Cómo emigrar a Canadá legalmente [Guía completa 2018]

Canadá es un país hermoso que constituye el destino ideal para muchos inmigrantes que buscan una vida mejor. Este país norteamericano se caracteriza por ser una nación desarrollada, multicultural, con una economía estable, donde se respetan los derechos y libertades de los ciudadanos. De hecho, Canadá es uno de los pocos países donde el Estado promueve la inmigración y el intercambio cultural.

Ventajas de vivir en Canadá

Canadá es considerado uno de los mejores países del mundo para vivir. Los factores esenciales que hacen de esta nación norteamericana un lugar ideal son:

Creciente desarrollo económico

como es la vida en canada

Canadá tiene una economía muy estable, con bajos índices de desempleo e inflación. Su sistema financiero es considerado uno de los más seguros del mundo. Además, se caracteriza por ser una de las pocas naciones donde la pobreza extrema es prácticamente inexistente.

Quizás te interese: CÓMO EMIGRAR a Estados Unidos legalmente [Guía completa 2018]

Ofrece calidad de vida a sus habitantes

forma de gobierno de canada

La sensación de bienestar es casi generalizada en los ciudadanos canadienses. Es un país donde sus habitantes consideran tener buenas oportunidades de empleo, estabilidad laboral, salarios justos. También hay acceso a la vivienda, salud pública (aunque no es del todo gratuita) y educación de calidad. En Canadá, sus habitantes cuentan con un medio ambiente saludable que se caracteriza por brindar orden y un estilo de vida tranquilo.

Esto no quiere decir que sea un lugar aburrido e inhóspito. Todo lo contrario, Canadá tiene urbes muy desarrolladas en las que puedes llevar una vida despreocupada ya que el país entero cuenta con uno de los índices de criminalidad y violencia más bajos del mundo.  Es decir, la seguridad ciudadana es de las mejores. De hecho, según el Índice de Paz Global Canadá ocupa el puesto 8 a nivel mundial.

Es un país multicultural

como es el clima en canada

Todos los años ingresan a Canadá, aproximadamente, 250.000 inmigrantes con el propósito de formar parte de la fuerza laboral del país. Es el mismo Estado canadiense quien promueve abiertamente la inmigración. Así que, la entrada de extranjeros al territorio es algo frecuente y deseable para el país. Incluso, no existe uno sino dos sistemas migratorios: el del Gobierno Federal y el del Gobierno de Quebec.

Afortunadamente, a diferencia de otros países, en Canadá existe un estricto orden en cuanto a este tema. Las leyes de inmigración son claras, dinámicas y se revisan constantemente para que se adecuen a las necesidades de desarrollo demográfico y laboral de la nación. En este sentido, Canadá prioriza la entrada de jóvenes profesionales que tengan experiencia laboral y manejen con fluidez uno o ambos idiomas oficiales (inglés y francés).

Gracias a esta política de Estado que promueve el intercambio cultural, en Canadá la discriminación racial no es tan fuerte como en otros países. Siempre existen casos aislados pero, en general, hay un clima de respeto y tolerancia. Más aun, en las nuevas generaciones de canadienses que se van levantando en este ambiente multicultural en el que un importante porcentaje de la población tiene ascendencia extranjera. 

Recursos naturales

como emigrar a canada desde vnezuela

Canadá tiene un territorio enorme, el segundo más grande del mundo, que contiene una gran belleza natural. Cuenta con grandes extensiones de tierra fértil, bosques y grandes cadenas montañosas. Además, es uno de los países con más reservas de agua dulce en el mundo ya que dentro de sus fronteras se encuentran un gran número de ríos y lagos. Por todo lo mencionado, no es de extrañarse que sus principales industrias estén sustentadas en la explotación pesquera, la agricultura, la silvicultura, la minería y el petróleo.

La gran exuberante naturaleza de Canadá es una ventaja para el país en términos económicos. Sin embargo, en el día a día, como ciudadano también puedes sentir los beneficios de vivir en un lugar donde se respira un aire fresco, donde puedes hacer paseos al aire libre y disfrutar de las bondades que la naturaleza ofrece.

Desventajas de vivir en Canadá

como emigrar a canada desde mexico

Las desventajas pudieran estar relacionadas directamente con la percepción y costumbres del inmigrante. Con esto quiero decir que muchas personas ven una situación como negativa aunque en realidad no lo sea del todo.

