Guía para viajar con niños: consejos y qué llevar en el equipaje [🥇2020]

Tan solo pensar en viajar en coche con niños en ocasiones puede ser un poco estresante, es muy probable que estés pensando en frases o preguntas como: «¿Falta mucho para llegar?», «Mamá, estoy aburrido!, «Tengo hambre», «Ya quiero llegar» y probablemente otras más, pero no es tan complicado como has pensado o te han hecho creer.

Viajar desde temprana edad expande el conocimiento y la curiosidad de los niños, es una excelente edad para educarlos y enseñarles la mejor manera de pasarla bien en un viaje sin tanto estrés. Es importante que los prepares desde unas dos semanas antes de viajar, crea en ellos una emoción de felicidad y diversión. 

Además, suele ser totalmente emocionante tomar fotografías de los viajes a esa edad y tener la posibilidad de verlas cuando ya están grandes.

Si quieres viajar con tus niños sin tantas complicaciones, lee esta guía para que tu viaje salga totalmente bien. De antemano te aconsejamos siempre priorizar la seguridad por sobre todas las cosas cuando se trata de viajar con tus niños, especialmente niños pequeños.

Una buena recomendación inicial sobre la seguridad de tus niños si viajan en vehículo es llevar siempre una silla de coche, y especialmente una silla de coche a contramarcha.

Si todavía no la tienes, en Pa’ Donde Nos Vamos te recomendamos echar un vistazo al proyecto Sillas Contramarcha 10 en el que encontrarás reviews, comparativas y ofertas de las mejores sillas en contra de la marcha.

Escoge el destino ideal

destinos para viajar con niños

Al tener niños pequeños es importante seleccionar el destino correcto para que disfruten ellos y ustedes como papás, además, el escoger un lugar a visitar te dará ventajas para tomar ciertas precauciones.

Si en tus planes está visitar una playa este verano, es recomendable que los adultos siempre estén al lado de niño y adicional comprarle salvavidas, ¡nunca, pero nunca descuidarlos! Nunca se debe cometer el gran error de dejar al niño más pequeño al cuidado de los niños más grandes, siempre mantente cerca.

Otro punto a tener en cuenta al viajar para playas es conocer la temperatura del agua, si sus aguas son tranquilas o con oleaje, si hay seguridad y acompañamiento de vigilante salvavidas.

Si visitas otro destino bien sea frío o caliente, de cualquier forma es menester tomar las precauciones necesarias y llevar todo el equipo para salvaguardar a los niños.

También deberás evaluar dónde hospedarse con niños, esto con el fin de tener a disposición las comodidades necesarias.

Hay muchos blogs en los que se dan más consejos para viajar con niños e incluso recomiendan destinos y otras actividades de ocio. Por ejemplo, puedes consultar la sección de viajes con niños de Turismo Cuatro o el famoso blog de Sapos y Princesas de El Mundo, entre otros.

Prepara la maleta de los niños

vacaciones con niños

Armar una maleta para un adulto es sencillo, rápido y no requiere gran atención, es tan solo saber cuantos días se va a estar, a cuántos eventos se va a asistir y de acuerdo a eso incluir el número de mudas y ¡Listo!

Mientras que cuando se va a viajar con niños hay que tener mayor cuidado y preparación. Los niños tienden a ser muy atrevidos al jugar y al comer, entonces es recomendable incluir esas prendas necesarias y las extras, pero sin llevar el closet completo, se deben incluir las prendas que realmente se puedan usar de acuerdo al destino, clima y cantidad de días.

Te puede interesar: Lugares imprescindibles para visitar en Los Ángeles [🥇2020]

¿Cómo saber cuánta ropa llevar?

Esto deberás decidirlo de acuerdo a los días que se estará de viaje y a la edad del bebé o niño, pudieses calcular dos prendas por días si vas a campo o a destinos donde se sabe que el niño estará jugando en campos abiertos; si el destino es quizás visitar a los abuelos en otra ciudad, puedes incluir un cambio por día con un extra para cada día.

Si el viaje tarda más de 5 días, puedes considerar la idea de lavar la ropa que va usando por día, así no tendrás exceso de equipaje, de no ser posible si es recomendable llevar toda la necesaria para cada día.

¿Qué más incluir en el equipaje del ñiño?

equipaje de bebe

Productos de aseo

Pañales, toallitas, gel, crema, jabón y champú especial y cualquier otro producto que uses en su rutina de limpieza diaria.

Kit medico de emergencia

Si el niño está en un tratamiento especial incluye sus medicamentos, también podrás levar cremas para alergias, picadura de insectos, banditas o curitas por si alguna caída, algodón, alcohol, gasas, termómetro de temperatura, analgésicos infantiles, antiséptico jabonoso.

Alimentación

(Leche en polvo, biberón, frutas, galletas, cereales). Todo lo necesario para preparar su biberón y papillas, incluyendo los utensilios en caso que vayas a una casa de playa o un hotel donde no tengas a disposición lo que necesites.

Peluches o juguetes

Si tu niño o niña es de los que tienen un peluche para dormir o un juguete especial para entretenerse, deberás guardarlo en el equipaje también, de lo contrario será un poco complicado tenerlo tranquilo en caso de ser necesario.

