Conoce la ciudad donde la gente saca a pasear pájaros enjaulados

La mayoría de nosotros estamos acostumbrados a ver a la gente pasear a sus perros. Sin embargo, desde la dinastía Qing (1644-1911) es una tradición sacar a pasear a las aves. Así es, en un rincón encantador de Hong Kong, este viejo pasatiempo chino todavía está vigente.

Todas las mañanas se puede ver a un grupo de hombres (en su mayoría ancianos) que se dirigen a un jardín. Y no es precisamente para hacer ejercicio, sino para pasear a sus mascotas. Lo curioso es que no se trata de perros sino de aves enjauladas.

Quizás te interese: 12 productos esenciales que debes llevar en tu maleta si te mudas a China

Una tradición milenaria

aves chinas

A eso de las 6 a.m se puede ver a los hombres caminando mientras balancean suavemente las jaulas que contienen a sus queridos pájaros cantores. Luego se detienen en el jardín para alimentarlos a cambio de las dulces canciones que le ofrecen estas aves.

Además de mostrar las habilidades de canto de sus pájaros, también es una forma en la que los mayores pueden socializar. Cuelgan las jaulas de las ramas de los árboles y juegan cartas o simplemente conversan. El objetivo es hacer que sus emplumadas mascotas mejoren su capacidad de canto.

Estos hombres creen que la mejor manera de que un pájaro aprenda a cantar es escuchando los encantadores chirridos de otras aves. Si no llevan a sus compañeros enjaulados a dar un paseo, los dueños de las aves dicen que los pájaros se sentirán solos y deprimidos, lo que reducirá su deseo de cantar.

pajaros enjaulados

Esta tradición no se practica solo en Hong Kong, sino también en otras ciudades del país. Aunque hay más de 4.000 especies de pájaros cantores en todo el mundo, los zorzales, alondras o carboneros son los preferidos ya que son los mejores cantantes. La gente mantiene a las aves en jaulas de bambú hechas a mano.

La tradición de mantener pájaros cantores enjaulados en China y llevarlos a dar un “paseo” por los parques locales data de muchos siglos atrás. A mediados del siglo XV la clase privilegiada en China pasaba su tiempo bebiendo té, conversando, escuchando a los narradores de cuentos y discutiendo las complejidades de alimentar y criar a sus pájaros. Esta devoción a la cría de aves es una tradición que nunca desapareció.

Quizás te interese: Conoce las 7 frases que nunca debes decirle a un chino

Una tradición polémica

tradiciones en china

Sin embargo, hoy en día ha habido una reacción creciente en contra de la práctica de tener pájaros cantores. Muchas personas sienten que los mercados de aves en China amenazan la vida silvestre. No siempre está claro si las aves en esos mercados han sido capturadas en libertad o criadas en cautiverio. Muchos amantes de las aves y conservacionistas están pidiendo la prohibición de la venta de aves para protegerlas.

“Hace algunas décadas, había una gran cantidad de estas aves, por lo que realmente no importaba si unas pocas eran extraídas de la naturaleza”, dijo Terry Townshend. Él es un observador de aves de Beijing durante una entrevista con The Wall Street Journal. “Pero ahora las poblaciones  de algunas de estas aves se han reducido”.

china lugares para visitar

Sin embargo, el hermoso Jardín de Aves de Yuen Po en la de Hong Kong, es uno de los pocos lugares que ofrece una pequeña ventana al estilo de vida tradicional chino. También es un hermoso parque para visitar, está diseñado al estilo de un jardín chino clásico. En el lugar hay puestos de venta de aves exóticas, jaulas de bambú y otros artículos para el cuidado de las aves.

Hoy en día, este pasatiempo se limita principalmente a las generaciones de ancianos. Muy pocos jóvenes que continúan la tradición. No está claro cuánto tiempo más sobrevivirá este antiguo pasatiempo. Sin embargo, al menos por ahora, todavía se puede ver a estos caminantes junto a sus mascotas que cantan dulcemente.

Cuéntanos, ¿Crees que esta es una tradición que debe permanecer en el tiempo?

Quizás te interese: Conoce el hotel submarino en Shanghái que desafía la gravedad

Comments

comments

Artículo anteriorConoce el trabajo más peligroso en los EEUU
Artículo siguienteConoce las 10 mejores playas de Puerto Vallarta, México
Desde que tengo uso de razón me ha encantado soñar, leer, viajar, explorar, conocer culturas, países y texturas. Tengo una incesante curiosidad que despertó en mí el deseo de aprender otros idiomas. Sé que en mi naturaleza hay un propósito eterno y mientras lo cumplo me esfuerzo por ser la mejor versión de mí. Hola, soy Adriana Colina y te invito a ver nuevos horizontes, a explorar nuevos mundos y a tener nuevas perspectivas. Espero que, al igual que yo, compartas y disfrutes cada lectura.