Por ejemplo, algunos consideran como algo negativo el pago de impuestos porque su evasión puede acarrear graves sanciones. No obstante, para otros eso no representa un problema muy grave ya que están acostumbrados a cumplir con ese deber. Otro ejemplo sería que a algunos extranjeros les resulta difícil adecuarse a un sistema tan estricto y ordenado como lo es el canadiense. Cabe destacar que quizás esto no sea una desventaja porque gracias a esas normas el país funciona adecuadamente (por algo lo eligen para vivir).

Quizás te interese: Cómo vivir en Perú siendo extranjero [Guía completa 2018]

como emigrar a canada en parejaHay otras desventajas que no son tan subjetivas como las que se mencionaron anteriormente. Una de ellas es la gran competitividad laboral. Si no vas con una oferta de empleo, es posible que tardes varios meses en conseguir un empleo que esté acorde con el área donde quieras desempeñarte, pero hablaremos de eso un poco más adelante.

Otra desventaja cierta y contundente para los inmigrantes que provienen de países cálidos o tropicales, es el largo invierno de Canadá que se puede extender hasta por 5 meses. Por más que te encante el frio y por mucho que intentes prepararte para el invierno, es difícil tolerar las bajas temperaturas y tratar de llevar a cabo tus tareas diarias si no estás acostumbrado.

Cómo emigrar a Canadá legalmente

Sistema de puntos para emigrar a Canadá

venezolanos viviendo en canada

Los extranjeros que decidan emigrar a Canadá serán evaluados bajo un sistema de puntos llamado oficialmente Sistema de Clasificación Global (Comprehensive Ranking System) donde se consideran, principalmente, el perfil del solicitante y las habilidades que tiene el individuo para favorecer su inclusión en la fuerza laboral del país.

Entre los factores que se toman en cuenta para la selección están: nivel de educación, nivel de comprensión, lectura y escritura de los idiomas oficiales (inglés y francés), experiencia laboral (en su país de origen o en Canadá) y si tiene, o no, una oferta laboral. A todos estos elementos se le asigna una valoración máxima que será mayor o menor dependiendo de si la persona es soltera o tiene un conyugue. Por ejemplo, una persona soltera con título universitario podría en la categoría de “educación” un máximo de 135 puntos.

En el siguiente link encontrarás una tabla de puntajes máximos para cada factor a evaluar: http://canadianvisa.com/news/points-calculator-for-canada-immigration/

De esta forma, el extranjero puede ir acumulando puntos en cada categoría para hacer más atractivo su perfil y así optar por alguno de estos programas de inmigración que ofrece el Estado Federal de Canadá:

Entrada Exprés

mudarse a canada

Esta modalidad entró en vigencia en enero de 2015. La Entrada Exprés o Express Entry, forma parte de lo que llaman la inmigración económica y le permite al extranjero gestionar una solicitud de residencia permanente bajo uno de estos tres programas: Programa de inmigración de trabajador calificado, Programa de inmigración de mano de obra calificada y Programa de la Experiencia Canadiense.

Para entrar en el sistema de Entrada Exprés necesitas, en primer lugar, llenar un formulario que se convertirá en tu perfil electrónico (aquí es donde se activa el sistema de puntos). Luego, ingresas a una “piscina de candidatos” donde tu perfil será comparado con el de otros solicitantes. En tercer lugar, debes suscribirte al Banco de Datos de Empleo y Desarrollo Social de Canadá (JobBank) en caso de que no cuentes con una oferta de empleo ya que este es el medio por el cual te pueden contactar posibles empleadores. Registrarse en el JobBank es opcional.

Si tu perfil tiene un buen puntaje, es posible que recibas una invitación para solicitar una visa de inmigrante. Luego, tendrás un máximo de 90 días para enviar los recaudos (documentos que avalen tu solicitud) que el Ministerio de Ciudadanía e Inmigración de Canadá evaluará en un lapso no mayor de 6 meses.

Si no recibes invitación en un lapso de doce meses, puede iniciar el proceso nuevamente sin inconvenientes.

