7 mejores cosas que hacer en Valle del Elqui, Chile

Rate this post

El Valle del Elqui está situado en el centro de Chile, a 535 km de Santiago y es uno de los destinos más visitados de la Región de Coquimbo. Es el lugar ideal para ti si te gusta la naturaleza, la aventura y disfrutar de las vistas maravillosas que ofrece la naturaleza ¡Los paisajes son preciosos!

La cuenca es atravesada por el río Elqui y desemboca en el océano Pacífico en la ciudad de La Serena, característica que lo hace bastante especial. En el Valle del Elqui se da la producción de frutas, vegetales y el cultivo de uvas para exportación y para la producción nacional de pisco. La ciudad principal de la región es Vicuña, lugar que destaca por su estilo pintoresco que atrapa la atención de los turistas.

Otro dato sobre el valle es que este tiene uno de los cielos más despejados del hemisferio sur, por lo que distintas organizaciones han instalado observatorios astronómicos en las cumbres de los cerros Pachón y Tololo, lugar de donde se pueden disfrutar de noches estrelladas preciosas.

A continuación, te contamos las mejores cosas que hacer y visitar en Valle del Elqui: practicar ciclismo, disfrutar de caminatas al aire libre, windsurf, cabalgatas, observación de estrellas y degustaciones de vino y pisco. ¡Empecemos!

Alojarse en una de las cabañas en Valle del Elqui

Cabañas en Valle del Elqui, Chile

Uno de los planes imperdibles en Valle del Elqui es disfrutar de la naturaleza y disfrutar del silencio, por ello, tanto chilenos como extranjeros se toman un fin de semana entero para ir a descansar del ajetreo de la ciudad y arrendar una de las cabañas en Valle del Elqui.

Al alojarte en una de estas cabañas estás asegurando disfrutar en tranquilidad y con todas las comodidades días de placer. Hay distintas opciones de acuerdo al gusto que desees darte y la cantidad de personas que te acompañen. Lo que sí es cierto es que la mayoría cuenta con área de naturaleza y jardín, piscina, terraza, área social, balcón para disfrutar las vistas hacia las montañas y el paisaje que las rodea, y por supuesto, muchas de estás cabañas ya están amobladas. ¡Sin duda de los mejores planes en Valle del Elqui!

Visitar el Valle de Cochiguaz

Para seguir disfrutando de un fin de semana en Valle del Elqui placentero y relajante, te recomendamos visitar el Valle de Cochiguaz, uno de los lugares más tranquilos del Valle. Es un amplio terreno lleno de naturaleza, ideal para realizar actividades turísticas al aire libre y para practicar meditación. En el lugar es posible acampar, así que lleva tu equipo y disfruta de una tarde relajante.

Te puede interesar leer: Qué ver y qué hacer en La Serena, Chile [🥇2022]

Pisco Elqui

Qué hacer y viistar en Pisco Elqui

A pocos minutos del Valle de Cochiguaz está Pisco Elqui rodeado de imponentes cerros y cuna de los mejores piscos artesanales de Chile. Al visitar este pueblo tendrás acceso a distintas actividades y paseos por los valles, así como disfrutar de la exquisita gastronomía típica de la zona. ¡No te vayas sin comprar algo de artesanía!

Entre los atractivos turísticos de Pisco Elqui están las casonas, la Capilla de Nuestra Señora del Rosario, el Solar de Pisco Mistral (la destilería más antigua de la zona y que ofrece visitas guiadas y degustaciones de piscos), el museo del Solar también es un infaltable, ya que conserva el viejo alambique.

Tour astronómico en el Valle del Elqui

Una de las actividades turísticas que hacer en el Valle del Elqui es hacer un tour astronómico, por ello, nuestra recomendación es que visites el Observatorio Municipal Cerro Mamalluca, desde donde podrás visualizar las estrellas casi en su totalidad gracias a que la zona no tiene contaminación lumínica. Durante la excursión por el observatorio también puedes ver un video explicativo de los planetas y constelaciones. Una vez termines tu visita, también podrías pasarte por la cafetería y degustar un café caliente.

Ten en cuenta que para visitar el observatorio debes realizar una previa reservación vía telefónica por el +56512670330 o de manera presencial en las oficinas ubicadas en la calle Gabriel Mistral en la ciudad de Vicuña.

Artículo relacionado: Qué lugares visitar y qué hacer en Valdivia, Chile [🥇2022]

Visita el Museo Gabriela Mistral

Si te sigues preguntando qué se puede hacer en el Valle del Elqui, acá te traemos otra gran opción. Gabriela Mistral fue poeta, diplomática, profesora y pedagoga chilena. Gracias a su gran trabajo poético fue la primera mujer iberoamericana y la segunda persona de latinoamericana en obtener un premio nobel, por tanto, los locales están orgullosos de esto y claro, es que Gabriela nació en Vicuña.

El Museo Gabriela Mistral está ubicado en el pueblo de Vicuña y en él se encuentra una exposición permanente con diversos objetos patrimoniales y texto de la escritora, adicionalmente, cada mes hacen presentación de exposiciones temporales.

Haz un recorrido los pueblos de Valle del Elqui

Pueblos Valle del Elqui Chile

La mejor forma de conocer el Valle del Elqui es pasear por los hermosos pueblos coloridos, los más famosos son Diaguitas y Pisco Elqui, el cual hemos mencionado anterioremente, pero no son los únicos. Otro de los pueblos que destaca es Alagarrobito, un pueblo rodeado de quintas frutales y huertos; San Isidro, es otro pueblo muy bonito, al que se llega a pie desde Vicuña y tiene calles angostas y fachadas antiguas que te trasladan a épocas de atrás.

Termas en el Valle del Elqui

Otro de los lugares turísticos del Valle del Elqui en Chile son las termas. Se trata de un pequeño trekking en el que podrás conectar con la naturaleza y disfrutar de unas termas en estado natural, donde puedes darte un chapuzón y conectarte con la energía especial y de relajación que emana el Valle del Elqui. Lo que destaca de las termas son su color, pues en ocasiones el color tiende a ser entre naranja y rojizo.

¡Esperamos puedas visitar pronto este fascinante lugar!

Lo más reciente