Los 10 mejores platos típicos mexicanos

No es un secreto que la comida mexicana es una de las más emblemáticas a nivel mundial, reconocida por sus distintos sabores, llamativos colores, olores que invaden nuestros sentidos, y sobre todo el picante característico que no puede faltar al momento de probar la deliciosa gastronomía mexicana, esto ya es algo de otro mundo.

En sus platos encontrarás una fusión de culturas e historias, que, aunque quieras, no podrás encontrarlo en otros platos; la mayoría de la comida típica mexicana proviene de la cultura gastronómica española por todo aquello de la conquista y la adaptación, y que se ha extendido al pasar el tiempo, añadiendo también el paso de otras culturas y perfeccionamiento de los mismos mexicanos. La comida mexicana es tan deliciosa, que fue declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el 2010 por la UNESCO.

A continuación, te daremos un Top 10 de platos típicos mexicanos según su geografía y sabores.

Gastronomía típica mexicana

Tacos

¿Dónde probar la mejor comida típica mexicana?Comencemos por el más conocido y deseado por muchos latinoamericanos y extranjeros, ¡los tacos! Cuando pensamos en México, pensamos en mariachis y tacos, ¿si o no?, ¿y cómo no pensar en esta deliciosa tortilla en forma de canoa rellena de cualquier deliciosa opción?

Los tacos son una opción para cualquier momento del día, por lo que combina con cualquier tipo de relleno, sea proteína animal o deliciosos vegetales, granos, quesos y por supuesto los variados tipos de chiles. Si quieres desayunar unos buenos tacos, solo debes dirigirte a las taquerías más cercanas a tu casa y listo. Si quieres un almuerzo rápido pero resuelto, no dudes en buscar una taquería en el centro de tu ciudad, ahí están los mejores, y de noche, por supuesto, pedir unos tacos a domicilio con toda la potencia que merece, aunque es mejor comerlos frescos recién servidos.

Tal vez te interese leer: 20 mejores playas de Veracruz México [🥇TOP 2021]

Enchiladas

Cuál es la comida típica de México¡Oh sí! Sin duda uno de los platos mexicanos más famosos y queridos por muchos. Las enchiladas deberían de ser una religión, esa mezcla de tortilla de maíz con chile, queso, y cualquier relleno que se te ocurra, es lo que te explotará las papilas gustativas. 

La enchilada variará según la región de México donde te encuentres, por ejemplo, en Bajío están las enchiladas «Mineras», que se preparan con chile guajillo, queso ranchero y ensalada de lechuga, papa, zanahoria y chile jalapeño; y están las «Enfrijoladas» que son las enchiladas con frijoles rojos, y las de mole que están acompañadas con la deliciosa salsa poblana. 

Fajitas

Cómo se hacen las fajitas mexicanasLas fajitas son como la hermana menor de los tacos, pero más rebelde y más sabrosa. Este delicioso platillo mexicano nace realmente en Estados Unidos, específicamente en el suroeste del país, pues aquí es donde los migrantes mexicanos recibían en los ranchos texanos pedazos de reses duras, por lo que decidieron cortarlas en tiras para que fuese más fácil comerlas. Hoy en día las podemos comer con buena carne, pollo, frutos del mar o vegetales salteados dentro de una tortilla de maíz o trigo. 

Burritos

Dónde probar los burritos mexicanosNo, no se trata del burrito animal, ¡ellos son una ternura! Sino del plato mexicano que se encuentra en cualquier rincón del mundo. Se dice que el nombre «Burrito» viene de un famoso vendedor ambulante de la Revolución Mexicana llamado Juan Méndez, él vendía esta presentación a lomo de burro.

El burrito es una tortilla de harina de trigo enrollada con relleno de carne picada en tiras, frijoles refritos, lechuga, tomate y pimentón. 

Pozole

Platos típicos de MéxicoEl pozole sin duda es una delicia al paladar, este caldo es una tradición en la cocina casera mexicana, y que claramente tiene su secreto en cada casa. El ingrediente más característico de este plato es el grano de maíz tierno, sobre todo el cacahuazintle, nativo de México y uno de los más populares. Es un caldo con cerdo y/o pollo y colores vivos dependiendo de los ingredientes que se usen. 

Escamoles

Qué comer al ir de viaje a MéxicoLos escamoles tienen origen en la cocina prehispánica, hoy en día es un plato exótico, pero ¿Qué son? Bueno, son larvas de hormigas guijeras, se comen sofritas en mantequilla y epazote mezcladas con huevos, mole y otro tipo de guisos al gusto. Se come más que todo en marzo – abril ya que es la temporada.

Algo extremo, ¿no? 

Carnitas michoacanas

Qué comer en Michoacán, MéxicoEste maravilloso plato es cerdo frito en su propia manteca, en otros países se le conoce como «chicharrón», lo puedes comer solo, con chile en polvo y hasta limón. 

Te recomendamos leer: Conoce cuáles son las 10 mejores cascadas de México🥇

Pico de gallo

Dónde comer el pico de gallo mexicanoEs un aderezo muy característico de los platos mexicanos, sobre todo porque sus colores representan a la bandera mexicana; es usado para acompañar las quesadillas, parrillas y otras preparaciones, puede ser picante o salado. 

Guacamole

Qué comer en MéxicoYa casi finalizamos, y lo haremos con el consentido de la casa… el guacamole. Es una de las delicias del mundo más populares y que se usa en muchos platos, desde unos totopos para picar mientras se ve un partido de fútbol, hasta una parrilla bien cargada. 

El ingrediente principal es el aguacate que es nuestro protagonista estrella, chile verde, tomate y limón. 

Mole Negro

Las mejores recetas mexicanasParte de la buena gastronomía mexicana, sobre todo la de Oaxaca, es el mole negro, una delicia negra asombrosa. Esta tradicional salsa tiene 6 tipos de chile tostado y 30 ingredientes más, incluso cacao. Es recomendable comerlo con guajolote, pavo, pollo y cerdo. 

Claro que también está la opción del mole poblano que es el que lleva cacao como tal, fue creado en el siglo XVII por Sor Andrea de La Asunción  en un convento poblano en Santa Rosa. 

Te puede interesar leer: Los 10 mejores destinos para visitar en México [🥇2021]

Aunque se haya terminado el top 10, no podemos irnos sin dejarte unos platillos extras como los huevos rancheros, el ceviche, los deliciosos tamales, y las quesadillas que no pueden faltar en un buen desayuno. 

Esperamos que hayas disfrutado de estos platos maravillosos y que próximamente lo comas estando en un restaurante mexicano, con mariachis de fondo y por supuesto un bien merecido tequila.

Lo más reciente