¿Qué llevar en la maleta de mano?

viajar con niños

  • Documentación de identificación del niño: pasaporte, seguro de viaje.
  • Documentación médica: seguridad social, tarjeta del seguro, cartón de vacunas e informes médicos de ser necesario.
  • Comidas y bebidas.
  • Un cambio de ropa.
  • Un juguete.
  • Pañales y toallitas húmedas.
  • Una manta.

Revisión del coche

Viajar con niños requiere un cuidado mucho más especial,  también es súper importante poner cuidado al coche con el que se va a hacer el recorrido hasta el destino del viaje.

Lo primero que se debe tener en cuenta es el estado funcional y mecánico del vehículo, este debe estar en perfectas condiciones para evitar tener que detenerse en la vía a solucionar fallas mecánicas.

Lee más sobre: Vayas donde vayas, seguridad al volante

Silla de coche

proyecto Sillas Contramarcha 10

Incluir sí o sí la silla de coche. De acuerdo a los reglamentos de circulación los menores de edad con estatura inferior a 135 cm deben viajar en una silla de coche con cinturones de seguridad.

La silla debe comprarse acorde al peso y estatura del bebé o niño, y por supuesto, estar perfectamente instalada y ajustada al asiento original del coche.

Tips para viajar en coche con niños.

  • Verifica que los botones de bloqueo o seguridad funcionen correctamente para evitar que los niños puedan abrirla con facilidad.
  • Tener los papeles del carro al día.
  • Haz paradas cada 2 o 3 horas mínimo para que los niños no se fatiguen en caso que el viaje sea largo.
  • Respeta las normas de transito para prevenir accidentes.

Planifica la hora de salida

A muchos papás les da seguridad y tranquilidad viajar de noche cuando los niños ya están agotados del día y preparados para dormir, es obvio que el viaje se les hará mucho más corto y placentero. Lo divertido es que podrán viajar en pijama si así lo desean.

Mientras que otros papás recomiendan y encuentran más seguro viajar de día, esto les da mayor tranquilidad en caso de ser un viaje largo, y es que viajar de día te dará mayor facilidad de cambio de ropa en caso que los niños se ensucien y es mucho más seguro en caso que el carro se averié.

La hora de salida dependerá por supuesto del destino, duración de un destino a otro. ¡Sera tu decisión!

Durante el viaje mantén entretenidos a los niños

destinos para viajar con niños

Si el viaje es largo puede que los niños tiendan a fatigarse o fastidiarse de estar siempre en el mismo lugar sin poder moverse y jugar, recomendamos llevar siempre algún juguete (si es su favorito mejor), ten en mente incluir juegos recreativos, una lista de reproducción con sus canciones favoritas y cuentos.

Lo fundamental es que hagas ver a los niños que el viaje es divertido desde el inicio y así evitarás que tengan una actitud negativa y deseen regresar al cuarto de juegos de la casa antes de llegar al destino escogido para disfrutar de unas vacaciones increíbles.

Juegos en el coche para niños

Divertidos-juegos-para-viajar-en-auto

Entretener a los niños como hemos dichos es fundamental, de eso dependerá tu tranquilidad durante todo el viaje al ir al volante o en el asiento de copiloto.

Veo veo

¿Conoces el juego veo veo? Es uno de los más divertidos y se puede jugar con niños de todas las edades.

El juego se trata de buscar un objeto que este dentro o fuera del vehículo, pero dándole pistas a los participantes. Por ejemplo, si vas en vías de campo o llanos y ves algún animal (una vaca) puedes hacerlo así:

«Veo veo!»
«¿Qué ves?»
«Una cosita»
«Qué cosa es?»
«Empieza por la letra V»

¡Te aseguramos que será súper divertido para los niños!

Contabilizar los carros por color

Si vas con dos o más niños este te será útil para entretenerlos. Tan solo debes asignarle un color a cada uno, por ejemplo, a Jose se le designo el color blanco y deberá contar todos los vehículos que vea de ese color por un tiempo o tramo determinado, el que tenga mayor número de vehículos o coches contabilizado podrá obtener un premio o escoger el próximo juego.

Seguir con la historia

En este juego hay que poner a volar la imaginación y ser muy creativo para divertirse, en este juego se pone un cronómetro y uno de los jugadores empieza a contar una historia original, al sonar la alarma se detiene y continua otro de los niños o acompañantes a continuar la historia, y así sucesivamente.

Palabras que empiecen con la letra…

Con este juego se busca desafiar la memoria y rapidez mental de los niños, solo se debe escoger una letra y por turnos deberá ir indicando una palabra que inicie con esa letra, anterior a eso repetir las palabras que ya han dicho los otros jugadores, si no logra recordar alguna de las palabras o si repite una palabra ya dicha por otro jugador perderá la partida y tendrá una penitencia. Por ejemplo, palabras por la letra L: «Loro», «Loro, lupa». «Loro, lupa, lata», «Loro, lupa, lata, lima»…

Charadas

¿Conoces el famoso de juego «charadas»? Actualmente son muchos los niños y jóvenes que se divierten jugando charadas con mímicas o pistas en palabras.

Se puede jugar con la aplicación del juego, que la consigues en Play Store o App Store, seleccionas la categoría de preferencia (películas, series de televisión, personajes, países, canciones, autores de libros, actores, entre otras), uno de los jugadores será el que tenga que adivinar la palabra y los otros le darán pistas, bien sea con mímicas o palabras que le puedan servir de pista, además tendrá un tiempo determinado para adivinar.

También puedes leer: Los mejores hoteles para familias en Gran Canaria