En el siguiente enlace encontrarás más información al respecto al formulario para crear tu perfil y postularte: https://www.canada.ca/en/immigration-refugees-citizenship/services/application.html

Programa de inmigración de Trabajador Calificado

ventajas de vivir en canada

El Programa de inmigración de trabajador calificado o Federal Skilled Worker Program, forma parte del sistema de Entrada Exprés. Está dirigido a inmigrantes que tienen experiencia laboral en un ámbito profesional específico. Además, deben tener buen dominio de al menos uno de los dos idiomas oficiales de Canadá (inglés y francés).

El candidato debe contar con un titulo o diploma de alguna institución educativa que avale el ejercicio de su profesión. Estos documentos son evaluados por algunas instituciones canadienses quienes son responsables de establecer la equivalencia de esas credenciales con el sistema educativo de Canadá. Otro requisito importante (si no cuentas con una oferta laboral) es demostrar que tienes disponible los recursos necesarios para mantenerte en el país por lo menos los primeros meses de tu estadía.

Es importante destacar que no existe ninguna restricción en cuanto al tipo de profesión, todas son validas para ingresar al sistema. Ya NO hay una cuota máxima de solicitudes por cada ocupación.

Quizás te interese: CÓMO VIVIR en México siendo extranjero [Guía completa 2018]

Programa de inmigración de mano de obra calificada

como mudarse a canada

El Programa de inmigración de mano de obra calificada o Federal Skilled Trades Program, va dirigido a aquellos inmigrantes que tengan experiencia certificada en algún oficio. Por ejemplo, instaladores de gas, plomeros, electricistas, técnicos en refrigeración o aires acondicionados, mecánicos de aviones, operadores de grúas, mineros, etc. La finalidad de este programa es cubrir la demanda de obreros y trabajadores en distintas ciudades del país.

Al igual que en el programa anterior, la persona que opta por esta opción debe demostrar al menos 2 años de experiencia ejerciendo ese oficio. Además, es necesario tener un buen nivel de comprensión, lectura y escritura de uno o ambos idiomas oficiales de Canadá.

Programa de la Experiencia Canadiense

como son los canadienses

El Programa de la Experiencia Canadiense o Canadian Experience Class, también forma parte de la Entrada Exprés. Es un programa dirigido a trabajadores temporales que trabajaron, o están trabajando, en Canadá, y quieren establecerse de manera permanente en el país.

También les da la oportunidad a estudiantes extranjeros, graduados en instituciones canadienses, de obtener la residencia permanente si demuestran tener al menos un año de experiencia laboral en Canadá. Los trabajos de medio tiempo se toman en cuenta pero el total de horas y días trabajados debe ser igual o mayor a un año.

La transición, adaptación e incorporación de estos inmigrantes es mucho más rápida. Es de vital importancia que el solicitante siempre haya cumplido con los lapsos de permanencia legal en Canadá.

Quizás te interese: CÓMO VIVIR EN BUENOS AIRES Argentina siendo extranjero [Guía completa 2018]

Patrocinio familiar

quiero vivir en canada

Si tienes a un familiar directo en Canadá que tenga la ciudadanía o la residencia permanente, pues solicitar un patrocinio por Reagrupación Familiar (Family Class).

En este caso, el residente o ciudadano canadiense tiene la oportunidad de ser sponsor o patrocinador para tramitar la residencia permanente de los siguientes familiares: cónyuge, hijos dependientes menores de 22 años, padres, hermanos y abuelos. También se permite patrocinar sobrinos o nietos que sean huérfanos menores de 18 años.

Tanto el patrocinador como el patrocinado deben cumplir con ciertos requisitos que varían según la relación familiar que exista entre ambas personas. Pero, en líneas generales el patrocinador debe ser mayor de edad y demostrar que cuenta con la capacidad económica para encargarse de la manutención de su familiar por un periodo de al menos tres años. De esta forma, se puede garantizar que el inmigrante no tendrá necesidad de pedir ayuda al social al Estado canadiense.

Por su parte, el familiar patrocinado debe cumplir con las normas dictadas en la ley de inmigración canadiense. Además, deberá gozar de buena salud y no tener antecedentes penales.

El primer paso para solicitar patrocinio familiar es que el residente permanente o ciudadano canadiense presente una solicitud de apadrinamiento. Al mismo tiempo, el apadrinado debe presentar una solicitud de residencia permanente. Es importante considerar que tanto la solicitud de patrocinio y como la de residencia permanente varían si el familiar se encuentra dentro de Canadá.

