La mayoría de nosotros estamos acostumbrados a ver a la gente pasear a sus perros. Sin embargo, desde la dinastía Qing (1644-1911) es una tradición sacar a pasear a las aves. Así es, en un rincón encantador de Hong Kong, este viejo pasatiempo chino todavía está vigente.
Todas las mañanas se puede ver a un grupo de hombres (en su mayoría ancianos) que se dirigen a un jardín. Y no es precisamente para hacer ejercicio, sino para pasear a sus mascotas. Lo curioso es que no se trata de perros sino de aves enjauladas.
Quizás te interese: 12 productos esenciales que debes llevar en tu maleta si te mudas a China
Una tradición milenaria
A eso de las 6 a.m se puede ver a los hombres caminando mientras balancean suavemente las jaulas que contienen a sus queridos pájaros cantores. Luego se detienen en el jardín para alimentarlos a cambio de las dulces canciones que le ofrecen estas aves.
Además de mostrar las habilidades de canto de sus pájaros, también es una forma en la que los mayores pueden socializar. Cuelgan las jaulas de las ramas de los árboles y juegan cartas o simplemente conversan. El objetivo es hacer que sus emplumadas mascotas mejoren su capacidad de canto.
Estos hombres creen que la mejor manera de que un pájaro aprenda a cantar es escuchando los encantadores chirridos de otras aves. Si no llevan a sus compañeros enjaulados a dar un paseo, los dueños de las aves dicen que los pájaros se sentirán solos y deprimidos, lo que reducirá su deseo de cantar.
Esta tradición no se practica solo en Hong Kong, sino también en otras ciudades del país. Aunque hay más de 4.000 especies de pájaros cantores en todo el mundo, los zorzales, alondras o carboneros son los preferidos ya que son los mejores cantantes. La gente mantiene a las aves en jaulas de bambú hechas a mano.
La tradición de mantener pájaros cantores enjaulados en China y llevarlos a dar un «paseo» por los parques locales data de muchos siglos atrás. A mediados del siglo XV la clase privilegiada en China pasaba su tiempo bebiendo té, conversando, escuchando a los narradores de cuentos y discutiendo las complejidades de alimentar y criar a sus pájaros. Esta devoción a la cría de aves es una tradición que nunca desapareció.
Quizás te interese: Conoce las 7 frases que nunca debes decirle a un chino
Una tradición polémica
Sin embargo, hoy en día ha habido una reacción creciente en contra de la práctica de tener pájaros cantores. Muchas personas sienten que los mercados de aves en China amenazan la vida silvestre. No siempre está claro si las aves en esos mercados han sido capturadas en libertad o criadas en cautiverio. Muchos amantes de las aves y conservacionistas están pidiendo la prohibición de la venta de aves para protegerlas.
«Hace algunas décadas, había una gran cantidad de estas aves, por lo que realmente no importaba si unas pocas eran extraídas de la naturaleza», dijo Terry Townshend. Él es un observador de aves de Beijing durante una entrevista con The Wall Street Journal. «Pero ahora las poblaciones de algunas de estas aves se han reducido».
Sin embargo, el hermoso Jardín de Aves de Yuen Po en la de Hong Kong, es uno de los pocos lugares que ofrece una pequeña ventana al estilo de vida tradicional chino. También es un hermoso parque para visitar, está diseñado al estilo de un jardín chino clásico. En el lugar hay puestos de venta de aves exóticas, jaulas de bambú y otros artículos para el cuidado de las aves.
Hoy en día, este pasatiempo se limita principalmente a las generaciones de ancianos. Muy pocos jóvenes que continúan la tradición. No está claro cuánto tiempo más sobrevivirá este antiguo pasatiempo. Sin embargo, al menos por ahora, todavía se puede ver a estos caminantes junto a sus mascotas que cantan dulcemente.
Cuéntanos, ¿Crees que esta es una tradición que debe permanecer en el tiempo?
Quizás te interese: Conoce el hotel submarino en Shanghái que desafía la gravedad