plato típico colombiano
Ahora vayamos a uno de los platos típicos colombianos en donde el pollo es la estrella. Esta es una receta tradicional de la ciudad de Barranquilla, especialmente, de la zona costera. Para prepararla, se colocan a cocer el pollo o las patas, se le añade cebolla, pimientos rojos, tomate y especias. Se le acompaña con arroz blanco.
Cazuela de mariscos
Y por último, no podíamos terminar la lista sin mencionar la cazuela de mariscos. Este es un guiso sustancioso de las zonas caribeñas de Colombia. Se compone de camarones, verduras, ostras, calamares, pescado y langosta. Por si fuera poco, se le añade leche de coco para darle una consistencia más sublime.
Sabemos que la gastronomía y los platos típicos colombianos son muy extensos. Es por ello, que aquí recogimos los más emblemáticos que no puedes dejar de probar si te animas a visitar este hermoso país. ¡Cualquiera será capaz de conquistar tu paladar!