Emigrar como estudiante

como irme a vivir en canada

Si estudias en Canadá por un periodo de tiempo mayor a 6 meses, es necesario solicitar una visa de estudiante. Este documento te permitirá estudiar y trabajar al mismo tiempo. La actividad laboral no podrá realizarla a tiempo completo, por lo que se permitirán un máximo de 20 horas semanales.

La solicitud debe ser presentada directamente ante la embajada. Algunos de los requisitos fundamentales que el candidato presentar son: una carta de aceptación de la institución educativa donde pretende cursar sus estudios, debe gozar de buena salud, tener pasaporte vigente y pruebas de que cuenta con los recursos económicos para pagar sus estudios y estadía.

El plazo de esta visa se puede extender sin necesidad de salir del territorio canadiense.

Emigrar a Quebec

vida en canada

Quebec cuenta con la autonomía otorgada por el Estado Federal de Canadá para gestionar de manera independiente su sistema de inmigración. En este sentido, Quebec cuenta con diversos programas que benefician al extranjero y a la provincia ya que ellos van escogiendo el personal de acuerdo a las necesidades propias de la región.

Existe, por ejemplo, el Programa de Trabajadores Calificados de Quebec. Este es muy parecido al Programa de Trabajadores Calificados promovido por el Estado Federal, solo que Quebec tiene un sistema de puntos diferente y sí cuenta con fechas límites y número de postulaciones.

Ofertas laborales en Canadá

idiomas de canada

La posibilidad de conseguir un empleo bien remunerado en Canadá va a depender, en gran medida, de la edad, formación académica y experiencia laboral del inmigrante. También es un elemento fundamental el manejo del inglés o el francés. Estos cuatro factores ayudarán a que la integración al mercado laboral sea más expedita. Como has visto, para emigrar a este país se requiere una buena preparación.

Los inmigrantes mejor preparados tienen más posibilidad de encontrar un empleo a tiempo completo y, en consecuencia, disfrutar de mejores ingresos. Sin embargo, la competencia suele ser bastante ardua. Si no tienes una oferta de empleo antes de emigrar, debes estar dispuesto a trabajar en cualquier otro lugar mientras buscas el empleo ideal.

La única forma de evitarlo es que lleves suficientes ahorros (muchos) como para mantenerte mientras estás a la espera de un trabajo que vaya acorde con tu perfil laboral. Pero debes tener en cuenta que el nivel de vida en Canadá es alto porque los ingresos son suficientes. Así que, si no trabajas, los ahorros se irán muy rápido.

En general, la integración económica de los inmigrantes en Canadá es un proceso un poco lento pero seguro. Aunque es importante decir que la tasa de desempleo en los inmigrantes ha disminuido para ciertos sectores como la salud, servicio técnico y hotelería. Sobre todo en la Región de las Praderas que comprende las provincias de Alberta, Saskatchewan y Manitoba.


Mejores ciudades para vivir en Canadá

Vancouver

cuanto cuesta un alquiler en canada

Tiene la población más grande de la provincia llamada British Columbia. Vancouver, es muy conocida porque tiene un clima mucho más agradable que otras ciudades canadienses. Vancouver cuenta con una economía en crecimiento y una población muy diversa. Hay que destacar que es un destino popular para los inmigrantes de China (la minoría más visible de la ciudad). Vancouver no es de las ciudades más económicas pero ofrece lo mejor en cuanto a cultura, esparcimiento y recreación al aire libre.

Richmond

vivir y trabajar en canada

Richmond es un suburbio de Vancouver que está a solo 30 minutos del centro. Muchos consideran que esta es la mejor ciudad del país para establecerse. De hecho, casi el 60% de la población de Richmond es inmigrante. Rentar una vivienda es mucho más económico que en Vancouver y los salarios promedio son iguales, a veces hasta más altos que los de la ciudad. Si trabajas en Vancouver pero vives en Richmond, puedes tomar el transporte público (que es eficiente) para ahorrar dinero.

Toronto

como irse a vivir en canada

Toronto se encuentra en la provincia de Ontario y es conocida por ser la ciudad más poblada de Canadá. Esta es una de las ciudades favoritas de los inmigrantes quienes representan un gran porcentaje de sus habitantes. Sin embargo, no hay una población de extranjeros que este muy por encima de las demás.

