Viajar sola: mitos y leyendas a los que se enfrenta una mujer viajera

El hecho de viajar sola  durante un largo periodo de tiempo y (para colmo) hacia un lugar desconocido, puede ser aterrador. Sin embargo, en el fondo (muy en el fondo) lo que más nos preocupa es el qué dirán. ¿Van a pensar que soy muy forever alone? ¿Quién quiere viajar hasta un lugar maravilloso sin tener a NADIE para compartir la emoción?

Hay muchísimas ideas erradas de lo que significa para una mujer emprender un viaje en solitario. a continuación algunos ejemplos

Viajar sola es sinónimo de aislamiento

Error, no eres la única persona en el mundo que viaja sola. Cada vez más mujeres (y hombres) están ganadas a la idea de emprender una aventura en solitario. No podrás creer la cantidad de mujeres que se atreven a romper con sus propios miedos. En el camino consigues mucha gente que está en la misma onda por lo que suelen ser un poco mas amigables y colaboradores.

Si te cuesta creerlo hospédate en un hostal y conseguirás socializar, en una semana, con el mismo número de personas que conociste durante todo el año cuando estabas en tu ciudad.

Las solteras son las únicas que pueden viajar solas

Muchos señalan que tienen intereses distintos, otros dicen que su pareja no tiene el mismo tiempo disponible, etc. Lo cierto es que la mayoría afirma no tener ningún tipo de problema con eso y que, de hecho, termina siendo una experiencia positiva para la relación (si ambos están de acuerdo) por aquello del “reencuentro”.

Tienes que ser muy valiente para viajar sola por primera vez

La verdad no es necesario ser tan valiente, es normal estar aterrada si es la primera vez que haces un viaje de este tipo. Si esperas sentir esa bocanada de valentía y de “yo si puedo”, te saldrán raíces que fijarán aun más los pies sobre la tierra. No podrás avanzar.

Simplemente tomas la decisión así te estés petrificada del miedo. La valentía se adquiere con el tiempo, cuando te das cuenta de que viajar sola no es tan difícil como parece. Ahí si empiezas a arriesgar más y sin sentir ansiedad ni remordimiento.

No puedes viajar sola si eres introvertida

Nada más alejado de la realidad. Si eres de esas personas a las que les cuesta comenzar una conversación, durante un viaje aprendes a relacionarte naturalmente. En un hostal, por ejemplo, las platicas entre viajeros no son nada forzadas, ya tienen un vinculo (viajar), hay un tema común. De hecho, es más difícil comenzar una conversación interesante con un desconocido en un bar.

Es muy peligroso viajar solo, en especial si eres mujer

Permanecer a salvo mientras viajas sola es cuestión de intuición y sentido común. Es evidente que si estás sola en un lugar desconocido no te vas a comportar como si estuvieras en tu casa con unos amigos. Por ejemplo, no irás a emborracharte al primer bar que encuentres en la carretera y tampoco saldrás a caminar sola a media noche.

Todo lo contrario, estarás consciente de las cosas que puedes o no puedes hacer según el lugar en el que te encuentres. Créeme, si puedes mantenerte a salvo en casa, también puedes estar a salvo durante un viaje. Peligros hay en TODAS PARTES.

Atraes la atención equivocada

Nos han hecho creer que si viajas sola, te ven como presa fácil. Seamos sinceros, en todas partes del mundo existen ese tipo de “machos” que van silbándole a cuanta mujer pasa por al frente. No puedes dejar que eso no arruine tu viaje.

Eso sí, asegúrate de entender algunos códigos culturales antes de emprender tu viaje. En especial con el tema de la vestimenta. Por lo demás ni te preocupes así como te cruzarás con gente irrespetuosa también te toparás con personas que te respeta y valora tu feminidad.

 Viajar sola es muy difícil porque debes hacerlo todo por tu cuenta

mujeres viajeras por el mundo

De hecho, no. Uno de los beneficios de viajar en solitario es que todas las decisiones las tomas bajo tu criterio y tus gustos. Es más fácil, no tienes que preocuparte si las otras personas del grupo están a gusto o si prefieren conocer un lugar u otro.

Además, si viajas a dedo es más fácil que te den aventón y si te invitan a comer es más fácil pagar la cuenta de una persona. Puede sonar egoísta pero es verdad. Los viajes grupales son más conflictivos y estresantes. Mientras más personas más difícil.

Si viajas sola, estas huyendo de algo

Llama mucho la atención que cuando tus amigos y familiares se enteran de que quieres viajar sola, enseguida preguntan ¿Por qué?, ¿Qué paso?, ¿Estás bien? Pareciera que la respuesta no puede ser “porque sí”, “porque me provoca”. Creen que les estas ocultando algo.

Muchas personas viajan solas para encontrarse a sí mismos, cambiar de ambiente y ordenar sus pensamientos. Eso es muy válido y positivo. Sin embargo, no todas las personas que viajan solas quieren tener una experiencia tan profunda. Muchos viajeros solo quieren vacaciones, pasarla bien, conocer gente nueva o relajarse.

¿Has viajado sola(o) alguna vez? Cuéntanos tu experiencia.

Comments

comments