10 cosas que hacer y ver en San Martín de los Andes

5/5 - (1 voto)

Ubicada en la provincia de Neuquén, Argentina, se encuentra la ciudad de San Martín de los Andes, reconocida por ser el lugar de inicio para recorrer el Camino de los 7 Lagos. Se trata de una localidad de gran atractivo turístico debido a su belleza natural, pudiendo encontrar lagos, montañas con nieve e incluso volcanes.

Es un destino que debes visitar si deseas practicar turismo de calidad en la provincia, siendo uno de los puntos más llamativos de toda la región. Para que puedas organizar tus vacaciones a la perfección, aquí conocerás las mejores actividades que puedes realizar en la hermosa ciudad.

Dónde hospedarse en San Martín de los Andes

Hay muchas opciones realmente buenas para hospedarse, pero sin dudas, la mejor de todas es alquilar una de las cabañas en San Martín de los Andes. Son la opción de alojamiento preferida por los turistas, básicamente porque te permiten estar en pleno contacto con la naturaleza. Hospedarse en una cabaña y disfrutar de sus vistas es simplemente mágico.

Las mejores actividades que hacer en San Martín de los Andes

Habiendo dejado ya claro un poco la parte de hospedarse en la ciudad, ahora sí, sigue leyendo para descubrir cuáles son las mejores actividades que hacer en San Martín de los Andes. ¡Vamos allá!

1. Visitar el centro de la ciudadQué hacer y qué ver en San Martín de los Andes

Tu primera actividad al llegar a la localidad, debe ser recorrer las 3 avenidas principales que posee: General Villegas, General Roca y San Martín. En ellas se encuentran la mayoría de los comercios de la ciudad, donde podrás hallar bares, restaurantes, tiendas de ropa, pastelerías y establecimientos ideales para adquirir recuerdos.

Las avenidas que le dan vida a la localidad cuentan con múltiples plazas, siendo sitios ideales donde tomar un descanso de tu pequeño recorrido. En los alrededores de las mismas encontrarás edificios con la arquitectura representativa de la ciudad y las tiendas más concurridas por parte de los ciudadanos.

2. Conocer la Parroquia San José

Una de las estructuras icónicas de la ciudad es la Parroquia San José, el cual es reconocido como el patrono de los carpinteros. Debido a ello, una de las características principales que podrás apreciar de la capilla es su interior cubierto con madera, incluyendo las paredes y el techo.

Posee 41 años de antigüedad y, a pesar de ser un edificio muy reciente, sigue siendo imponente y agradable a la vista. Si eres de las personas que disfrutan de las estructuras poco ortodoxas, la capilla será de tu encanto gracias a sus rasgos únicos.

Te puede interesar leer: Cómo hacer turismo en Bariloche: una ciudad, muchas opciones

3. Recorrer la orilla del lago Lácar

Las mejores actividades que hacer San Martin de los Andes Argentina

El lago Lácar es un destino que, a pesar de la belleza de sus aguas y arena fina, no suele ser un sitio ideal para bañarse debido a las bajas temperaturas que posee. Se debe a que es de origen glaciar, siendo frías todo el año; sin embargo, durante el verano puedes encontrar algunas playas aptas para ser disfrutadas de forma apropiada.

Un poco antes de llegar a la orilla del lago te encontrarás con un monumento que representa a una familia de ciervos, el cual contrasta con la vista panorámica del ambiente. El escenario es muy acogedor y hermoso, pudiendo observar las aguas cristalinas y en ellas el reflejo de las montañas que embellecen el paisaje.

4. Ir de excursión al Mirador Arrayán

Lugares emblemáticos en San Martín de los Andes

Si eres alguien que gusta de caminar por senderos y recibir una perspectiva increíble como recompensa por el esfuerzo, debes conocer el Mirador Arrayanes. Se trata de uno de los lugares que mejor vista panorámica ofrecen, el cual te permitirá observar desde un punto muy alto la ciudad y el lago Lácar.

La dificultad de la subida es muy baja, por lo que es ideal para cualquiera que desee disfrutar de un momento alejado del ambiente urbano. Si lo deseas, también puedes llegar al mirador con tu coche o bicicleta, aunque es preferible tener una experiencia más completa a pie para detallar la naturaleza.

5. Practicar esquí en el Cerro Chapelco

Practicar esquí en el Cerro Chapelco San Martín de los Andes, Argentina

Entre los diferentes cerros que se encuentran en los alrededores de la ciudad destaca Cerro Chapelco, un destino ideal para visitar en la época de invierno. Es en ese momento donde se encuentra completamente cubierto de nieve, juntando las condiciones idóneas para esquiar; por ello, es que se le conoce como el centro de esquí de la localidad.

