5 mejores cosas que hacer en Tafí del Valle, Argentina

Rate this post

A 126 km de San Miguel de Tucumán está el hermoso pueblo que estaremos visitando en esta ocasión, el cual es llamado «pueblo de entrada espléndida» gracias a sus hermosos valles verdes que hace un hermoso contraste con el azul del cielo. Para llegar a Tafí del Valle debe seguirse la ruta nacional 38, una ruta hermosa de cornisas, subidas, bajadas, ríos y selva. Es sin duda una de las rutas más bonitas de Argentina que merece la pena recorrer hasta llegar a nuestro precioso destino.

Si te gusta la naturaleza y las distintas actividades al aire libre como las excursiones a caballo, trekking en los cerros, actividades rurales, pesca deportiva, y demás, te aseguramos que este destino te encantará. Antes, ten en cuenta que para disfrutar de este bonito pueblo en Argentina, deberás optar por el alquiler de cabañas en Tafi del Valle, ya que con un día no es suficiente para conocer todo lo increíble que tiene por ofrecer este hermoso destino, así que nuestra recomedación es quedarte de dos a tres días.

Veamos qué hacer y qué visitar en Tafí del Valle:

Excursión de un día por Tafí del Valle

Qué hacer en Tafí del Valle Argentina
Imagen: Volemos

Como ya te mencionamos, hay mucho por hacer en Tafí del Valle, una de los planes imperdibles y más concurridos por turistas es la excursión de un día por la hermosa carretera que une Tucumán con el pueblo de montaña Tafí del Valle. Durante el paseo verás mucha naturaleza, bosques, vegetación, pequeñas cabañas, valles, quebradas, lagos y muchos paisajes preciosos.

Para hacer una de estas excursiones en Tafí del Valle puedes optar por contratar alguna de las empresas encargadas de guiar a los turistas, la duración de estas excursiones es de unas 7 horas aproximadamente.

Te puede interesar leer: 7 mejores cosas que hacer en Villa Carlos Paz, Argentina

Cabalgatas en familia y con niños

Esta es una de las actividades que hacer al visitar Tafí del Valle, de hecho, es una de las favoritas. Tafí está rodeada por altas montañas con variedad de senderos, entre esos: Matadero, Muñoz y Pabellón, a los cuales se llega en cabalgatas. Es una tradición local a la que se invitó de poco en poco a los turistas, y que hoy por hoy es una de las actividades favoritas.

Al igual que las excursiones, también hay microempresas que te guían durante las cabalgatas y que te van contado un poco de la historia del pueblo, su cultura y tradiciones. Te recomendamos pedir un acompañante diestro si no has montado a caballo anteriormente.

Trekking en Tafí del Valle

Trekking en Tafí del Valle

Esta es otra de las actividades al aire libre favoritas en Tafí del Valle, es la forma más idónea de conectar con la naturaleza, de disfrutar la belleza a tu alrededor y conocer los distintos senderos y adentrarse en los valles. Si eres experto en Trekking o al menos lo practicas seguido, nuestras recomendaciones son: Cerro Negrito (4660 msnm), Cerro Muñoz (4200 msnm), Cerro Pabellón (3700 msnm) y Cerro Nuñorco (3600 msnm).

Subir al Cerro de la Cruz de Tafí del Valle

Se trata de una ruta de senderismo en Argentina muy famosa, se inicia desde el centro y consta de 3 km hasta la cumbre del cerro. Durante el recorrido hay que cruzar el río Tafí, la Iglesia Adventista y la zona rural de Tafí. A medida que se asciende se empiezan a ver las hermosas vistas del Valle de Tafí. El camino está muy bien marcado, por lo que no será difícil orientarse. En total se ascienden unos 300 metros desde la base y una vez llegamos a la cima se aprencia Tafí del Valle, el Dique la Angostura y El Mollar.

Artículo relacionado: 5 destinos para hacer trekking en Argentina

Visitar los mercados artesanales

Las tiendas de artesanía son bastante comunes en Tafí y muy concurridas. Al adentrarse en estos mercados no querrás salir y desearás llevarte cuanta cosa o producto regional te provoque. Nos parece una forma muy bonita de contribuir con la economía local y con los emprendedores de la zona.

Museo Jesuítico de la Banda

Mejores cosas que hacer en Tafí del Valle

A menos de 1 km del centro de Tafí del Valle se encuentra el Conjunto Jesuítico de la Banda, una construcción que data del siglo XVIII y que fue declarada Monumento Histórico Nacional desde 1978. El museo se conforma por una amplia vivienda, capilla, aposentos de servicio y un molino hidráulico. Por su parte, la Capilla de La Banda es un museo arqueológico, histórico y religioso de arquitectura colonial que proporciona a los visitantes la imagen de tiempos remotos.

En el museo también encontramos exhibiciones de piezas arqueológicas, pinturas del siglo XVIII, mobiliario y otros elementos jesuitas, muebles que pertenecieron a los propietarios de la casa en el siglo XIX. Te recomendamos visitar sus 6 salas para disfrutar de cada una de las colecciones de objetos pertenecientes a la cultura indígena y al período colonial.

Visitar la Cascada los Alisos

Otra de las mejores cosas que hacer en Tafi del Valle es visitar y dar un paseo por las Cascadas los Alisos. Se trata de una imponente caída de agua de 60 metros de altura, en donde se puede apreciar de la balleza natural y paisajística, y de rappel. La excursión hacia la cascada inicia desde Tafí del Valle, desde donde se recorren 12 km.

Otros de los lugares imprescendibles que visitar en Tafi del Valle es la Reserva Arqueológica Los Menhires, el Museo experiencia de Estancia Los Cuartos, la Quebradita y contratar la ruta del Artesano.

¡Esperamos disfrutes tu visita a Tafí del Valle al igual que nosotros! 

Artículo relacionado: Enamórate de la cultura del café en Buenos Aires, Argentina

Lo más reciente