Cómo se siente viajar en avión cuando tienes sobrepeso

Muchas personas no sienten temor al viajar en avión, solo les parece fastidioso el proceso de estar en el aeropuerto y abordar. Otros sí sienten nervios.  El hecho de pensar que están a miles de metros del suelo les causa ansiedad. Pero, viajar en avión cuando tienes sobrepeso suele ser aun más estresante y más incomodo de lo normal.

La verdad, este es un tema del que poco se quiere hablar. Sin embargo, activistas como Stacy Bias (en documentales como “flying while fat” ) han tratado de darle una voz a aquellos que se sienten avergonzados al hablar del tema. Entonces, cómo se siente viajar en avión cuando tienes sobrepeso.

Si quieres conocer más acerca del trabajo de Stacy Bias visita: stacybias.net

Situación incomoda

Viajar-en-avión-cuando-tienes-sobrepeso-situación-incomoda
Viajar en avión cuando tienes sobrepeso puede ser una situación incómoda. (Imagen tomada del documental Flying while fat)

Desde el mismo momento en el que una persona con sobrepeso pone un pie dentro del avión, se dividen las perspectivas. Los que están sentados se quedan mirando atentos y contienen la respiración, ruegan para que este pasajero no se siente a su lado.

Lo malo de todo esto es que, aunque sucede en la mente de los pasajeros, también se refleja en su cara y su expresión corporal. Es ilógico pensar que aquel que va entrando al avión no se percata de toda esta atmósfera incomoda que se genera.

La verdad es que las personas con sobrepeso desarrollan una “hiperconciencia” del espacio que ocupa su cuerpo. No, no es un superpoder. Las personas promedio entran a un lugar y se sientan de manera automática. Pero las personas con sobrepeso piensan constantemente cómo pueden hacer para no incomodar con su cuerpo a los demás. Esta práctica no es muy sana que digamos.

Testimonio

Mi táctica es abrazarme y acercarme lo más que puedo a la ventana. Ahí me quedo durante todo el vuelo y desaparezco. Si tan solo la persona que se sienta a mi lado se diera cuenta del gran esfuerzo que hago por no incomodarla, me sentiría más tranquila.”.

Señala una de las chicas que se atrevió a expresar sus sentimientos en flying while fat. Indudablemente, viajar en avión cuando tienes sobrepeso puede llegar a ser una situación incómoda.

Quizás te interese leer: Síndrome del inmigrante: cómo evadir el estrés crónico

Invasión a la propiedad privada

Viajar-en-avión-cuando-tienes-sobrepeso-propiedad-privada
Es fácil juzgar a otro cuando no has estado en sus zapatos. (Imagen tomada del documental Flying while fat)

Un avión es un espacio pequeño abarrotado de gente. Cabe destacar que los fabricantes reducen el tamaño de los asientos para aumentar el número de personas por vuelo.

Cada quien está consciente del costo de su asiento. En consecuencia, toda persona siente que ese espacio por el que pagó le pertenece (y no es del todo falso). Desde el mismo momento en el que otro individuo toma un poco de ese espacio que “te pertenece”, sientes que están invadiendo tu propiedad.

La gente reacciona de manera instintiva y defiende lo que cree que es suyo. Pero no podemos negar que existen estereotipos y tenemos una pre-concepción de lo que es “estar gordo”. La gente puede ser muy cruel y tienden a pensar que TODAS las personas con sobrepeso deben aceptar malos tratos porque es “su culpa” estar “así”.

La verdad, cada persona es un mundo, cada quien tiene una historia distinta para contar, todos tenemos luchas diferentes. Es muy fácil señalar desde una zona de confort sin conocer, sin experimentar.

Testimonio

“Hay una cultura creada acerca de no viajar cuando tienes sobrepeso, la gente piensa: no deberías estar en el avión, no cabes aquí, no puedes ocupar tanto espacio”. Señala una de las participantes del documental. También da algunos ejemplos de cómo lo medios de comunicación han alimentado esa idea.

Aquí otro testimonio: Lo que se siente ser la pasajera obesa del avión

No hay un molde

viajar-cuando-tienes-sobrepeso-humanidad
Todos tenemos diferentes formas pero compartimos la misma humanidad. (Imagen tomada del documental Flying While Fat).

Siempre hablamos del beneficio que trae viajar. Pero algunas personas con sobrepeso se cohíben, evitan viajar en avión porque sienten que serán expuestos. Evitan el mal trato de personas que, queriendo o sin querer, hieren sus sentimientos.

La idea no es buscar culpables. Muchos pierden el tiempo y discuten que las aerolíneas tienen la culpa, que los pasajeros tienen la culpa, que McDonald’s tiene la culpa, que el gobierno tiene la culpa. En realidad eso poco importa, han sido discusiones estériles. Lo importante es que nos preocupemos, en lo individual, por aumentar nuestros niveles de tolerancia.

Debemos aceptar que así como los seres humanos tenemos pensamientos distintos, también tenemos formas diferentes (no hay un molde). Por lo tanto, debemos respetarnos. Quizás pasen años y generaciones antes de poder aceptar esta realidad. Quizás nunca lo logremos. Pero, al igual que Stacy Bias, creo que vale la pena intentarlo.

Si quieres escuchar otros testimonios acerca de cómo es viajar en avión cuando tienes sobrepeso, puedes ver:

Comments

comments

Artículo anteriorCómo viajar al mundial Rusia 2018 desde Colombia
Artículo siguienteCómo lucir hermosa mientras viajas: consejos prácticos
Desde que tengo uso de razón me ha encantado soñar, leer, viajar, explorar, conocer culturas, países y texturas. Tengo una incesante curiosidad que despertó en mí el deseo de aprender otros idiomas. Sé que en mi naturaleza hay un propósito eterno y mientras lo cumplo me esfuerzo por ser la mejor versión de mí. Hola, soy Adriana Colina y te invito a ver nuevos horizontes, a explorar nuevos mundos y a tener nuevas perspectivas. Espero que, al igual que yo, compartas y disfrutes cada lectura.