El Camino de Santiago: un viaje de autodescubrimiento

El camino de Santiago es una ruta medieval por la cual han pasado millones y millones de viajeros o en este caso, peregrinos.

Cada año son miles de personas las que se suman a hacer este recorrido cargado de muchos sentimientos, aventura, autoconocimiento y otras veces de tranquilidad profunda.

Las personas transitan el Camino de Santiago a pie, a caballo o en bicicleta. Las rutas más famosas son los caminos Francés, Portugués e Inglés, sin embargo, hay otras tantas rutas desde donde puedes iniciar tu partida.

También puedes leer: ETIAS: el nuevo permiso para viajar a Europa [🥇 TOP 2020]

Historia del Camino de Santiago de Compostela

como-es-el-camino-de-santiago

Santiago de Zebedeo (Santiago el Mayor) fue uno de los 12 apóstoles de Jesús, de acuerdo al Nuevo Testamento.

Murió entre los años 41 y 44. Alrededor del año 820 se encontró su tumba y se creo el “locus Sancti lacobi”, el lugar donde se veneran sus restos.

Fue en el año 899 cuando el rey Alfonso II después de ver aquel lugar donde se veneran sus restos, ordenó construir un templo, que hoy se conoce como la actual Catedral de la ciudad de Santiago de Compostela.

El Camino de Santiago de Compostela fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de La UNESCO en 1993. El camino ha tomado gran interés por parte de los turistas y peregrinos por su valor espiritual, religioso y por su maravillosa arquitectura e historia.

¿Por qué hacer el Camino de Santiago?

rutas-a-camino-de-santiago

Hay personas que se ven motivadas a emprender el camino por fe, historia y otros por vivir una experiencia totalmente innovadora para ellos.

Cuenta la leyenda que al atravesar el Camino de Santiago se encuentran fuentes de energías sanadoras y esa es la razón principal por la que tantos sacerdotes acuden al recorrido.

Muchas parejas hacen el recorrido como prueba de amor, peregrinos dicen que al hacer este recorrido con tu pareja la conocerás mucho mejor, sabrás de sus debilidades y fortalezas.

Si te animas a hacer el Camino de Santiago bien sea solo o acompañado, igual encontrarás otras muchas personas a tu alrededor compartiendo esa experiencia, cada quien con su propósito. ¡Anímate!

Haz clic en el siguiente enlace para que conozcas como emprender tu viaje del camino de santiago organizado con una agencia española totalmente segura y recomendada por peregrinos. Ten en cuenta que las ventajas de planificar y contratar con una agencia son muchas, por ejemplo: te organizan el vuelo, dónde hospedarte, te dan a conocer las rutas disponibles y cuál te convendría, estas agencias conocen la historia del camino, los pueblos donde se detendrán a descansar, dónde comer, cuál debería ser la vestimenta adecuada para el recorrido y más.

Sin duda con tu viaje organizado, la asesoría y el profesionalismo de la agencia, tendrás la tranquilidad de poder disfrutar del camino sin preocupación alguna. Únicamente debes prepararte para tu autodescubrimiento.

rutas-a-camino-de-santiago

Quizás te interese leer: Los 8 sitios más modernos de toda Europa

Rutas de Camino de Santiago de Compostela

El recorrido puedes iniciarlo desde el punto de partida que tú decidas de Europa, pero el más usado por los peregrinos inicia en los pirineos franceses, en una comuna francesa llamada Saint Jean Pied de Port, un pueblo medieval con calles empedradas y con un clima completamente agradable.

Etapas de Camino a Santiago de Compostela

que-hacer-en-camino-de-santiago

El viaje puede tardar máximo un mes, mínimo 6 días y las caminatas diarias pueden ser de ochos horas o 25 kilómetros en promedio a un ritmo lento.

No debes ser una persona atlética para poder hacer este recorrido, pero sí debes tener previa preparación, ropa y zapatos adecuados, una buena alimentación. De cualquier forma el camino en ocasiones te resultará agotador, pero valdrá la pena.

El viaje es totalmente mental, debes encontrar la conexión entre tu deseo u objetivo y el trayecto.

La ruta la haces con tu mochila a hombros, por lo que es recomendable llevar equipaje liviano solo con lo necesario. El peso de tu equipaje no debe superar el 10% de tu propio peso.

Dependiendo de la temporada el camino puede estar completamente nublado y tu única guía serán los otros peregrinos o las campanadas a ovejas andantes.

Muchos peregrinos llevan alimentos empacados, pudiendo ser pan, galletas dulces, galletas nutritivas, productos enlatados y otros. Sin embargo, ten presente que en cada pueblo encontrarás restaurantes con opciones económicas.

En cada pueblo tendrás refugio, descanso, calma y por supuesto sentimientos encontrados, al llegar a Galicia estarás en la etapa final, que donde encontrarás mayor disfrute y sentirás el triunfo correr por tu cuerpo.

Galicia tiene unos encantos indiscutibles: su música, sus bosques altos, sus historias, su idioma y su gente servicial.

Al llegar a El monte do gozo es sinónimo de victoria, de que estás a tan solo unas pisadas de haberlo logrado.

¿Por qué hacer el camino de Santiago organizado y con guía?

Camino de Santiago

En el caso que sea tu primera vez que vayas a hacer este recorrido es casi indiscutible hacerlo con una agencia o guía.

El viaje puede ser de 6 días a un mes, dependiendo de donde sea tu punto de partida, pero de cualquier forma el guía te dará tips de hidratación, cómo cuidar los pies, el tipo de comida conveniente, y otros más que te resultarán muy útiles para el camino.

Asimismo, los guías te orientarán al llegar a cada pueblo para que conozcas cada rincón y toda su historia.

Si te decides por estos grupos organizados tendrás las garantías y apoyo, usualmente tienen un coche a disposición en caso que no puedas continuar con el camino y te trasladan al pueblo más cercano.

¿Dónde dormir en el Camino de Santiago?

Camino de Santiago

Si quieres hacer toda la ruta original y vivir de cerca la historia, lo ideal es que te hospedes en albergues y así vivir la verdadera experiencia.

Al quedarte en estos albergues compartirás habitación con otras personas, las habitaciones suelen ser similares a las de salones de convento u orfanatos: una litera junto a otra en un gran cuarto, donde todos comparten.

Hospedarte en uno de los albergues te costará entre 5 y 12 euros la noche. Si decides hospedarte en un hotel o en hostal, también podrás hacerlo y unirte luego.

Leer más sobre: 10 lugares de España declarados Patrimonio de la Humanidad

Puntos clave para conocer durante el Camino de Santiago

convento-de-la-magdalena

  • Montañas de O Cebreiro.
  • O Poio.
  • Ciudad de Sarria.
  • Portomarín.
  • Monumentos y castillos de Ulloa.
  • Melide y su arquitectura medieval.
  • Boente y Ridadiso.
  • Arzúa: tierra del queso.
  • Monte de Gozo.
  • La Rúa dos Concheiros.
  • Y por último, la Catedral de Santiago de Compostela.