La Amazonía colombiana, además de su exuberante fauna y su diversidad de culturas, también presenta una gran oferta gastronómica que varía desde platos tradicionales hasta delicias exóticas. Aquí te presentamos los 15 platos impelables que debes saborear cuando visites esta región colombiana:
Quizás te interese: Mejores playas de Colombia: 20 únicas y mágicas
Pirarucú
Es el pez de agua dulce más grande del mundo, se sirve frito y su textura se compara con el sabor del pollo. Como es un plato típico, está en peligro de extinción, así que debes comerlo solo si proviene de una granja.
Patarasca de pescado
Se prepara envolviendo trozos de pescado en hojas de Calathea lutea —también conocida como cachibou— que se deben cocinar lentamente sobre una parrilla. Los sabores de la hoja se mezclan con los jugos del pescado haciéndolo especialmente sabroso.
Piraña
Son uno de los peces más sabrosos para probar en un viaje al Amazonas. Muchos tours por la jungla incluyen tiempo para la pesca de esta especie y, si atrapa alguno, puede llevarlo de regreso y cocinarlo.
Quzás te interese: Visita los mejores destinos para bucear con tiburones
Pescado moqueado
Es uno de los platos ahumados más importantes de la región. El pescado, a menudo entero, se envuelve en hojas de plátano o guaco y se ahúma durante horas o incluso días. El resultado es un rico y delicioso sabor, uno de los platos típicos más sabrosos de la Amazonía.
Casabe
Es una masa crujiente hecha de mandioca o yuca silvestre que, como son venenosas en su forma natural, debe lavarse y procesarse en un estilo tradicional. Generalmente se sirve como acompañamiento de otros platos.
Ajicero
Es un caldo fragante de pescado típico del departamento de Guainia. Los ingredientes son comunes pero se mesclan con una base de semillas de pimientos que lo convierten en un caldo ligeramente picante.
Quizás te interese: Qué hacer y qué visitar en Cartagena, Colombia
Crema de copoazú
El copoazú es una fruta altamente nutritiva que también se prepara en jugos o comida fresca, pero en crema es una excelente manera de disfrutarla ya que su pulpa se mezcla con la leche condensada y esto la convierte en un dulce y delicioso postre amazónico.
Quizás te interese: Receta de Crema de copoazú (Amazonas Colombia)
Tucupí
Es una salsa espesa y negra hecha de raíz de yuca silvestre mezclada con pimientos negros picantes. Tiene un sabor terroso y una deliciosa especia. Tucupí es probablemente la mejor salsa que puedes comer en la Amazonía colombiana.
Boruga
También conocido como Lowland Paca, es un pequeño mamífero roedor nativo de las regiones amazónicas. Su sabor es especialmente apreciado por los comensales y se considera un manjar. Se sirve frito o a la parrilla, tiene una textura y sabor similar a la carne de vaca y es impelable probarlo si lo encuentras en un menú.
Mojojoy
Es uno de los platos típicos más reconocibles y menos probados en la selva. Se trata de un gusano blanco y gordo, a menudo se come entero y vivo, pero a veces se sirve frito o a la parrilla. Es toda una nueva experiencia de sensaciones en el paladar.
Cachama ahumada
Es uno de los pescados más sabrosos de la zona y forma parte del plato típico del departamento de Caquetá. Su sabor es divino en cualquier presentación ya sea asada, sofrita o en caldo. Indiscutiblemente un plato digno de degustar.
Araçá
También conocida como guayabafresa, es una pequeña y sabrosa fruta nativa de las regiones boscosas. Con una pulpa cremosa, alta en vitamina C y una piel deliciosamente aromática, Araçá es tan popular que se consume en jugos o como un dulce cubierto de chocolate.
También te pueda interesar: 101 lugares turísticos de Colombia: el lugar de tus sueños esta aquí
Piña amazónica
Esta especie es más pequeña que su equivalente andino, pero, a pesar de su tamaño diminuto, contiene más dulzura y sabor que cualquier otra piña común. Si te encuentras en los departamentos de Guaviare o Caquetá, asegúrate de comprar una piña amazónica fresca en cualquier punto de venta que encuentres en el sector.
Quiñapira
Es una sopa de pescado típica del departamento de Vaupés (una de las regiones amazónicas menos visitadas de Colombia), muy similar al Ajicero. Sin embargo, el pescado y los pimientos que se usan a menudo son diferentes, y Quiñapira es ciertamente un plato distinto y delicioso por derecho propio.
Fariña
Es como una harina molida hecha de la planta de yuca. Para su preparación se ralla el tubérculo y se fermenta en agua durante unas horas, luego se drena el líquido y se tuesta para formar una masa simple parecido a la harina. Generalmente se sirve mezclado con sopas y caldos o, simplemente, se come solo como refrigerio.
Seguro de viajes para recorrer Colombia
Algo que siempre debes tener en cuenta al momento de planear tu viaje, es pensar en tu salud y cuidado. Nunca estamos exentos de un mal rato con nuestra salud y más cuando viajamos a lugares que no conocemos, de allí la importancia de estar asegurados.
Nuestra mayor recomendación es que, siempre que puedas, adquiere un seguro de viajes al momento de partir, y más si planeas moverte hacia otro país. Te recomendamos aseguratuviaje.com que es la mejor opción para encontrar seguros, ya que es un comparador y podrás decidirte por lo que mejor se adapte a tus necesidades y presupuestos.
Si adquieres tu seguro de viaje con aseguratuviaje usando este link, no solo obtendrás hasta 25% de descuento, sino también nos apoyarás un poco para seguir brindándote excelente información ;)»
Cuéntanos, ¿Y a ti qué plato te gustaría comer?
[kkstarratings]