Cómo obtener vivienda en Colombia [Guía Rápida]

Rate this post

Si estás viviendo o quieres mudarte a Bogotá y estás buscando opciones de financiamiento para vivienda propia en Colombia, déjame contarte que has llegado al lugar correcto. En este artículo te traemos toda la información necesaria y te presentamos 3 formas para obtener vivienda propia en Bogotá. Esta guía te resultará bastante útil y tendrás un mayor acercamiento a ese sueño de tener vivienda propia a mediano plazo.

Beneficios de tener vivienda propia

Requisitos para obtener vivienda propia en Colombia

Si te estás planteando en este momento si tener una casa propia o seguir pagando alquiler de por vida, de seguro te servirá recordar los beneficios de tener una casa propia en Colombia.

Empecemos por mencionar que tú y tu familia sentirán que tienen un techo seguro, un lugar al que puedan llamar «hogar», sentirás que has alcanzado una de tus tantas metas personales y financieras. Además, el tener casa propia te brinda estabilidad, será una inversión y activo súper importante, sin importar la crisis económica. Te sentirás más libre a nivel financiero, y por supuesto, podrás remodelarla a tu gusto y a beneficio de la familia.

Cómo tener vivienda propia en Colombia 

Subsidio de vivienda del gobierno gratis

El primer plan que hoy te presentamos para obtener tu propia vivienda, es el subsidio de vivienda del gobierno gratis. Es un programa al que pueden acceder las personas con mayor vulnerabilidad en el país. Los requisitos para obtener el subsidio de vivienda son los siguientes: tú y tu familia (en conjunto, como grupo familiar) deberán estar previamente registrados en algunos de los programas sociales auspiciado por el Gobierno Nacional (el Sistema de Identificación de Programas Sociales, Sisbén III o en el Registro Único de Población Desplazada); el grupo familiar debe actualmente estar en situación de desplazada; que la vivienda donde habitaba la familia haya sido perjudicada directamente por un desastre natural o calamidad pública; adicional, no deberán tener casa propia ni poseer otros subsidios de vivienda.

Te puede interesar leer: Cómo vivir en Bogotá, Colombia [🥇Guía 2022]

Semilleros de propietarios

Programas de subsidios para vivienda propia en Colombia

El programa semilleros de propietarios ayuda a los colombianos de bajos recursos que no ganan más de 2 salarios mínimos a obtener su vivienda. Este es un plan accesible y que acá te ejemplificamos para que no te queden dudas. Este plan invita al grupo familiar o a la persona interesada a arrendar un inmueble por 24 meses, ideal por un valor de $600.000 mil pesos colombianos (por ejemplo), el gobierno a través del programa semilleros de propietarios te da $500.000 mil pesos de los cuales 300 mil pesos serán destinados al ahorro de la cuota inicial para tu vivienda propia. Es decir, el gobierno te incentiva y te apoya para ahorrar peso a peso (semilla a semilla) y así tener la cuota inicial de tu propia casa, y acceder al programa Mi Casa Ya que te convierte en propietario oficial de tu vivienda.

Para beneficiarte de este programa, tendrás que registrarte en la página del gobierno y llenar el formulario semilleros de propietarios. Ten presente que entre los requisitos están: contar con carta laboral, no tener vivienda propia, no ser beneficiario de ningún subsidio familiar, contar con el puntaje de corte en el análisis de riesgo crediticio, entre otros.

Jóvenes propietarios

El programa de vivienda jóvenes propietarios está diseñado para apoyar a todos esos jóvenes visionarios y que quieren establecerse con su familia en una vivienda propia, es decir, el gobierno otorga ciertos beneficios que facilitan el proceso de adquisición, esto teniendo en cuenta lo difícil que es obtener casa propia en Colombia a corta edad. Entre los beneficios que se otorgan están: condiciones preferenciales en el crédito de Vivienda de Interés Social (VIS), garantías del crédito hipotecario subsidiadas en un 100% por el gobierno colombiano, y acompañamiento personalizado a cada uno de los solicitantes durante todo el proceso de adquisición.

Al postularte en este programa tendrás el beneficio de obtener vivienda de interés social con un precio máximo de 150 SMMLV. Para beneficiarte de este programa deberás ser menor de 28 años y mayor de 18 años.

Artículo relacionado: Qué hacer y qué visitar en Bogotá, Colombia 🥇

Inscripción ingreso solidario

Ahora bien, como información extra te contamos un poco sobre el ingreso solidario 2021, este es un programa incentivado por parte del Gobierno y se basa en que mes a mes le otorgan 160 mil pesos a las familias que se han visto afectadas por las circunstancia de la pandemia. El bono tiene como fin ayudar a las familias con la canasta básica familiar y así disminuir la preocupación del grupo familiar. Para beneficiarse de este programa no hay registro ni inscripción, el gobierno está otorgando este bono a las personas seleccionadas sacadas de la base de datos que el Departamento Nacional de Planeación (DNP) tiene y por las bases de datos del SISBEN.

También puedes leer: Conoce los lugares más hermosos cerca de Bogotá [2021🥇]

 

 

Lo más reciente