20 lugares para visitar en Querétaro: un grandioso tesoro colonial

Querétaro está lleno de historia y cultura, no en vano tiene cuatro zonas que son Patrimonio Cultural de la Humanidad. Sin duda, el estado de Querétaro es un símbolo de la independencia mexicana que no puedes dejar de visitar.

Quizás te interese saber Cómo llegar a las Grutas de Tolantongo [Guía completa 2018]

Qué hacer en Querétaro

El acueducto

que hacer en queretaro

El acueducto de Querétaro es un símbolo de orgullo para los habitantes de esta ciudad. Es una de las edificaciones más importantes construidas en México durante el siglo XVIII. Se llevó a cabo en 1726 gracias al aporte económico de Don Juan Antonio de Urrutia, benefactor de la ciudad.

La construcción hidráulica consta de 74 arcos de aproximadamente 23 metros de alto. Se puede visitar de día y de noche ya que los arcos suelen estar bastante iluminados.

La casa de Escala

que lugares recomiendan para visitar en queretaro

Se construyó como residencia de don Tomás López de Ecala y se encuentra frente a la Plaza de Armas. La fachada es una de las más hermosas de la ciudad. Sus elegantes balcones tienen como ornamentación el águila bicéfala para representar el triunfo. Por su parte, los arcos en la planta baja dan ejemplo del estilo barroco del siglo XVIII.

Templo de Santa Rosa de Viterbo

centro historico de queretaro

Está ubicado en Santiago de Querétaro y fue la obra maestra de los arquitectos Francisco Martínez e Ignacio Mariano de las Casas. Se edificó a finales del siglo XVII y comienzos del siglo XVIII. Es una de las construcciones más importantes de la zona no solo por su imponente belleza barroca sino también por ser uno de los lugares que dio pie a la fundación de la ciudad.

Los atractivos más destacables del lugar son los 5 retablos que están completamente cubiertos con una capa de oro auténtico y sus múltiples pinturas entre las que destacan el retrato de Sor Ana María (Neve).

Templo de la Cruz

que hacer en queretaro con niños

Es considerado un lugar religioso muy importante ya que es en este lugar donde se inicia la evangelización de los indígenas que no aceptaban la cruz de madera. La edificación data del siglo XVII y es símbolo de la fundación de Querétaro. Su principal atractivo es una réplica labrada en piedra de la Santa Cruz que, según cuenta la leyenda, apareció en el cielo el 25 de julio de 1531.

Teatro de la República Mexicana

santiago de queretaro lugares de interes

El teatro fue inaugurado el 2 de mayo de 1852 y congregaba a gran parte de la vida social queretana del siglo XIX. El lugar tiene gran relevancia histórica, uno de los eventos más importantes ocurrió el 15 de septiembre 1854.

En esa fecha se estrenó el Himno Nacional Mexicano en varias ciudades del país y el Teatro de la República Mexicana fue el recinto escogido para llevar a cabo este importante evento cívico en la ciudad de Querétaro.

La Casona de los 5 patios

que hacer en queretaro hoy

Es considerada una “esplendida joya de la mixtura arquitectónica de los siglos XVIII y XIX”. Fue el hogar de Don Pedro Romero de Terrenos uno de los hombres más ricos del país. Luego en 1825 se convirtió en el internado “Casa de Enseñanza de Damas Católicas”. El inmueble se convirtió en propiedad del Banco Nacional de México.

Desde 1980 hasta el día de hoy, La Casona de los cinco Patios es propiedad de un consorcio que le ofreció al empresario Servando Canela Medina un proyecto donde se experimenta el arte, la cultura y la gastronomía mejicana.

Casa de la Corregidora

queretaro destinos

Fue construido en el siglo XVIII y es un lugar de amplio interés histórico. Es símbolo de la independencia. Actualmente es el recinto donde funciona la sede del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro. Pero mucho antes fue la casa del Corregidor Miguel Domínguez Alemán.  En ese mismo edificio operaba la cárcel real.

La vieja estación del Ferrocarril

que hacer en queretaro este fin de semana

Fue inaugurada el 3 de octubre de 1904. Prestaba servicio de primera, segunda y tercera clase. El 17 de marzo 1986 fue declarado monumento histórico. En la actualidad funciona un centro cultural, donde se realizan actividades artísticas y recreativas como conciertos, presentaciones de literarias, conferencias, eventos cívicos y visitas guiadas. Además, dentro del edificio está el Museo del Ferrocarril.

 El Cerro de las Campanas

que hacer en queretaro con moto

Se encuentra en el Centro de la Ciudad de Santiago de Querétaro. Ahí se llevó a cabo el fusilamiento de un emperador (Maximiliano de Habsburgo), un presidente (Miguel Miramón)  y un general (Tomás Mejía). Este acontecimiento le dio al Cerro de las Campanas una notable importancia histórica.

