Conoce el increíble país donde comenzó la elaboración del vino

Los georgianos siempre han afirmado que su país (Georgia) fue el primer lugar vitícola del mundo. La buena noticia es que ahora tienen pruebas científicas que apoyan su afirmación.

En las publicaciones de la revista National Academy of Sciences (PNAS) se mostró un artículo donde los investigadores afirman haber encontrado la evidencia más primitiva de residuos de vino en fragmentos de cerámica de 8.000 años de antigüedad.

Quizás te interese: ¡Prueba el ajiaco bogotano en este restaurante de 200 años!

El lugar donde comenzó la elaboración del vino

vino de georgia kindzmarauli

El origen de la viticultura georgiana ha sido ampliamente rastreado por los arqueólogos. Según sus estudios, hubo un momento en que la gente del sur del Cáucaso notó que el zumo de uva silvestre se fermentaba y se convertía en vino cuando lo dejaban enterrado en pozos poco profundos durante los meses de invierno.

Quizás te interese: Uno de los mejores restaurantes del mundo está en una cárcel

De acuerdo con el descubrimiento reciente, los recipientes de cerámica decorados con dibujos de uvas y hombres bailando se encontraron en dos áreas en la región de Shida Kartli. Ocho jarras de arcilla tenían los restos químicos del vino y la más antigua de ellas data de aproximadamente 5.980 A.C

ubicacion de georgia

Antes de que se pusiera en evidencia este descubrimiento, la prueba más antigua de la elaboración del vino se halló en cerámicas de 7.000 años de antigüedad al noroeste de Irán. También se encontraron en Armenia frascos de fermentación de 6.000 años de antigüedad.

El vino de hoy en día

como se hace el vino

Los georgianos todavía usan grandes jarras de arcilla, similares a las encontradas en las excavaciones arqueológicas, llamadas qvevri (también llamadas kvevri). Por lo tanto, los científicos creen que el método georgiano de elaboración del vino no ha cambiado mucho desde entonces.

Estos frascos de arcilla en forma de huevo se utilizan para almacenar  y fermentar el vino. Tradicionalmente, el volumen de cada jarra varía en tamaño y está entre los 20 y 10.000 litros. Sin embargo, el promedio es de 800 litros.

cuales son los mejores vinos del mundo

Aunque la singularidad del método georgiano de elaboración del vino se ha extendido por todo el mundo y ha llamado la atención de la UNESCO, las variedades de uva tradicionales aún no se conocen en el extranjero. Georgia alberga casi 400 tipos de uva. Sin embargo, el país cultiva oficialmente solo 38 tipos para la viticultura comercial.

Quizás te interese: Este restaurante en Guadalajara está hecho de 10.000 huesos y es increíble

Métodos tradicionales

cual es el origen del vino

El método tradicional de elaboración del vino que utiliza qvevri requiere primero triturar las uvas y drenar los jugos, tallos, pieles de uva y pepitas (semillas) en el qvevri. El recipiente está sellado y el proceso de fermentación tarda de cinco a seis meses. Después de ese momento, se abre el tarro y el vino se decanta y embotella. El orujo se destila en grappa (también llamado chacha en georgiano). El Qvevri se lava a fondo, se esteriliza y se recubre con cera de abejas para volver a usarlo.

paises viticolas

Este método se llama Método de Kakhetian y se origina en Kakheti, en la región oriental de Georgia. Este tipo de vino no tiene un color típico de vino blanco. Tiene tonos ámbar o naranja. El Método Imeretian es diferente de Kakhetian en la cantidad y calidad del orujo utilizado. Sólo una décima parte, sin tallos, se usa. El resto del proceso es el mismo y da como resultado un vino similar a los estándares europeos.

 

 

Comments

comments