Es comprensible que la gente cometa alguna imprudencia cuando no están familiarizados con una cultura determinada. Pero es mejor cuando podemos evitar pasar por ese momento incomodo en el que, sin querer, ofendemos a otra persona. Para que no pases pena, aquí te traemos las 7 frases que nunca debes decirle a un chino.
Quizás te interese: Xia Long Bao, la sopa china más exótica ¡Pruébala cuanto antes!
Tabla de Contenidos
“Konichiwa”
Si intentas acercarte a un chino y quieres causar una buena impresión, al menos esfuérzate por hacerlo bien. Saludarlos con ” Konichiwa ” (hola, en japonés) va a impresionarlos, ciertamente, pero de mala manera. Si no puede recordar “Ni Hao”, (hola, en chino), es mejor que los salude en español.
“Lo que sea”
¿Qué quieres cenar? “Lo que sea”. ¿Qué película vamos a ver? “La que sea está bien”. “Lo que sea”, es una frase que a los chinos les encanta decir pero que no les gusta escuchar. Parece una respuesta que les da libertad a otras personas para elegir, pero muchos chinos lo consideran como una excusa para escapar de la responsabilidad.
“Nos encantan las cosas hechas en China, porque son baratas”
Cuando las personas están fuera de China, intentan entablar una conversación y señalan el estante lleno de productos diciendo: “¿Eres es de China? Todo esto es hecho en tu país. Es barato y bueno”. Por muy halagador que sea, tales comentarios son de alguna manera un recordatorio de que el precio “barato” es a costa de la mano de obra china “barata”.
“Ah, olvidé que no puedes usar Facebook / Instagram / Twitter …”
Es cierto que los chinos no pueden navegar en Internet libremente debido al Gran Cortafuegos impuesto por el gobierno. La censura es cada vez más estricta, pero eso no significa que los chinos se resignen. Es un secreto público que muchos chinos usan VPN o Redes Privadas Virtuales para acceder a sitios web prohibidos.
Quizás te interese: 12 productos esenciales que debes llevar en tu maleta si te mudas a China
“A ustedes no se les permite expresarse…”
Es cierto que algunos temas son delicados en China, y existe el riesgo de ser encarcelado por hacer ciertas publicaciones en línea. Algunos tienden a ser más discretos al comentar sobre los asuntos sensibles por miedo a ser espiados.
Sin embargo, mucha gente no oculta sus sentimientos ridiculizando toda la censura en línea. Ellos persisten en expresarse a pesar de que sus publicaciones sean eliminadas una y otra vez. Al sugerir que los chinos no pueden expresarse porque “no se les permite” es una falta de respeto a los que siguen expresándose a pesar de las dificultades.
“Luego me pondré en contacto contigo”
Hay que admitirlo, la verdad es que esa frase significa “nunca más volveré a llamarte”. Es cierto que los chinos son modestos y educados, por lo que a veces hablan con tacto para evitar conflictos. Pero también admiran la virtud de la honestidad. Así que, por favor, si realmente no tienes intensiones de responder, está bien decir “Lo siento, pero no hay nada que pueda hacer al respecto”.
“¿Podrías resolver este problema de matemáticas?”
Los chinos pueden tener clases de matemáticas más difíciles que en cualquier otro lugar del mundo. Sin embargo, a excepción de aquellos que continúan estudiando matemáticas en la universidad, la mayoría tiende a olvidar lo que aprendieron en secundaria.
La idea de que los chinos son genios invencibles en problemas matemáticos puede ser solo un estereotipo exagerado por los medios. Si le dices a un chino (que no se ha especializado en matemáticas) que te resuelva algún problema, es posible que se de media vuelta y te deje hablando solo.
Cuéntanos, ¿conoces alguna otra frase imprudente de este tipo?
Quizás te interese: Monjes voladores: el increíble lugar donde levitar sí es posible
Existen solo dos historias en la vida: en dónde estás y en dónde estarás. La pasión por descubrir cosas nuevas, aprender y nunca dejar de soñar es la razón de existir de Pa’ dónde nos vamos. Un día estás en tu casa viendo La Vida Secreta de Walter Mitty y años después estás en la cima del Kilimanjaro. Un día estás trabajando ocho horas al día en un trabajo mediocre queriendo hacer algo más por ti y por los demás, y años después estás rodeado de miles de ciudadanos del mundo que aman la aventura y los viajes, con esas ganas de ver un cambio en sus vidas.