El ingreso promedio de los hogares ha aumentado significativamente durante los últimos años. Ademas, la tasa de desempleo está en franco descenso. El pronóstico de crecimiento de la ciudad es muy alentador. Toronto es un lugar de gran reunión multicultural. Aunque es una ciudad algo costosa, si consigues un empleo podrías asegurar una buena calidad de vida en una urbe tan hermosa como divertida.

Burlington

como puedo emigrar a canada

Burlington es la ciudad perfecta para conseguir un alquiler. La ciudad cuenta con un alto porcentaje de apartamentos para alquilar y los precios son prácticamente están dentro del promedio. Además, Burlington está cerca de Toronto y tiene una tasa de desempleo más baja. También es más segura que ciudades como Richmond Hill, y Hamilton. Burlington no cuenta con una comunidad importante de inmigrantes. Pero eso poco a poco eso ha ido cambiando a medida que la ciudad crece.

Costo de vida en Canadá

Los gastos varían de acuerdo al estilo de vida que quieras llevar y a la ciudad donde decidas vivir. Aquí daremos cifras promedio para las principales ciudades de Canadá.

Alquilar una vivienda en Canadá

que se necesita para vivir en canada

Si eres un inmigrante soltero, lo mejor es que alquiles una habitación en una casa, donde compartas cocina y baño. Estas por lo general cuestan entre $500 y $800 mensuales. Comenzar de esta manera te ayudará a estabilizarte al menor costo posible. Al mismo tiempo, vas conociendo las zonas de la ciudad donde más te conviene vivir.

Luego, si logras conseguir un buen trabajo y quieres más privacidad, puedes rentar un departamento tipo estudio que te costará entre $1.000 y $1.500 mensuales. Pero, si tienes hijos y necesitas más espacio, podrías gastar entre $1.500 y $2.000 en un departamento más grande. Todo va a depender del espacio, la comodidad y la ubicación (mientras más cerca del centro más caro).

Costo de la canasta básica en Canadá

inmigrantes en canada

La alimentación siempre será un tema subjetivo. Pero si lo que más necesitas es economizar, debes investigar porque la diferencia de precios entre algunos supermercados y otros es abismal. Por lo general, los más económicos son Walmart, Costco y Superstore. Si comes siempre en casa, puedes gastar en comida unos $90 mensuales (para una persona). Si te gusta comer fuera, gastarás mucho más pues el precio de un plato en un restaurante estándar (no de comida rápida) es de $20 en adelante.

Otros gastos

Es importante que consideres dentro de tu presupuesto otros gastos como la renta del celular ($60), pago de la electricidad ($25) y transporte ($120 mensual). Hacer otras actividades recreativas como ir al cine puede costar hasta $12.

Comprueba si eres un candidato “elegible”

me quiero ir a vivir a canada

Ya tienes la información que necesitas para evaluar tus posibilidades de vivir en Canadá. En el siguiente enlace puedes comprobar si eres un buen candidato para emigrar al país norteamericano: https://www.canada.ca/en/immigration-refugees-citizenship/services/come-canada-tool.html

¿Qué te ha parecido nuestra información? Déjanos tu comentario 🙂

Cómo emigrar a Canadá legalmente [Guía completa 2018]
4.9 (98.77%) 65 votes

Quizás te interese: CÓMO VIVIR EN CHILE siendo extranjero [Guía completa 2018]

Comments

comments

Artículo anteriorCómo llegar a la Huasteca Potosina [Guía completa 2018]
Artículo siguienteCómo vivir en Panamá siendo extranjero [Guía completa 2018]
Desde que tengo uso de razón me ha encantado soñar, leer, viajar, explorar, conocer culturas, países y texturas. Tengo una incesante curiosidad que despertó en mí el deseo de aprender otros idiomas. Sé que en mi naturaleza hay un propósito eterno y mientras lo cumplo me esfuerzo por ser la mejor versión de mí. Hola, soy Adriana Colina y te invito a ver nuevos horizontes, a explorar nuevos mundos y a tener nuevas perspectivas. Espero que, al igual que yo, compartas y disfrutes cada lectura.