Ushuaia es la ciudad más austral del planeta, capital de La Isla Grande de Tierra del Fuego una de las 23 provincias de Argentina. Está justo al final o al comienzo del mundo, todo depende del cristal con que se mire.
También es un excelente destino turístico para cualquier amante de la fotografía, pues los paisajes que allí se consiguen son sencillamente mágicos. Si Alguna vez has querido irte al fin del mundo, en Sudamérica es más que posible.
Quizás te interese: 5 excelentes voluntariados para experimentar en Argentina
Cómo llegar a Ushuaia
En este sentido tenemos la mejor de las suertes pues podemos escoger cómo vamos a viajar.
Tomamos un avión desde Buenos Aires y en tres horas y media estaremos en nuestro destino. Lo malo es que viajando de esta forma no podremos disfrutar los paisajes como es debido.
Comprar los boletos de ida y vuelta de una vez, es necesario si deseamos ahorrar dinero. El costo del boleto puede variar según la fecha en la que se compre, yendo desde los $144 a los $374.
Aeropuerto Internacional de Ushuaia
De forma marítima también es posible, puedes llegar en barco zarpando desde cualquier puerto del mundo.
Viajar en auto es una buena elección pues nos dará la libertad de detenernos en cualquier paraje y capturar el momento con una instantánea (tendrás una oportunidad magnífica de retratar el final de la cordillera de los Andes Patagónicos y el inicio de los Andes fueguinos, y no la querrás perder).
Quizás te interese: Los mejores lugares para viajar de mochilero en Argentina
Ruta Nacional N° 3 Argentina
Pero esto no es solo vivir la aventura, también debemos ir preparados ya que serán varios días de viaje (en promedio 3 días).
La ruta nacional n°3 es la única vía de acceso a Tierra del Fuego. El archipiélago no tiene conexión con el resto de Argentina por lo que pasar por Chile es obligatorio.
Si vienes de Buenos Aires, debes llegar hasta Río Gallegos (Argentina), luego cruzar el Estrecho de Magallanes tomando una barcaza desde Punta Delgada (Chile) hasta Bahía Azul (Chile) y conectar por carretera a Río Grande (Argentina) hasta llegar a Ushuaia.
Si eres como yo, que tienes miedo a volar y no sabes manejar, tomar el autobús es nuestra última y mejor opción. No salen autobuses directos de Buenos Aires a Ushuaia, por lo que debemos hacer una escala igualmente en Río Gallegos.
El costo del boleto hasta aquí esta entre USD130 a USD230 y de ahí tomamos otro autobús Río Gallegos-Ushuaia. El costo del boleto de autobus es de USD19,50 y atravesamos el Estrecho en ferry.
Quizás te interese: 15 razones por las que debes visitar Buenos Aires cuanto antes
Hospedaje en Ushuaia
Si vamos a visitar la ciudad de Ushuaia debemos tener en claro que es costosa: ser la ciudad que está en el fin del mundo tiene su precio. Con todo esto no quiero decir que solo sea para ricos y famosos, sin embargo si buscamos con calma, podremos conseguir planes asequibles.
En Ushuaia podemos encontrar hoteles limpios y cómodos desde 160 dólares. Algunos incluyen desayuno gratis, lo cual es una ventaja si queremos ahorrar un poco de dinero.
Por otra parte si vas en un plan más despreocupado, hay ofertas para mochileros con precios por debajo de los 70 dólares, con ambientes más hogareños y acogedores. Si viajamos en temporada alta, debemos reservar con antelación.
Qué hacer en Ushuaia
La idea de estar en el “fin del mundo” no pasa en vano, y siempre nos deja un sabor místico. El fascinante paisaje seguramente hará sentir sobrecogido a más de uno, y es que estar rodeado por ese escenario que mezcla a la vez montañas, glaciares, mar y bosques te hace sentir dentro de una película de fantasía.
Las opciones turísticas en este lugar son muy amplias:
- Caminatas en grupo o individualmente a las profundidades de la isla, bordear el rió y así tener una mirada más cercana a la magia que envuelve a toda la zona,
- La pesca deportiva es una práctica bastante común , más de diez ríos, y 5 lagunas y 4 lagos es el espacio que tenemos para desarrollar esta actividad.
Parque Nacional de Tierra del Fuego
Visitar el Parque Nacional de Tierra del Fuego es una maravillosa oportunidad para entrar en contacto directo con la flora y fauna de la isla. Está ubicado a 12 km de la ciudad de Ushuaia, puedes tomar el recorrido a pie o usando un vehículo. No obstante, se consiguen paquetes turísticos para conocer el parque desde 52 dólares.
El Canal Beagle o Onashaga
Sin duda alguna es uno de los recorridos más bonitos. Les comento que este recorrido es especial porque desde la embarcación tenemos una vista panorámica de las Isla de Lobos y La Isla de los Pájaros.
Así también podemos encontrarnos con la pingüinera. Está ubicada en la Isla Martillo y se ven de cerca los pingüinos, lobos marinos y focas leopardo.
Tal vez te interese: Cómo hacer turismo en Bariloche: una ciudad, muchas opciones
El Museo Marítimo
Anteriormente era utilizado como presidio, exactamente desde 1902 a 1947. Luego, en 1994, abre sus puertas para ser el Museo Marítimo.
El contraste de los paisajes con la vista de los pabellones nos deja ver cómo pudo ser el día a día de los presos. Es escalofriante, especialmente teniendo en cuenta que en su mayoría fueron presos políticos.
Todo es original pues se han esmerado mucho en mantener todo intacto. Como dato curioso, el museo es autosustentable: no depende del gobierno, sino de los turistas. Así que recuerda ser generoso si algún día lo visitas.
En el puerto de Ushuaia podemos fotografiarnos junto al cartel que dice «Ushuaia fin del Mundo«. Obra de la artista Elsa Zaparart (La Plata, Buenos Aires), creado en 1997. Dicho cartel es patrimonio cultural de la ciudad fueguina.
Bucear en el fin del mundo
Bucear es una actividad bastante atrevida, si tomamos en cuenta el clima, pero no deja de ser una experiencia inigualable. La flora y fauna que podemos encontrar en las profundidades es muy interesante y extensa.
Deportes de invierno
Si le gustan los deportes invernales, esta es una buena opción. Pueden practicar desde esquí hasta snowboard, vivir la experiencia de subirse a un trineo tirado por perros siberianos (huskies).
Tren del Fin del Mundo
El Ferrocarril Austral Fueguino, también llamado Tren del Fin del Mundo, es la línea férrea que conecta Ushuaia, con el Parque Nacional Tierra del Fuego.
Originalmente, realizaba el traslado de alimentos, materiales de construcción y presos, el recorrido era 25 km. En 1947 por orden de Juan Domingo Perón se cerró la cárcel y al poco tiempo dejó de funcionar el ferrocarril. En 1994, el tren volvió a funcionar pero con fines turísticos.