7 mejores cosas que hacer en Santa Rosa de Calamuchita, Argentina

Rate this post

El Valle de Calamuchita es un destino muy popular en Córdoba, es bastante concurrido por las personas y turistas amantes a la naturaleza y el aire libre. Por su parte, Santa Rosa de Calamuchita está ubicada en el corazón del Valle de Calamuchita y es una ciudad con grandes atractivos y actividades por hacer, entre ellas, buceo, surf, senderismo, ciclismo de montaña, pesca, entre otras.

Disfrutar de todo esto y más es posible si destinas al menos 2 o 3 días para recorrer los lugares más importantes de Calamuchita, por lo que te vendría bien hospedarte en uno de los complejos de cabañas en Santa Rosa de Calamuchita para disfrutar de tu estadía.

Acá te contamos qué hacer y qué lugares visitar en Santa Rosa de Calamuchita:

Visita y disfruta de un baño en el Río Santa Rosa

Paisajes bonitos en Santa Rosa de Calamuchita

El río Santa Rosa es bastante popular por sus aguas cristalinas y por el ambiente familiar y divertido que se vive alrededor de él. Este se forma de la unión de los ríos San Miguel y Tabaquillo a la altura del cerro Champaquí. El río además cuenta con gran cantidad de balnarios, entre los cuales destacan La Olla, Mate de Luna, Playa Miami y Puchuqui. Cada uno de ellos ofrece un ambiente acogedor y divertido. El primero es el más escogido por familias.

Playa Miami en el Río Santa Rosa

Como te comentabamos, Playa Miami es uno de los balnarios más populares de Santa Rosa de Calamuchita. Playa Miami ofrece un ambiente bastante juvenil, con música y mucha diversión; es el lugar idóneo para tomar el sol, disfrutar una tarde con amigos y apreciar las grandes piedras con las que cuenta internamente en la superficie. No es recomendable para ir con niños debido a sus aguas profundas.

Cascada del Águila

Qué hacer y qué visitar en Santa Rosa de Calamuchita

Otra de las mejores cosas que hacer en Santa Rosa de Calamuchita es practicar senderismo, sin duda, es una de las actividades al aire libre favoritas que hacer en Córdoba. Se trata de un muy bonito recorrido que discurre por la Ruta Provincial 5 y que luego se adentra en el bosque autóctono por el arroyo Loyola y por un camino de tierra que lleva hacia el mirador del Águila. Desde este punto ya inicia oficialmente el camino directo a la imponente cascada.

Te invitamos a leer: Conoce cuáles son las 10 mejores cascadas de México [🥇2022]

Las sendas son muy bonitas, durante el recorrido nos encontramos con variedad de árboles y vegetación, distintos tamaños de piedras y paisajes muy bonitos. La ruta no lleva más de 1,5 kilómetros y vale la pena hacerlo para llegar al objetivo, una hermosa cascada que forma un gran arroyo.

Cerro Vía Crucis

Otra excursión que merece la pena hacer es la que nos lleva al cerro con 800 metros de altura, el cual ofrece vistas impresionantes de Santa Rosa. Para acceder deben seguirse las 14 estaciones del Vía Crucis. Una vez estando en lo alto se pueden capturar hermosas fotografías para el recuerdo del Vallde de Calamuchita, del Embalse de Río Tercero y el Cerro Champaquí.

Puente Colgante de Calamuchita

Mejores cosas que hacer en Santa Rosa de Calamuchita
Imagen: Cadena 3

Este es uno de los lugares imprescindibles para visitar en Santa Rosa de Calamuchita. Se trata de un puente colgante con base de madera que se diseño y construyó en 1959 debido a la solicitud de los vecinos de Villa Santarelli, con el fin de poder acceder al centro en días de crecidas.

El encargado de la obra fue el ingeniero Luis Arturo Haughes, quien donó los planos y el diseño del mismo, también aportó parte de los materiales. En la actualidad suele ser concurrido por turistas y funciona como pasarela peatonal. Es costumbre que las parejas sellen su amor colgando un candado en este puente.

Museo de Historia y Arqueología, Santa Rosa de Calamuchita

Este es uno de los lugares más visitados de Santa Rosa de Calamuchita y se debe a lo interesante y todo lo que cuenta sobre la historia y cultura del Valle de Calamuchita. De hecho, el circuito histórico de Santa Rosa de Calamuchita empieza en este museo. En el lugar se exhiben restos fósiles y el legado de los antiguos habitantes. Para conocer todo a detalle te recomendamos disfrutar de una visita guiada a cargo del personal.

Las salas por visitar cuenta la historia del pueblo y comienza con la Megafuna, Primeros habitantes, Periodo Colonia, Los Inmigrantes y culmina con la sala de Fundación de Santa Rosa. Algunos de los elementos que veremos durante el recorrido son morteros, conanas, herramientas rurales como utensilios de cocina, vajillas, medallas, monedas, fotografías, cartas y más. El horario tanto en temporada alta y baja es de 08:00 a 22:00.

Te puede interesar: Qué ver y hacer en Lisboa, Portugal [2022🥇]

Calicanto Jesuítico

Lugares más visitados en Santa Rosa de Calamuchita
Imagen: Córdoba Turismo

Este es otro de los paseos históricos y culturales de Santa Rosa de Calamuchita. Se trata de un puente acueducto que atraviesa el arroyo Seco y que anteriormente era usado para regar la huerta de la Estancia Jesuítica de San Ignacio de los Santos. Está ubicado a 4 kilómetros del centro, por lo que será bastante sencillo llegar.

¡Esperamos disfrutes tu visita a Santa Rosa de Calamuchita! Por supuesto, tiene otros muchos lugares bonitos por ver, acá solo te mencionamos los principales.

Lo más reciente