Coco, la última apuesta de Pixar, es un hermoso film con un toque auténtico mexicano. Para elaborar la película, su equipo de trabajo pasó meses reuniendo información en varios lugares de México. Aprendieron sobre las tradiciones y la música típica del país para luego recrearlo en la gran pantalla.
Aquí encontrarás una lista de 11 lugares reales que inspiraron la trama y el sentimiento la película animada.
Quizás te interese: Stranger Things: Viaja a conocer sus sets de filmación
Tumba de Pedro Infante, Ciudad de México
La película cuenta la historia de Miguel, un niño decidido a emular a su héroe musical Ernesto De La Cruz. Un personaje que tiene mucho parecido al fallecido cantante y actor Pedro Infante.
La extravagante tumba del tamaño de una casa en la que entra Miguel, está basada en la tumba de Infante en el Panteón Jardín de la Ciudad de México. Cabe destacar que luego del accidente aéreo de Infante en 1957 muchas personas se congregan en esta tumba.
San Andrés Mixquic, Ciudad de México
Como la película está ambientada en la celebración del Día de los Muertos, durante los dos primeros días de noviembre, la película muestra varios lugares famosos en esa festividad. Como por ejemplo, el cementerio de San Andrés Mixquic.
Isla Janitzio, Michoacán
Otro destino famoso por sus festividades del Día de los Muertos es la isla de Janitzio en el estado de Michoacán. En la noche del 1 de noviembre, las familias visitan la tumba de sus seres queridos fallecidos y la decoran con velas, flores y ofrendas. Las personas hacen vigilia en el cementerio porque existe la creencia de que los espíritus de sus seres queridos regresan para estar otra noche en la tierra.
Quizás te interese: Stranger Things: Viaja a conocer sus sets de filmación
El Centro Histórico de Guanajuato
En la tumba de De la Cruz, Miguel es transportado mágicamente a la Tierra de los Muertos, un misterioso y hermoso reino donde se encuentra con sus parientes muertos. Muchos de los detalles de esta tierra tienen vestigios de Guanajuato, la ciudad histórica en el centro de México. La Tierra de los Muertos tiene un diseño similar, con arquitectura colonial y balcones en los edificios.
Plaza del Ropero, Guanajuato
En una escena de la película, Miguel se detiene frente a una estatua de bronce en honor a su héroe musical. Hay una estatua similar en Guanajuato que conmemora a la leyenda mexicana Jorge Negrete.
Plaza Garibaldi, Ciudad de México
Al igual que se muestra en Coco, los mariachis son una constante en México. La Plaza Garibaldi es una de las más visitadas del país porque está repleta en todo momento de mariachis. Los turistas acuden en masa al área en busca del ambiente fiestero.
Pirámides de Teotihuacán
Coco hace muchas referencias al pasado precolonial de México. La Tierra de los Muertos está construida alrededor de ruinas en forma de pirámide. Lo que se asemeja mucho a Teotihuacán, un sitio arqueológico a las afueras de la Ciudad de México.
Quizás te interese: 10 Razones para visitar Ciudad de México al menos una vez en tu vida
San Juan Parangaricutiro, Michoacán
La torre de la iglesia en la ciudad natal de Miguel es similar a San Juan Parangaricutiro en Michoacán. La erupción del cercano volcán Parícutin en 1943 enterró esta iglesia en lava. El campanario aún sobresale de la superficie de la roca volcánica.
Palacio de Correos de México, Ciudad de México
En Coco, la Tierra de los Vivos y la Tierra de los Muertos están separadas por la Grand Central Station. Este es un elegante edificio inspirado claramente en el Palacio de Correos de México, en la Ciudad de México.
Quizás te interese: 15 paisajes asombrosos de México que son reales, aunque no lo parezcan
El Gran Hotel, Ciudad de México
La estación Grand Central también rinde homenaje al Gran Hotel Ciudad de México, ubicado en la capital. Este edificio de finales de siglo está lujosamente decorado en estilo Art Nouveau y cuenta con un elaborado techo de cristal.
Quizás te interese: Enamórate de los 11 restaurantes más románticos de Ciudad de México
Santa Fe de la Laguna
El director de Coco, Lee Unkrich, afirmó que Santa Fe de la Laguna en Michoacán fue la inspiración clave de su ficticia aldea mexicana. La pequeña ciudad de solo 5.000 habitantes tiene un tamaño y distribución similar a la de Santa Cecilia.
Allí se realizan grandes festividades del Día de los Muertos. Ademas, sus paredes están decoradas con el mismo esquema de color rojo y blanco que se refleja en el film.
¿Ya viste la película? cuéntanos ¿Qué tal te pareció?
Déjanos tu opinión 🙂
[kkstarratings]
Quizás te interese: Conoce el lugar donde se encuentra el hogar secreto de Aquaman