Cómo ahorrar cuando vives en una ciudad costosa

Rate this post

Ahorrar cuando vives en una ciudad cara puede parecer imposible y es una idea que puede estar evitando que cumplas tu gran sueño de vivir en una de estas maravillosas ciudades con gran potencial, pero no es tan imposible como has pensado.

Entre las ciudades más costosas del mundo se encuentran Madrid, Barcelona, París, Hong Kong, Singapur, Zúrich, Osaka, Ginebra, Los Ángeles, y Nueva York. Cada una de estas ciudades son un sueño casi inalcanzable, o al menos es la idea que tienen muchas personas. Hoy te contamos en Pa’ Dónde Nos Vamos cómo vivir en una ciudad costosa sin gastar tanto dinero. 

 Haz una investigación de costos y gastos básicos

Para empezar ahorrar deberás conocer muy bien los precios de la ciudad a la que deseas mudarte, en tu investigación tendrás que incluir precios de alquiler o de viviendo de acuerdo a las zonas, precios de la comida (acá debes agregar tu lista de mercado completa, es decir, incluir verduras, hortalizas, carnes, condimentos, snacks, cremas, salsas y demás), en este segundo punto también puedes tener en cuenta si los precios varían de acuerdo a las zonas y mercados. A la lista de gastos básicos también incluye el costo de los servicios y costo de transporte público.

Y a pesar que no es un gasto básico y obligatoriamente necesario, incluye gastos relacionados a ocio: costo de entrada a conciertos, parques, costo de cervezas en bares y restaurantes y demás actividades que puedas hacer en días de descanso y diversión.

También puedes leer: Dónde viajar con poco dinero en Sudamérica

Escoge una vivienda acorde con tu salario

Vivir en la ciudad es sinónimo de alquileres más costosos, pero siempre es posible conseguir distinción de precios de acuerdo a zonas, barrios, localidades o sectores. De allí, que debas hacer una buena investigación para escoger la vivienda que se adapte a tus ingresos y que quede cerca a tu trabajo o universidad. Acá es importante no gastar todo tu salario en una vivienda, ten en cuenta los demás gastos.

Come en casa, ¡Adiós a los gastos innecesarios!

Cómo vivir y ahorrar en una ciudad cara

Una vez ya estés en la ciudad es hora de ahorrar lo más posible. Evita desayunar, almorzar o cenar fuera de casa «por falta de tiempo a cocinar en casa». Levántate más temprano, prepara tus comidas y llévalas en una lonchera, solo tendrás que calentar y listo.

Otro gasto que quizás estés acostumbrado a realizar a diario y es perjudicial para tus ahorros, es comprar café en cafeterías de calle. Esto también podrás ahorrártelo si preparas tu café en casa.

Por último, evita los servicios de comida a domicilio. Pedir comida con tan solo unos clics resulta divertido y cómodo, evita que esto se haga rutina y solo tenlo como opción en días especiales. Otra buena opción si te gusta la comida de calle es estar súper pendiente de las promociones que saquen tus restaurantes favoritos.

Usa bicicleta y transporte público

El sueño de muchos es tener su propio vehículo para transportarse de un lugar a otro en comodidad, y sí, ciertamente estarás más cómodo, pero lo cierto es que gastarás mucho más. El tener vehículo propio es sinónimo de gastar dinero en gasolina, pagar por estacionar, gastos de mantenimiento y si vives la vida al límite, es posible que hasta una multa te ganes.

Nuestra recomendación es que uses transporte público y si en la ciudad que estás usan tarjeta o pase de transporte público, lo obtengas desde el primer momento. Por último, evita usar Uber y demás aplicaciones para trasladarte, solo úsalo cuando sea estrictamente necesario y no por pereza a caminar o andar en bici.

Esto te gustará: Cómo viajar en tren por Europa [GUÍA completa 2021]

Busca ocio gratis

Al inicio te comentaba sobre incluir gastos de ocio a tu lista de cuota mensual, esto resulta necesario para no vivir una vida monótona (del trabajo a la casa y de la casa al trabajo) y aburrirse en el intento de vivir en una de las mejores ciudades del mundo.

