Cómo funciona el alquiler temporal

Hoy en día, son muchas las personas que se ven con la necesidad de mudarse a otra ciudad por motivos muy diferentes, aunque principalmente las razones se centran en los estudios o el trabajo.

Este tipo de obligaciones puede dar lugar a que necesites un alquiler temporal o un alquiler por meses.

Por ello, hoy te contamos en qué consiste el alquiler temporal en Madrid y cómo funciona.

¿Qué es un alquiler temporal?

Alquiler temporal en MadridEl alquiler temporal es aquel donde el propietario alquila una vivienda para cubrir las necesidades residenciales del inquilino durante un período de tiempo.

Se trata de uno modalidad de arrendamiento totalmente diferente a los arrendamientos turísticos. Así, la principal diferencia del alquiler temporal y el alquiler habitual de una vivienda es, no sólo la duración del contrato, sino la intencionalidad del alquiler.

El alquiler por meses en Madrid tiene como objetivo ofrecer una solución temporal a personas que necesitan una residencia por un tiempo.

Como se ha comentado, es el alquiler más utilizado por las personas que deben moverse de ciudad temporalmente por estudios, trabajo o, incluso, una obra en su vivienda habitual.

¿Cómo se regula este tipo de alquiler?

El alquiler por meses o temporal es muy común, pero la duración del contrato de arrendamiento aún no está regulada.

En este sentido, son las partes las que deciden la duración del contrato y las prórrogas que hicieran falta.

Así, el contrato del alquiler por temporada debe recoger el motivo de este arrendamiento temporal, la duración, la cuantía de la fianza y la manera de resolver el contrato.

Es importante, además, que el título del contrato sea “Contrato de arrendamiento para uso distinto a vivienda” para que se considere un contrato legal. Se recomienda siempre poner atención en el hecho de que se trata de un alquiler por meses y no en una vivienda habitual, y, para ello, es importante especificar los motivos de alquiler y la residencia habitual del inquilino (aquel donde se encuentra empadronado).

Te puede interesar leer: Qué hacer en Madrid: 20 infaltables en la capital española

¿Cómo se trata este tipo de alquiler en los impuestos?

Apartamentos temporales en Madrid EspañaSi eres propietario y vas a alquilar tu vivienda por meses, todos los ingresos que obtengas de este arrendamiento deben ser declarados en tu IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) como un rendimiento de capital inmobiliario.

En cuanto al IVA del alquiler por meses, tienes que conocer que es un IVA exento a declarar. No obstante, existe una excepción. Cuanto el alquiler es turístico o dentro de la vivienda se realice una actividad empresarial o profesional, como puede ser el uso de la vivienda como despacho, se debe pagar el IVA en su totalidad.

Además, tienes que recordar que en ningún caso la fianza del alquiler lleva IVA en un alquiler temporal.

También puedes leer: Aventuras en Madrid: 7 actividades poco usuales y extremas [2021]

¿Qué obligaciones tiene el inquilino en el alquiler temporal?

Dónde hospedarse temporalmente en MadridEl inquilino de un alquiler por meses debe cumplir una serie de obligaciones, aunque éstas son bastante parecidas a la de un alquiler de vivienda habitual.

Así, debe pagar una renta mensual, así como entregar la fianza estipulada. No obstante, es importante aclarar y justificar siempre el motivo de este alquiler por meses.
Los servicios básicos de la vivienda como agua, luz, gas y teléfono corren, normalmente, a cargo del arrendatario. Esto sirve, además, como prueba de que se trata de un alquiler temporal.

Por último, el inquilino o arrendador debe asegurarse de que se cumplan sus derechos, ya que la vivienda debe reunir todas las condiciones de habitabilidad de una casa, así como asegurarse de que se le será devuelta la fianza entregada una vez que el contrato del alquiler llegue a su fin.

Esto te gustará: Cómo vivir en Madrid, España [🥇Guía 2021]

Qué hacer en Michoacán: 10 actividades imperdibles

Michoacán – México, uno de los 30 estados mexicanos que sin duda no puedes dejar de visitar si pisas esta tierra maravillosa. Es llamado...

Las 10 cascadas más brutales de México (en serio, las mejores)

¡Estas son las 10 cascadas más padrísimas de México! No esperes mucho tiempo de tu vida antes de conocerlas, te dejarán sin aliento.

Dónde alojarse en Madrid: mejores zonas y hoteles

Madrid es una de las ciudades más encantadoras de Europa.  Es de esas ciudades que debes visitar al menos unos cuantos días para conocer...