Todos hemos oído hablar de Machu Picchu, la impresionante ciudadela inca de Perú, enclavada entre impresionantes picos de montañas.
Pero a pesar de toda la magia que rodea esta atracción turística, existen 11 datos que probablemente no conoces de Machu Picchu.
Tal vez quieras leer: Cómo vivir en Perú siendo extranjero
1. Machu Picchu fue descubierto en 1911
El primero en encontrar las ruinas en 1911 fue Hiram Bingham. La revista National Geographic publicó el descubrimiento en 1913.
2. La gente vivía allí cuando Bingham llegó
Al menos cuatro familias (una de las cuales pertenecía el niño que lo guió hasta las ruinas) vivían en el lugar.
Desde entonces, integrantes de estos grupos familiares iniciaron demandas contra el gobierno de Perú para obtener la propiedad de las tierras.
3. Bingham descubrió la ciudad equivocada
Bingham estaba convencido de que se había topado con Vilcabamba, la Ciudad Perdida de los Incas; pero le tomó unos 50 años aclarar el descubrimiento hasta que el explorador Gene Savoy le comprobó que estaba en otro lugar.
Tal vez quieras leer: Este país sudamericano ganó como: “El mejor lugar para visitar”
4. Se suponía que Machu Picchu jamás sería encontrado
Los Incas trataron de ocultar la ciudadela para evitar que fuera saqueada por los españoles, por esta razón quemaron el follaje que rodeaba el camino para ocultar la loma.
El plan fue tan exitoso que la zona permaneció oculta durante casi 400 años.
5. Aún no sabemos qué es Machu Picchu
Muchas teorías señalan que era una fortaleza, un templo para las Vírgenes Sagradas del Sol o un sitio de peregrinación.
La mayoría de los académicos creen que el sitio fue construido por la realeza para escapar del ajetreo de Cusco.
6. Fue construido para soportar terremotos
El Inca desarrolló un método de construcción único en el mundo conocido con el nombre de sillar, que consiste en cortar piedras grandes como ladrillos en forma de rompecabezas sin utilizar mortero.
Claramente lo hicieron muy bien pues el lugar permanece en pie a pesar de estar ubicado entre dos fallas geológicas.
7. El sitio rinde homenaje a los cuerpos celestes
Los incas también les rendían culto a los astros, fue así que construyeron numerosos sitios alrededor de Sudamérica para adorar al sol, la luna y las estrellas.
Dentro de Machu Picchu, hay una sección conocida como el Templo del Sol, donde las ventanas se alinean perfectamente con eventos astronómicos como el solsticio de invierno.
8. Pudo haber sido un crisol cultural
Investigaciones recientes han encontrado restos de cerámica y otros productos de diversas culturas en América del Sur, lo que sugiere que los Incas no eran las únicas personas que vivían o visitaban el lugar.
9. Gran parte de la estructura es subterránea
Estudios recientes señalan que el 60% de Machu Picchu se encuentra debajo de la superficie y consiste principalmente en sistemas de drenaje complejos y grandes piedras de fundación en toda la ciudad que llaman la atención de los turistas.
10. En Machu Picchu hay dos templos escondidos
El Templo de la Luna solo se puede alcanzar a través de una subida vertical de una hora por la montaña Huayna, una hazaña que pocos turistas intentan.
En cambio, la Cueva del Sol está escondida justo debajo del sitio principal.
Tal vez quieras leer: Los 10 mejores lugares para visitar en Puerto Montt, Chile
11. Todavía se están realizando descubrimientos intrigantes
Thierry Jamin encontró una puerta secreta que presume contiene la tumba de Pachacuti Inca Yupanqui, el emperador inca que ordenó la construcción del Machu Picchu.
Te invitamos a conocer este mítico lugar en un tour Machupicchu 1 día. Un tour perfecto para aquellos que buscan comodidad, seguridad y una experiencia inolvidable.