Artículo recomendado: 5 destinos para hacer trekking en Argentina

Allí se encuentran 22 pistas de variada dificultad diseñadas para practicar el deporte, ideal para el turista novato y experto, siendo además un lugar perfecto para disfrutar en familia. Si necesitas alojamiento o degustar un buen bocadillo, una pequeña villa te ofrecerá ambos servicios, contando con múltiples restaurantes en sus inmediaciones.

6. Completar el Camino de los 7 Lagos

Vista panorámica de San Martín de los Andrés, Argentina

Una de las rutas principales de la región es la Ruta 40, en donde destacan 100 kilómetros de carretera que permiten observar 7 maravillosos y coloridos lagos. San Martín de los Andes se encuentra en una posición privilegiada para iniciar el recorrido, siendo el punto de inicio por excelencia del mismo, empezando por lago Lácar.

Durante el trayecto serás capaz de presenciar hermosos paisajes naturales, donde cada uno de los lagos ofrece una vista única en toda la provincia. Tu recorrido finalizará en la localidad de Villa La Angostura, otro destino de gran atractivo turístico que vale la pena visitar en otra ocasión.

7. Realizar trekking al Mirador Bandurrias

Realizar trekking al Mirador Bandurrias en San Martín de los Andes

¿Te apasiona recorrer senderos naturales y apreciar con detalle la naturaleza? Entonces una de las actividades que debes completar es visitar el Mirador Bandurrias. Se trata de una caminata de dificultad media, cuyo trayecto te permitirá llegar hasta una ubicación con vista panorámica del lago Lácar alargándose por el oeste.

Se encuentra ubicado en la Comunidad Curruhuinca, siendo necesario abonar una módica cantidad para acceder al mirador, aunque vale totalmente la pena. La cima se convierte en el lugar ideal para tomar unas fotografías, teniendo el atractivo lago en el fondo rodeado por hermosas montañas.

También puedes leer: Mejores lugares para visitar en la Patagonia Argentina [🥇TOP 2021]

8. Navegar hasta Quila Quina

Navegar hasta Quila Quina San Martín de los Andes, Argentina

Si eres de los que prefiere las aventuras náuticas, puedes realizar un paseo a través de las aguas del lago y conocerlo con más detalle. Desde el puerto de la ciudad es posible contratar una excursión que te llevará a los puntos de mayor atractivo que tiene para ofrecer.

Existen diversas rutas principales a elegir si completas el paseo en catamarán, siendo la más destacada aquella que te permite ir a Quila Quina, un destino con ambiente paradisiaco. Los guías de la excursión suelen efectuar paradas en las playas que están a mediados del trayecto, ideal para regocijarse con la belleza del paisaje y tomar una fotografía.

9. Recorrer el volcán Lanín

Actividades en San Martín de los Andes Recorrer el volcán Lanín

La ciudad de San Martín de los Andes se encuentra dentro del Parque Nacional Lanín, el cual recibe su nombre del majestuoso volcán que está en la zona. Se localiza a 100 kilómetros de la localidad y posee 3776 metros de alto, un condicionante que promueve la existencia de nieve en su cima.

Puedes visitarlo en coche o de la forma recomendada, mediante una excursión; si optas por la última, serás capaz no solo de admirar el volcán, sino también la localidad de Junín de los Andes y su lago Huechulafquen. Si eres de los que disfrutan de la mayor emoción y aventura, tienes la oportunidad de visitar la cima, por supuesto, siempre que cuentes con el equipamiento necesario.

10. Visitar San Carlos de Bariloche

Visitar San Carlos de Bariloche

San Martín de los Andes es una parada que se suele hacer para luego ir a recorrer más al sur de Argentina. Bariloche se encuentra a una distancia de 3 horas en auto, y no sólo se trata de disfrutar de ambas ciudades, sino del trayecto que te llevará por paisajes realmente espectaculares.

Extendida a lo largo de la orilla sur del lago Nahuel Huapi de la Patagonia, y enmarcada por el magnífico paisaje del parque nacional del mismo nombre, Bariloche es una de las ciudades más pintorescas de toda Sudamérica y un lugar del que nadie puede evitar enamorarse perdidamente.

Apodada la Suiza de Sudamérica, Bariloche es el principal refugio de montaña de Argentina y un destino fenomenal para esquiar en invierno. Cuenta con una impresionante arquitectura alpina, una plétora de opciones de deportes de aventura, un paisaje increíblemente bello a cada paso y, por si fuera poco, el mejor chocolate de todo el continente.

En este artículo que te dejamos, vas a poder descubrir las mejores cosas que hacer en Bariloche, es algo de lo que seguramente no te arrepentirás. ¡Buen viaje!

Lo más reciente