La comida típica de Perú es una de las más aclamadas en todo el mundo. Su variedad de sabores y combinaciones provienen del sincretismo cultural que se manifiesta en el país desde épocas inmemoriales. Es por eso, que el día de hoy te contamos los 20 platos más emblemáticos de esta gastronomía tan rica y diversa que no puedes dejar de probar.
Ají de gallina
Iniciamos nuestra lista con uno de los platos típicos de Perú más solicitados. Su mezcla de sabores se compone de carne de gallina deshilachada que se cuece en una salsa hecha con ají amarillo y leche. Esta crema le otorga toda la consistencia y es posible acompañarla con pan, huevo cocido y como toque final, aceitunas negras.
Ceviche
Si algún día decides visitar Perú, no puedes irte sin antes probar esta comida típica por excelencia. Se trata de una variedad de pescado y mariscos bañados con limón que resaltan su sabor y le dan ese toque exótico que querrás repetir más de una vez. A la par, se le agrega especias como el ají y el cilantro, ¡Toda una delicia!
Quizá te interese leer: Los 10 mejores platos típicos mexicanos
Piqueo
Durante nuestro viaje por el Perú, no podemos dejar de mencionar el piqueo, una comida tradicional que no deja a nadie indiferente. Son unos tequeños que se acompañan con salsa de guacamole y contienen palta, queso, tomate picado, cebolla y especias al gusto. Son los Snacks perfectos para todo tipo de ocasión.
Lomo saltado
Ahora pasamos a una comida típica bastante interesante del Perú. Si estás buscando un plato bien resuelto, no puedes perderte esta presentación con carne, patatas y arroz. Se le saltea con tomate, cebolla, ají, vinagre y especias que potencian su sabor. Aunado a ello, se corta en tiras y se le añade pisco.
Rocoto relleno
Si bien este plato es tradicional de Arequipa, se expande por todas las provincias del país. Es una especie de pimiento rojo cuyo interior se rellena y cocina al horno. En la mayoría de los casos, contiene carne de ternera, verduras picaditas y guisantes frescos. Su combinación dulce y picante es de las preferidas por los comensales.
Cuy peruano
Si te gustan los platos típicos que sobresalen por su originalidad y exotismo, no puedes dejar de probar el cuy. Este es un roedor pequeño que se asa o fríe, condimentándose con sal, ajo molido, pimienta y orégano. Su textura es crocante y aunque no lo creas, también es nutritivo y bueno para la salud.
Quinoa
La quinoa es un grano proveniente de la región de los Andes que posee un origen muy antiguo. Lo mejor de todo, es que se adapta a todo tipo de platos típicos. Como, por ejemplo, sopas, ensaladas y arroz. Es por ello, que podemos decir que es imprescindible para realzar sabores y acompañar.
Pachamanca, comida típica
Esta comida típica se considera Patrimonio Cultural de la Nación, y no es para menos. Su cocción se lleva a cabo en una olla que se coloca bajo tierra con piedras calientes a su alrededor. Cuenta con una amplia variedad de pollo, res, cuy y cerdo. Aunado a ello, se le agregan especias, queso, ají, maíz y patatas.
Carne de alpaca
Con el siguiente plato típico de Perú se te hará agua la boca. Pues, la carne proveniente de la alpaca tiene un sabor diferenciador y su aporte proteico es incluso mejor que el de la ternera. Por lo general, se le filetea y coloca en brasa. Sin lugar a dudas, algo único para comer si visitas el país.
Tal vez quieras leer: 10 deliciosos platos peruanos que te harán agua la boca
Chupe de camarones
A nuestra lista se suma una de las comidas típicas de Perú predilectas de la región de Arequipa. Este es un plato representativo que contiene una selección de crustáceos del río que se cuecen en forma de sopa. Además, se le anexa ají, tomate, cebolla, queso y leche. ¡Una auténtica delicia!
Tacu tacu
Otro de los platos criollos más emblemáticos del Perú es el famoso tacu tacu. Se basa en una mezcla de arroz cocido, menestras y un sabroso sofrito en donde el ají amarillo es el principal protagonista. Se le cocina a fuego lento en la sartén para que no se pierda la explosión de sabores que proporciona al paladar.
Trucha en salsa
Vamos a continuar nuestra lista de comidas típicas más representativas del Perú con una especie de pescado de lago y río muy versátil. La trucha es excelente a la hora de fritarse y acompañarse con arroz y verduras saltedas. En cuanto a su salsa, dependerá de los gustos de cada comensal.
Papas a la Huancaína
El origen de estas papas tiene que ver con la zona de Huancayo, en el centro del país. Cuenta con una tradición de miles de años atrás y se les hierve y corta en rodajas. Por si fuera poco, se les vierte una salsa encima hecha con ají, queso, aceite y leche que le dan un tono amarillo muy particular.
Causa limeña
Si quieres degustar una comida típica de Perú bastante popular en la capital del país, tienes que conocer la causa limeña. En su preparación sobresale una masa muy suave hecha con maíz, patata y ají. Mientras que, su relleno tiene pollo, verduras y atún. Una fusión de texturas que puede decorarse con huevo cocido, aceitunas o palta.
Arroz con pollo
Un plato típico económico, fácil de preparar y que siempre está delicioso. Conquista la mesa de los peruanos desde hace mucho tiempo atrás. Además, es estupendo para celebrar reuniones especiales en compañía de amigos y familiares. En ocasiones, se le acompaña con salsa criolla o papas a la huancaína.
Chicharrón
El chicharrón es una comida típica de Perú que se cocina dentro de su propia grasa y que posee una textura muy crujiente, pero con un interior suave. Si bien se le suele preparar con cerdo o carne, también se consigue de alpaca, pescado y mariscos. ¡Su versatilidad es increíble!
Aguadito comida típica
Para añadirle más valor a nuestra lista de comida típica peruana, no podemos dejar de mencionar el aguadito. Es una sopa espesa en donde resalta el maravilloso sabor del pollo, los vegetales y las especias. Para concederle su tono verde, se le agrega culantro fresco y se le acompaña con arroz blanco.
Pollo a la brasa
Si quieres probar uno de los platos más tradicionales del Perú, traemos para ti el delicioso pollo a la brasa. Es estupendo para comer en familia o para celebrar la victoria de los partidos de la selección peruana. Se asa al carbón y se sirve a la mesa con papas cocidas, fritas o diversas salsas.
Tallarines a la huancaína
Esta comida típica peruana se deriva de la papa a la huancaína que le concede un sabor interesante a la pasta. Es uno de los más deliciosos y aclamados tanto por niños, adolescentes y por adultos. Se le baña con una salsa que contiene queso, ají amarillo y especias.
Choclo con queso
No podemos terminar nuestra lista de comida típica peruana sin mencionar el choclo con queso. Un plato que representa muy bien al país y que se vende bien en las plazas y parques. Se trata de una mazorca que se hierve y se le agrega queso que se derrite con el calor. Una comida versátil y que saciará tu hambre.
Hasta aquí el repaso por la variedad de platos tradicionales que nos ofrece la gastronomía procedente del Perú. Esperamos que cada una de estas opciones te haga planear un viaje pronto a este destino turístico tan singular.