Cómo llegar a Playa Escondida, Islas Marietas [Guía 2018]

Playa Escondida: ubicación

playa escondida nayarit

La Playa Escondida, también conocida como “Playa del Amor”, está ubicada en el Parque Nacional Islas Marietas, estado de Nayarit, México. Se trata de dos islas de origen volcánico, una se llama Isla Larga y la otra Isla Redonda.

Playa Escondida está en Isla Redonda, tiene una atmósfera paradisíaca con una arena muy fina y aguas cristalinas. Le llaman así porque es invisible desde el exterior, solo puedes apreciarla si haces una toma aérea.

Quizás te interese saber Cómo llegar a la Huasteca Potosina [Guía completa 2018]

Cómo llegar a Playa Escondida, Islas Marietas

tours a playa escondida islas marietas

Para visitar este increíble lugar, debes partir desde Puerto Vallarta, Nuevo Vallarta, Bucerías o Punta Mita. Pero la gran mayoría de los viajeros prefieren tener como punto de partida Puerto Vallarta.

La única forma de llegar a Playa Escondida es contratando un tour donde pasarás el día completo a bordo de una embarcación. Estas compañías son las únicas que están autorizadas para hacer ese recorrido. Así que, si eres de los turistas que prefieren hacer viajes por cuenta propia, prepárate para vivir esta experiencia con muchas otras personas.

El viaje hasta Islas Marietas dura aproximadamente 2 horas y las embarcaciones hacen paradas en distintos puntos del viaje, una de las cuales es Playa Escondida. También incluyen actividades divertidas como el snorkel, paddle board y kayak. Así mismo, se ofrece servicio de comida y barra libre (las bebidas alcohólicas por lo general se sirven durante el retorno).

Ningún tipo de embarcación puede ingresar hasta la pequeña bahía de Playa Escondida. Por ende, los botes se acercan lo más que pueden. Luego, TODOS los visitantes deben nadar a través de un túnel rocoso para llegar a su destino. No todos los viajeros están dispuestos a llevar a cabo esta travesía y tampoco se les obliga a hacerlo. Sin embargo, es importante decir que no se trata de un recorrido peligroso y que el esfuerzo bien vale la pena. Aunque es un poco difícil llegar, es aun más difícil querer irse de este paraíso terrenal.

Quizás te interese: ¿Vivir Cancún como residente? ¡El mejor plan para conocer!

Mejor época para viajar a Islas Marietas

puerto vallarta islas marietas playa escondida

La mejor época es de diciembre a marzo porque son los meses en los que las ballenas viajan hasta este punto. Así que, aparte de tener un viaje placentero, también podrás ver durante el recorrido a estos esplendidos gigantes que seguro te dejarán sin palabras.

Lo único que debes considerar es que durante esta temporada las islas son muy frecuentadas por turistas nacionales y extranjeros que, al igual que tú, quieren vivir esa magnifica experiencia. Ya sabes lo que eso implica en cuanto a costos y reservaciones. Planifica bien tu viaje.

Cuál es el origen de Islas Marietas

playa escondida nayarit como llegar

Se cree que las pruebas de explosivos militares en el siglo XX, dejaron cráteres y cuevas. Así que es posible que ese sea el origen de esta playa tan peculiar.

Quizás te interese: Gana 10.000$ mensuales solo por vivir en Cancún

Otros atractivos turísticos en Islas Marietas

islas marietas como llegar

La Playa escondida, ubicada en las Islas Marietas, atrapa toda la atención. Sin embargo, este archipiélago en realidad tiene mucho más que ofrecer. Especialmente en términos de vida silvestre, las islas albergan cientos de especies de plantas y animales, incluyendo los piqueros patiazul.

playas de nayarit islas marietas

Sin duda, uno de los mayores atractivos es la riqueza de la vida marina que se puede observar en los arrecifes de coral de la isla. También se pueden ver delfines, anguilas, tortugas e incluso ballenas jorobadas entre diciembre y marzo.

Quizás te interese: ¡Piérdete en lo profundo! El alucinante Museo Subacuático de Arte en México

Una gran controversia

playa escondida puerto vallarta

Hubo cierta polémica durante los últimos años debido al enorme volumen de turistas que visitaban estas costas. Las cifras oficiales arrojaban un total de 2.500 visitantes diarios.  Como resultado las Islas Marietas fueron, para tristeza de muchos, cerradas temporalmente en mayo de 2016.

Este fue un intento de prevenir la degradación de los corales y para reducir la deterioro físico de la isla. Los estudios demostraron que solo debe haber un máximo de 625 visitantes diariamente, pero esta cifra se triplicó o cuadruplicó en la práctica.

Quizás te interese: Ten la boda de tus sueños y cásate como La sirenita hubiese querido

islas marietas sin saber nadar

Por su parte, en las redes sociales se decía que el gobierno estaba vendiendo las islas, aunque esto fue rápidamente desmentido. De hecho, las islas fueron de reabiertas en agosto de 2016. Para resarcir el daño, el coral fue replantado y el número de visitantes se limitó estrictamente a poco más de 100 personas por día. Ademas, ya no se permite bucear.

Así que si decides visitar la deslumbrante Playa Escondida, reserva tu lugar con anticipación y sigue las instrucciones para que contribuyas con la conservación del medio ambiente.

Quizás te interese saber Cómo llegar a las Grutas de Tolantongo [Guía completa 2018]

10 consejos para visitar Playa Escondida

islas marietas precios

-La entrada a Playa Escondida por lo general NO se incluye dentro del tour. Pregunta esa información antes de comenzar el viaje y lleva suficiente dinero en efectivo para pagos extras o propinas.

-Sé responsable, contrata los servicios de operadores turísticos certificados y experimentados. No te dejes llevar por ofertas o precios demasiado bajos, recuerda que la seguridad es primero.

-El tiempo máximo de estancia en Playa Escondida es de 30 minutos. Disfruta al 100% tu estancia en el lugar.

– Asegúrate de llevar protector solar, toalla y ropa ligera.

Recuerda que no puedes bajar ningún utensilio del bote.

NO está permitido extraer ningún elemento o “recuerdo” de la isla como arena, rocas, plantas etc.

Lleva una cámara a prueba de agua ya que, como dijimos anteriormente, debes ingresar a la bahía nadando. Si quieres llevar tu celular o una cámara convencional, debes comprar un estuche a prueba de agua.

-Si mareas fácilmente, tómate unas pastillas contra el mareo para evitar un mal rato.

Entrar a Playa Escondida no siempre es posible, si hay marea alta se restringe el ingreso a la bahía.

No está permitido acampar en ningún punto de Islas Marietas.

 ¿Ya fuiste a Playa Escondida? Cuéntanos tu experiencia.

Quizás te interese: Relájate en las piscinas naturales más sorprendentes del mundo

Comments

comments

Artículo anterior¿Por qué visitar Texas? 120 parques naturales y más…
Artículo siguienteSterre: la joven viajera que se toma fotografías al desnudo
Desde que tengo uso de razón me ha encantado soñar, leer, viajar, explorar, conocer culturas, países y texturas. Tengo una incesante curiosidad que despertó en mí el deseo de aprender otros idiomas. Sé que en mi naturaleza hay un propósito eterno y mientras lo cumplo me esfuerzo por ser la mejor versión de mí. Hola, soy Adriana Colina y te invito a ver nuevos horizontes, a explorar nuevos mundos y a tener nuevas perspectivas. Espero que, al igual que yo, compartas y disfrutes cada lectura.