¿Vas a Japón? 10 consejos para evitar que te miren raro

La cultura japonesa es fascinante pero también muy distinta a la nuestra. Los extranjeros que visitan Japón se sienten abrumados por las costumbres y la manera tan diferente en la que se abordan las relaciones interpersonales en este país. Si quieres viajar a Japón aquí te dejamos algunas convenciones básicas que debes respetar para que no estés tan fuera de lugar y puedas pasar desapercibido.

Cumple las reglas de los palillos

protocolo japones en la mesa

Nunca coloques tus palillos en posición vertical dentro del plato de arroz. Esto se asemeja a una ceremonia llevada a cabo en los funerales. Colócalos siempre a un lado en el soporte para palillos. Evita usar tus palillos para pasarle comida a otra persona. Si alguien comparte de su comida contigo, toma la comida con los palillos y colócala tu plato.

¡Quítate los zapatos!

normas de etiqueta y protocolo en japon

Si visitas un hogar japonés, debes quitarte los zapatos antes de entrar. Ellos consideran que los zapatos que se usan en la calle están contaminados. Una vez dentro de la casa te darán unas zapatillas. Debes estar atento porque hay otras pantuflas especiales para usar en el baño, asegúrate de cambiarlas según sea el caso.

Tal vez te interese: Cómo viajar barato a la India: conoce la joya de Oriente con poco presupuesto

Respeta las filas

normas sociales de japon

Los japoneses hacen una filas ordenadas para esperar el bus y en el andén del tren. Cuando el tren llega sus puertas abrirán justo en las líneas paralelas marcadas en el piso (donde comienza fila). Espera hasta que todos los pasajeros de esa puerta desembarquen para luego entrar en el tren.

Evita comer en el camino

hacer negocios en japon

En Japón la gente no come ni bebe nada mientras va caminando.la comida rápida que se vende en la calle se come en el lugar donde se compra. Las bebidas que se compran en las maquinas dispensadoras se consumen en el lugar y los desperdicios se colocan en la papelera de reciclaje que se encuentra justo al lado.

 

Puede interesarte: Cómo irte a vivir a otro país y tener éxito: 5 valiosos consejos

 

No te suenes la nariz en público

cultura japonesa

En Japón se considera de muy mala educación sonarse la nariz en un lugar público. Si debes hacerlo debes buscar un baño o un sitio privado. De hecho, es común ver a algunas personas con tapaboca especialmente en verano cuando la proliferación de gripe y virus es más frecuente.

Las propinas son mal vistas

como hacer negocio con los japoneses

A diferencia de nuestros países americanos, las propinas no son parte de la cultura japonesa. Dejar propina podría ser considerado un insulto porque el servicio está incluido en la cuenta. Incluso los taxistas se negaran a recibir un pago redondeado por su servicio. Si dejas dinero, el mesonero correrá detrás de ti para devolvértelo.

Usa tu celular de forma discreta

normas japonesas de calidad

Los japoneses usan sus celulares de manera discreta. En el transporte público las personas usan sus celulares para mandar textos, escuchar música, ver fotos, videos etc. y si contestan una llamada hablan de forma muy breve. Así que, si te llaman por teléfono y estas en un área pública, evita conversaciones largas y escandalosas.

Usa de manera apropiada la salsa de soya

que es lo que mas se consume en japon

En Japón, la salsa de soya NUNCA se vierte directamente en el arroz o en cualquier otro alimento. Sirve la salsa en el pequeño plato puesto en la mesa especialmente para ese fin.

 

Te puede interesar: Viajar a Tailandia en pareja: 5 lugares para conocer +5 consejos

 

Evita dar y recibir cosas con una sola mano

normas morales en japon

Usa ambas manos para dar y recibir las cosas, incluyendo objetos pequeños como tarjetas de presentación. En las tiendas y cafés es común observar al lado de la caja registradora una bandeja para colocar el dinero en vez de dárselo directamente al cajero.

No te sirvas una bebida para ti mismo

costumbres y etiqueta japonesa

Al momento de socializar puedes recargar las bebidas de todas las personas que estén en la mesa contigo, menos la tuya. Debes esperar que alguno de tus compañeros haga lo mismo por ti. Ah, por cierto, las botellas también debes sostenerlas con las dos manos.

 

¿Ya has viajado a Japón? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Comments

comments