7 mejores cosas que hacer en Potrero de los Funes, Argentina

Rate this post

Si quieres alejarte del bullicio de la ciudad, conectarte con la naturaleza y disfrutar de espacios verdes, Potrero de los Funes es la mejor opción. El paraíso natural puntano está ubicado en la Provincia de San Luis en Argentina y fue declarado en 2017 por el Congreso de la Nación como la capital del ajedrez.

Se trata de un valle de 400 hectáreas rodeado por altas e imponentes sierras. Es un lugar donde la naturaleza, los bellos paisajes y espacios recreativos de gran belleza son los protagonistas principales.

A continuación, te contamos qué hacer y qué lugares visitar en Potrero de los Funes durante tu estadía:

Alojarse en una de las cabañas en Potrero de los Funes

Cabañas en Potrero de los Funes, Argentina

Al ser Potrero de los Funes un espacio tranquilo, acogedor y con naturaleza por doquier, es el destino turístico perfecto para descansar y tomarse un respiro de las actividades cotidianas. Por tanto, hospedarse en una de las Cabañas en Potrero de los Funes está en el Top 7 de las mejores cosas que hacer en este hermoso valle.

Hay variedad de cabañas por elegir que se adaptan no solo a tus necesidades, también a tus gustos y estilo de descanso que deseas. La mayoría de ellas están rodeadas de naturaleza y vegetación, algunas tienen acceso a piscina, jardines, área de asadero y otras zonas ideales para descansar y relajarse. Así que una vez ya tengas seleccionado tu hospedaje en Potrero de los Funes, es momento de disfrutar del resto de cosas por hacer.

Visitar el Embalse Potrero de los Funes

Si te preguntas qué hacer en Potrero de los Funes con niños, esta es una de las mejores actividades al aire libre. El embalse está en el centro de la ciudad, fue construido en 1860 y es un hermoso espejo de agua, ideal para practicar distintas actividades y deportes acuáticos, como Kayak y Canotaje. Y, por supuesto, se puede disfrutar también de sus coloridas cascadas y sus atractivos saltos naturales.

El paseo por los alrededores del embalse puede tardar una hora a pie, y se puede decir que es una ruta de senderismo de dificultad baja para hacer con familia, niños o amigos. El objetivo de esta caminata será llegar hasta el lago, el cual tiene una superficie de 91 hectáreas y una profundidad de 33 metros. A tener en cuenta, que este recorrido también se puede hacer en auto y tarda 10 minutos.

Trekking por el Salto de la Moneda

En el puesto 3 de las mejores cosas que hacer en Potrero de los Funes está ir de paseo al Salto las Monedas, se trata de una hermosa cascada con más de 12 metros de altura. Si te gusta estar en contacto con la naturaleza y hacer senderismo, este es el lugar ideal para ti durante tu visita a Potrero de los Funes.

Durante el recorrido se puede apreciar todo tipo de especies vegetales autóctonas y unas vistas espectaculares. Al visitar este destino natural tan bonito es posible contratar una visita guiada para conocer la historia y leyenda del lugar, al finalizar, puedes disfrutar de un chapunzón en las aguas de la cascada.

Artícullo relacionado: Cómo vivir en Bariloche, Argentina [🥇Guía 2022]

Visita el Balneario los Sauces

Qué lugares visitar en Potreto de los Funes

Otros de los lugares naturales que visitar en Potrero de los Funes es el Balnario de los Sauces. Para quienes buscan un día tranquilo de campo en familia, pero lleno de diversión, el Balneario los Sauces puede ser el lugar perfecto. Se trata de un centro de recreación y de descanso, donde encontramos sanitarios, proveedurías y asadores. También podemos disfrutar de un chapuzón en sus piletas, y en ocasiones también hacen presentaciones musicales en vivo.

Escalar la Quebrada de los Cóndores

La Qubrada de los Cóndores es el portal de ingreso a Potrero de los Funes, donde encontramos un imponente salto de 350 metros de altura con dos paredes de granito que son usadas para escalar y practicar rappel con instructores designados y especializados.

Es el lugar ideal por visitar en Potrero de los Funes si te gusta la adrenalina y la emoción, una vez estando en lo alto podrás disfrutar de la belleza del entorno de la quebrada y los bonitos paisajes, fotografiar los entornos naturales, la flora y fauna típicas, así como disfrutar del avistaje de aves.

Excursión desde Potrero de los Funes hasta el Parque Nacional Sierra de las Quijadas

Para hacer esta excursión es posible hacerlo en tu auto particular o realizando una excursión paga que distintas empresas ofrecen a los turistas. El cañón está a unos 130 Km en el Parque Nacional Sierra de las Quijadas, se trata de un ambiente desértico donde se puede hacer trekking a través de los distintos senderos y también es posible acampar en una de las parcelas que cuentan con los servicios suficiente para tener una estadía cómoda.

Realizar la travesía de las Cumbres

Qué hacer en la Provincia de San Luis, Argentina

Otras de las actividades imperdibles por hacer en Potrero de los Funes es realizar la travesía de las Cumbres, donde recorremos unos 11 km de pura belleza y paisajes preciosos, así que prepara tu cámara y captura todo lo bonito y las vistas panorámica que tiene para ofrecerte esta travesía.

La ruta es de doble sentido, completamente asfaltada y recorre las sierras de San Luis de este a oeste, uniendo así las localidades de Potrero de los Funes y ciudad de La Punta. Siguiendo esta ruta llegamos a un mirador ubicado a 1270 metros de altura sobre el nivel del mar, desde donde se obtienen preciosas vistas de la ciudad La Punta.

Te recomendamos leer: 7 mejores cosas que hacer en Villa Carlos Paz, Argentina

¿Qué ver en los alrededores de Potrero de los Funes?

Ciudad de San Luis

Es la capital de la provincia de San Luis y está a 20 km de Potrero de los Funes. Al visitar la ciudad podrás disfrutar de las Terrazas del Portezuelo, la Plaza de las Naciones y el Museo Histórico de San Luis. Es un destino cerca a Potrero de los Funes bastante limpio, acogedor y bonito, los puentes están decorados con pinturas de colores, las rotondas en las vías de acceso están adornadas con monumentos y flores.

Pueblo Trapiche

Está a 30 km de Potrero de los Funes y es un pequeño pueblo ubicado al pie de la sierra, que está rodeado de ríos, cascadas y arroyos. Es un lugar hermoso e ideal para conectar con la naturaleza y para disfrutar de las preciosas vistas que hay alrededor. Las personas que visitan el pueblo suelen optar por las actividades al aire libre, como hacer picnic o seguir rutas de senderismo cortas. Un imperdible en Trapiche son los Siete Cajones, unos piletones de agua cristalina que bajan desde el Río los Manantiales.

Pueblo Nogolí

Está ubicado a 43 km de Potrero de los Funes y conecta con el pueblo Trapiche, desde el Dique Nogolí. Se trata de un pueblo muy bonito con una plaza central rodeada de naturaleza y vegetación, el pueblo además se destaca por las casas tradicionales de campo.

¡Esperamos disfrutes tu estadía en Potrero de los Funes!

Te puede interesar leer: 5 destinos para hacer trekking en Argentina

Lo más reciente