Hoy en día es un Parque Nacional turístico. Allí se puede conocer la capilla construida por el gobierno de Austria, pero la entrada no esta permitida.​ También se puede apreciar en la cima un monumento a Benito Juárez.

Estadio Corregidora

que hacer en queretaro de noche

Fue inaugurado el 5 de febrero de 1985. Muchos lo consideran como uno de los estadios más bellos de México,  es la casa del Querétaro Fútbol Club equipo de primera división. Además, fue sede del mundial de fútbol México 86 y escenario de múltiples conciertos memorables. El diseño de las gradas está inspirado en las del Estadio Azteca y tiene capacidad para unos 35,575 espectadores.

Museo de la Ciudad de Querétaro

lugares para visitar cerca de queretaro

Está ubicado en el Centro Histórico de la ciudad. Específicamente, en el antiguo convento de San José de García. El museo se enfoca en presentar arte contemporáneo y es sede de muchos eventos culturales como exposiciones de fotografías, eventos teatrales, de danza, conciertos y otras expresiones de las artes plásticas. El lugar está abierto al público de 11:00 am a 7:00 pm.

Otros museos en Querétaro: Museo Regional de Querétaro, Museo de la Zacatecana, Museo del Péndulo, Museo de la Restauración de la República, Museo de la Magia del Pasado.

Templo San Agustín

santiago de queretaro lugares de interes

El Templo San Agustín fue originalmente el Convento de San Agustín. Se construyó durante el siglo XVII con inspiración en lo que era el arte barroco de la época. Hoy en día, dentro de la edificación se encuentra el Museo de Arte Queretano donde se exhiben importantes obras del siglo XVII y XIX, tanto nacionales como internacionales.

Casa de la Marquesa

lugares romanticos para visitar en queretaro

Es una mansión que mandó a construir el Marqués, don Juan Antonio de Urrutia y Arana para su Esposa, doña Paula Guerrero y Dávila. Se trata de una estructura barroca con arcos prolongados y balcones que le dan al edificio un aire de romanticismo. Este magnífico lugar fue sede de la Secretaría de Exteriores y ahora es un lujoso hotel.

Plaza de los Fundadores

que ver en queretaro

Se encuentra en el Centro Histórico de la ciudad de Querétaro. Fue construida con la finalidad de conmemorar los 450 años de la fundación de la ciudad. Alrededor de la plaza hay restaurantes que tienen terraza y música en vivo donde seguro pasarás un rato divertido.

Plaza de Armas

lugares para salir en pareja en queretaro

Algunos también la llaman “Plaza de la Independencia”, está ubicada en pleno corazón del Centro Histórico de la ciudad. Este hermoso espacio fue uno de los más distinguidos de México durante el siglo XVII. Tiene en la parte central una estatua del Marqués de la Villa del Villar del Águila, quien ideó el acueducto tan característico de Querétaro.

La Alameda Miguel Hidalgo

queretaro sitios de interes

Es un parque que se encuentra en la ciudad de Querétaro ideal para hacer ejercicio, correr o caminar bajo la sombra de sus frondosos árboles. Allí podrás observar el monumento que se levantó en honor al sacerdote Miguel Hidalgo, quien con el “Grito de Dolores” inició el movimiento independentista en México.

Parque Joya la Barreta

paseos al aire libre en queretaro

Si quieres dar un paseo más ecológico, entonces puedes visitar el Parque Recreativo Joya la Barreta. El parque se encuentra en una zona protegida debido a su importancia natural. Alberga una extensa vegetación que a su vez es el hogar de un importante número de  especies arbóreas.

Dentro de su infraestructura, el parque cuenta con diversas aéreas de recreación donde se pueden realizar muchas actividades. Por ejemplo: juegos para niños, visitas guiadas, ciclismo, senderismo, campismo, etc.

Sitio Arqueológico El Cerrito

vestigios arqueologicos queretaro

Es una Zona Arqueológica que se encuentra en el municipio de Corregidora, a 7 km del centro de Querétaro. Se trata de una pirámide de origen Totelca que en su estructura guarda muchas similitudes con las Pirámides de Teotihuacán. El lugar no se ha explorado en su totalidad, pero los vestigios encontrados indican que fue un asentamiento bastante importante.

Gastronomía de Querétaro

comida tipica de queretaro

Este no es un lugar especifico, más bien son muchos los restaurantes donde puedes probar la rica comida tradicional de Querétaro. No puedes dejar de probar la deliciosa enchilada queretana (con tortilla de maíz, pollo, zanahoria, papa, queso y huevo).

Tampoco dejes pasar el pulque queretano (eso sí, con moderación) y si se te antoja algo dulce, prueba la natilla preparada con leche de cabra. La comida mexicana en todas las regiones tiene algunos rasgos distintivos que vale la pena degustar.

Si conoces más lugares interesantes para visitar en el bello estado de Querétaro, cuéntanos. ¡Queremos conocerlos!

Quizás te interese: 15 paisajes asombrosos de México que son reales, aunque no lo parezcan

 

Comments

comments