La biblioteca futurista ya se inauguró, sorpréndete con su increíble diseño

Alguna vez te preguntaste ¿cómo serán las bibliotecas del futuro? aquí tienes la respuesta. Conoce El ojo de Binhai, la sorprendente biblioteca futurista con capacidad para 1.2 millones de libros.

Puede parecer un poco incómodo que te miren mientras estas leyendo. Pero vale la pena hacer una excepción y visitar la increíble biblioteca que se construyó recientemente en China. La imponente estructura cuenta con un auditorio en forma de esfera ubicado justo en el medio del edificio y que luce como un “ojo gigante”.

Quizás te interese: 12 productos esenciales que debes llevar en tu maleta si te mudas a China

Conoce la biblioteca futurista

biblioteca futurista china

La firma holandesa MVRD fue la encargada de construir el edificio. El proyecto forma parte del nuevo distrito cultural en Tianjin, China. Todo el diseño interior de la Biblioteca Pública de Tianjin se asemeja al globo ocular humano visto en 3D. Comenzando por la fachada que está hecha completamente de paneles de vidrio.

Este espacio cultural cuenta con 5 niveles enmarcados de piso a techo con estanterías de distintos tamaños para crea la ilusión de una cavidad ocular. La esfera brillante ubicada en el centro del recinto es “la pupila”.

Las líneas curvas de la inmensa estantería les ofrecen a los visitantes algunas áreas donde pueden sentarse a leer y al mismo tiempo observar a otros lectores. Además, los estantes se esparcen a lo largo de la fachada de cristal y funcionan como una especie de persiana que desvía el resplandor del sol.

arquitectura futurista china

Winy Maas, cofundador de MVRDV, describe el interior de la biblioteca como “una cueva con estantería continua”. También afirma “abrimos el lugar pensando en crear un hermoso espacio público con una acogedora sala de estar en  el centro”.

Mass profundiza su descripción y señala que “Las estanterías son un espacio ideal para sentarse y al mismo tiempo facilitan el acceso a los pisos superiores de la biblioteca. Los ángulos y curvas fueron pensados como un espacio multifuncional en el que se pudiera leer, caminar y hacer reuniones para discutir temas de interés. Juntos, estos elementos forman el ojo del edificio: para ver y ser vistos”.

Quizás te interese: Monjes voladores: el increíble lugar donde levitar sí es posible

Construir la biblioteca del futuro significó un desafío

tianjin binhai biblioteca

MVRD reveló por primera vez su diseño en junio del 2016 cuando la construcción del recinto ya estaba en proceso. Esta biblioteca futurista es uno de los cinco edificios que ideó el Instituto de Planificación Urbana y Diseño de Tianjin. Todos fueron pensados para  la formación de un centro cultural en el distrito costero de Binhai.

El edificio de 33.700 metros cuadrados es el proyecto que ha completado la firma holandesa en menor tiempo. Tuvieron un periodo de solo tres años desde que se hizo el boceto hasta la ceremonia de apertura.

biblioteca binhai en tianjin

La rapidez con la que se debía construir la biblioteca, causó muchos dolores de cabeza. Por ejemplo, los estantes más elevados, hasta el momento, no se pueden utilizar. El acceso a estos espacios se tuvo que descartar. Esa fue una decisión con la que MVRDV no estuvo de acuerdo, pero que el equipo de trabajo local aceptó.

Como resultado, estos estantes están cubiertos de aluminio perforado que dan la ilusión de tener algunos libros. Esta área se limpia utilizando un sistema de andamios portátiles y cuerdas.

La Biblioteca Pública de Tianjin es un espacio para todo público

bibliotecas en china

La biblioteca también tiene instalaciones educativas que se ubican en la periferia del edificio y a las que se accede por el pasillo principal. Las áreas especiales de lectura para los niños y ancianos se ubican en el primer y segundo piso.

También cuenta con salas subterráneas sirven de archivos y depósitos para los libros. En los niveles superiores se encuentran las salas de reuniones, oficinas, computadoras y terrazas techadas.

La Gran Muralla en Tianjin

tour muralla china tianjin

Si te animas a conocer La Biblioteca Pública de Tianjin, te gustará saber que cerca de esta ciudad (a 10 km) se encuentra una parte de la Gran Muralla que pudieras visitar. Ademas,Tianjin  es considerada una de las urbes mas seguras del mundo.

Quizás te interese: Conoce el hotel submarino en Shanghái que desafía la gravedad

Comments

comments