8 mejores cosas que hacer en Los Reartes, Argentina

5/5 - (1 voto)

Los Reartes, se encuentra ubicado en el Valle de Calamuchita a unos 5 km. de Villa General Belgrano, 50 km. de Alta Gracia y 90 km. de la ciudad de Córdoba. Fue declarado Pueblo Patrio en 2006 y es el más antiguo del Valle de Calamuchita, destaca por su arquitectura colonial, aceras y calles empredadas, puertas antiguas de madera y su alegre ambiente. Al visitar este pueblo sentirás cómo te transportas a los años 70.

Si te preguntas qué hacer en Los Reartes, Argentina durante tu visita, acá te damos unas breves ideas que más adelante ampliaremos: visitar y disfrutar del río Los Reartes, echarse un chapuzón en sus bonitas playas o realizar actividades al aire libre, como trekking, tirolesa, cabalgatas y pesca deportiva.

Antes de iniciar, debes saber que esta variedad de actividades no es posible hacerlas en un solo día, por lo que te recomendamos visitar este hermoso pueblo al menos 2 días o un fin de semana completo, así te asegurarás de relajarte y disfrutar lo suficiente. Por ende, es momento de que incluyas entre tus planes conseguir un alojamiento en Los Reartes. Al momento de tu búsqueda te darás cuenta que hay gran variedad de hospedajes; durante nuestra visita a Los Reartes optamos por quedarnos en una de las cabañas y fue una experiencia acogedora, cómoda y relajante. Ahora sí, ¡empecemos! 

Visitar el Casco Histórico

Este sin duda es el punto que debemos visitar al llegar a Los Reartes. El casco histórico nos traslada al pasado con sus antiguas casas de abode de ventanas pequeñas y faroles de hierro. A continuación, te contamos qué ver en el casco histórico de Los Reartes:

La Capilla Inmaculada Concepción

La Capilla Inmaculada Concepción es la más antigua del Valle de Calamuchita, data de 1816 y aunque es bastante sencilla, también es la más visitada por locales y turistas. La energía en su interior es de paz y completo silencio. Su fachada es de abode y el techo de tejas coloniales, al entrar encontramos antiguos muebles (un sillón, una mesa de algarrobo y un atril) que fueron tallados a mano por los antiguos aborígenes de la zona.

Te puede interesar leer: 5 destinos para hacer trekking en Argentina

Pulpería Don Segundo Sombra

Qué hacer y qué visitar en Los Reartes, Argentina
Imagen de Yaldah Publishing

La Pulpería Segundo Sombra está ubicada en el centro histórico, justo en la calle principal. Fue un bar y almacén donde se vendían desde alimentos hasta medicamentos, adentro además tiene un estilo típico de las pulperías de la época con balanzas, pool y mesas para jugar cartas. A pesar de que no está en funcionamiento como tienda, sus puertas siguen abiertas al público, como una especie de museo para poder conocer cómo eran los comercios de antes.

Plaza central y el área céntrica

El área céntrica es escenario para distintos eventos durante todos los meses, es posible toparnos con carnavales, fiestas patronales, conciertos actos litúrgicos, así como músicos, escultores, bailarines, entre otros.  Es el lugar ideal para hacer turismo en Los Reartes, entre las actividades y festividades más populares están: las Veladas Criollas en febrero; la Fiesta del Vino y la Vid y los Carnavales en marzo y las Fiestas Patronales, en mayo. En julio se suma Saboreartes; en septiembre, el encuentro de coros y el de escultores; en noviembre, el encuentro de pintores y escritores, y en diciembre, las fiestas de Navidad.

Disfrutar del río Los Reartes y sus playas

Los Reartes es atravesado por dos ríos importantes: el río Los Reartes y el río del Medio, el primero tiene su nacimiento al pie del cerro Negro, destaca por sus aguas mansas y cuenta con varios kilómetros zigzagueantes de playa, diversos balnearios confortables y paradores con todos los servicios. Por su parte, el segundo río ofrece un entorno de completo relax, con aguas cálidas, costas de arena finas y ollas profundas para nadar.

Ambas opciones son recomendadas para disfrutar de un chapuzón y divertise, de hecho, es uno de los planes favoritos al visitar Los Reartes con niños.

Te recomedamos leer: Mejores lugares para visitar en la Patagonia Argentina [🥇TOP 2022]

Senderismo en Los Reartes

Si eres amante de la naturaleza, te proponemos andar por los caminos de sombra que hay en los alrededores. La mayoría de los circuitos son de dificultad baja, por lo que es ideal para hacer toda la familia, incluyendo los niños. Uno de los senderos más concurridos en Los Reartes es el sendero Yucac con unos 1600 metros, que lleva cerca de 40 minutos, ida y vuelta. El sendero Yucac te invita a bordear el río Los Reartes, hasta llegar a una olla de agua de 3 metros ideal para un chapuzón, y en un par de metros más consigues un mirador.

Actividades al aire libre en Los Reartes

Ahora bien, si buscas un poco más de adrenalina, emoción y diversión, te proponemos alquilar kayaks o vivir la divertida experiencia de subir a tirolesas que cruzan el río. Por otra parte, el avistaje de aves también es una de las actividades favoritas de los locales y visitantes. La fauna autóctona que vive en el bosque nativo de los Reartes es muy diversa, de seguro te divertirás identificando las especies y fotografiándolas.

Probar la gastronomía de Los Reartes

Gastronomía típica de los Reartes

Otra de las mejores cosas que hacer al visitar Los Reartes es probar los deliciosos sabores locales. Te recomendamos probar un estofado, un locro, una humita, un acabrito a la llama o unas deliciosas empanadas.

Artículo relacionado: 5 excelentes voluntariados para experimentar en Argentina

Lo más reciente