Entonces, busca actividades al aire libre en parques públicos, visita museos donde permitan entrada gratuita, realiza deporte al aire libre y no en gimnasios, asiste a presentaciones de libros en librerías públicas, vitrinea en centros comerciales cercanos y económicos.

Emprende en tus horas libres

Cuando tu intención es ahorrar, puedes aprovechar los ratos en que te encuentres desocupado y enfocarte en algún emprendimiento que tengas en mente. No es necesario que utilices tus propios recursos. Si tienes un plan claro de lo que quieres hacer, puedes disponer de herramientas de financiamiento como los préstamos rápidos acordes al monto que piensas invertir.

No tienes que pedir una suma elevada, recuerda: no se trata de endeudarse, sino de poner al dinero a trabajar por ti, por lo que te recomendamos considerar esta opción solo si tienes un plan para utilizar el dinero. Hay muchísimas empresas dedicadas a esto, y en miscreditos.es están casi todas para comparar. Puedes comenzar revisando las opiniones de microcréditos24, que es bastante conocido, o también de pezetita.

Paga todo con dinero en efectivo

Pagar con tarjeta resulta fácil, cómodo y seguro, sin embargo, no es una buena opción cuando tu plan es ahorrar viviendo en una ciudad cara. Al gastar en efectivo principalmente estarás más consciente de lo gastas día a día, por otro lado, evitarás las altas comisiones del banco y manejo mensual de tarjetas.

Ajusta tu plan de cable y telefonía 

Otra forma de ahorrar al vivir en una ciudad costosa es ahorrar en las tarifas de televisión, Internet y telefonía. Si estás todo el día trabajando o por fuera de casa, no es necesario pagar televisión que realmente casi no disfrutas, opta por opciones más baratas, por ejemplo, podrías pagar una suscripción a plataformas en línea para ver películas y series como Netflix, te sale más económico que pagar todo un paquete que incluya televisión.

Sé realista también con el costo de tu telefonía y si vale la pena, ¿Qué deberás tener en cuenta? si realmente usas todos los datos, minutos para llamadas y mensajes de texto, adecua tu plan de acuerdo a tus necesidades reales y opta por la compañía más económica.

Te puede interesar: Worldpackers: viaja por el mundo con voluntariado [🥇Guía]

Pendiente de las ofertas y descuentos

Cómo ahorrar dinero en ropa

Si te gusta vestir bien y estrenar ropa cada fin de semana, una muy buena opción es estar súper pendiente de las promociones que tengan tus tiendas favoritas, usualmente a final de cada temporada hacen promociones y descuentos. Ese sería tu momento ideal para lucir un nuevo look y prendas nuevas.

Lleva un control de gastos

Hoy en día existen muchas opciones para llevar tu propia contabilidad y tener un control de gastos. Puedes usar bien sea una App gratuita de ahorros y tenerla siempre en tu celular para ir agregando los gastos y verificar cuanto dinero va quedando, o hacer una tabla en Excel con tus ingresos y egresos, gastos básicos y necesarios, gastos eventuales y gastos de ocio, así estarás  consciente de todos tus movimientos monetarios y podrás adaptarte a tus necesidades económicas.

Esto te servirá: 5 tips para viajar sin afectar tus finanzas

Aprende a decir NO

Este es el último consejo que podemos darte si te sigues preguntando cómo ahorrar dinero, aprende a decir no a las invitaciones que te hagan tus compañeros de trabajo o amigos. Esta es una de las tentaciones a la que más estamos expuestos y es que nos encanta disfrutar de una buena compañía y buenos momentos, sin embargo, si tu plan es abaratar costos y ahorrar a largo plazo, deberás hacer elecciones en cuanto a los planes con tus amigos, de seis salidas que te propongan al mes, puedes decidirte por tres.

Cuéntanos, ¿Se te ocurre alguna otra idea para ahorrar viviendo en una ciudad costosa? Déjanos tu comentario 🙂

Lo más reciente