Ruta por la costa vasca: Qué ver en el País Vasco

Rate this post

El País Vasco (Euskadi) es una comunidad en el norte de España donde se puede disfrutar de playa, montaña, hermosos paisajes de color verde intenso, gastronomía exquisita, pueblos encantadores y arquitectura increíble.

Si vas de paseo al País Vasco o vas en plan de ruta por la costa vasca en coche con tus amigos, déjanos decirte que vas a estar disfrutando de unas de las rutas más bonitas de España. Acá te dejamos los lugares imperdibles que debes visitar durante el itinerario:

La ruta la vamos iniciar desde Zarautz y la estaremos terminando en Gaztelugatxe. ¡Empecemos!

Zarautz

Qué ver y qué lugares visitar en Zarautz

Zarautz es uno de los pueblos más visitados de Gipuzkoa y es el destino favorito de los amantes de la playa y el surf. La playa de Zarautz es la más extensa de la provincia y es todo un encanto natural. Sumado a ello, la gastronomía y el txakoli (un vino delicioso) de la localidad, hacen que este destino sea imprescindible durante la ruta por la costa vasca.

Al ser una localidad pequeña, es posible conocer sus principales lugares de interés en uno o dos días, entre los cuales destacan el Paseo marítimo, el Palacio de Narros, la Torre de los Zarauz, la Casa Portu y los edificios patrimonio histórico de España. Si quieres descubrir los planes imperdibles en Zarautz te invitamos a echar un vistazo a esta guía turística de Zarauz.

Zumaia

Siguiendo la ruta por la carretera que bordea el litoral vasco, el próximo destino es Zumaia, uno de los pueblos más bonitos de la Costa Guipuzcoana. Destaca por sus hermosas vistas al mar Cantábrico, por sus imponentes acantilados, su centro histórico medieval, la Ermita de San Telmo y sus hermosas playas (Itzurun y Deba).

Su posición privilegiada junto al mar le ofrece a sus visitantes y locales una deliciosa gastronomía basada en pescados y mariscos, también en carnes y pintxos.

Te puede interesar leer: Los mejores destinos para hacer turismo rural en España

¿Sabías que en Zumaia se filmaron escenas de la serie Juegos de Tronos (Game of Thrones) y escenas de la película Ocho Apellidos Vascos? ¡Sí, así es! De hecho, los locales comentan que, desde entonces Zumaia es mucho más famosa y recibe a muchos turistas durante todo el año.

Ondarroa, la villa de los puentes

Qué hacer y qué visitar en Ondarroa
Imagen: Viajar a España

El siguiente destino a visitar durante la ruta en coche por la costa vasca es Ondarroa, un lugar que destaca por los abruptos acantilados y por su combinación entre el paisaje urbano y el enclave natural que lo rodea. Este hermoso pueblo pesquero conocido también como “villa de los puentes” se encuentra a 60 kilómetros de Bilbao y está bordeado por el río Artibai. Tiene un bonito casco histórico con aire medieval y llamativos puentes.

El pueblo es bastante tranquilo, excepto cuando llegan los pequeños barcos pesqueros. Si quieres un momento de relajación, te podría interesar visitar la orilla de la playa Saturraran o la playa Arrigorri.

Lekeitio

Si te preguntas qué se puede ver en Lekeitio, podríamos empezar por contarte que Lekeitio es unos de los pueblos de mar más hermosos, su entorno natural es impresionante. El pueblo se asienta en la ladera de los montes de Otoio y Lumentza.

Entre los lugares turísticos más atractivos de Lekeitio se encuentran: la hermosa e imponente basílica de la Asunción de Santa María, el acogedor casco antiguo de callejuelas peatonales de corte medieval, el puerto de Lekeitio, el cual es uno de los puertos marinos más bonitos del País Vasco; la playa de Isuntza, la cual tiene 300 metros de extensión y de belleza, sus aguas son calmadas y arena dorada.

Y por supuesto, no puedes irte sin degustar la gastronomía de Lekeitio basada en pescados y mariscos frescos. Destacan los restaurantes ubicados en el puerto, el Restaurante Prim y el Restaurante Egaña.

Artículo relacionado: Qué hacer en Tenerife, España [TOP 15 planes imperdibles] 🥇2022

Bermeo

Qué ver en Bermeo, País Basco

Bermeo puede presumir ser uno de los pueblos más bonitos de País Vasco, está construido de cara al mar, bajo la mirada de la Isla de Ízaro. Al igual que las ciudades y pueblos comentados anteriormente, Bermeo también cuenta con un puerto pesquero muy importante.

Este pueblo suele ser bastante fotografiado, sobre todo en la zona del puerto pesquero, desde donde se pueden visualizar las hermosas casas coloridas que destacan en el pueblo. Al estar de paseo por el puerto, también puedes echar un vistazo a las esculturas de Bermeo, entre las que predominan “La última ola, el último aliento” y “El regreso”, la cual representa a un pescador llevando de la mano a su hijo.

Lugares imprescindibles que visitar en Barmeo: el Atalaya de Bermedo, el Museo del Pescador, la Iglesia de Santa Eufemia, la Puerta de San Juan, el Parque Lamera, los miradores y la Playa de Aritzatxu.

San Juan de Gaztelugatxe

La Ermita San Juan de Gaztelugatxe, País Vasco
Imagen: Euskoguide.com

Se ubica en la zona alta de un peñón, frente al Mar Cantábrico, entre los municipios de Bakio y Bermeo. Es una zona declarada Biotopo protegido en 1998, con el interés de preservar y proteger el ecosistema tan increíble en el que se encuentra y donde se localiza la Ermita de San Juan. También fue escenario de escenas de la famosa serie Juego de Tronos.

La Ermita de San Juan es uno de los lugares imprescindibles por visitar durante tu ruta por la costa vasca, para llegar a la cima se debe subir por un puente empedrado, el cual cuenta con 241 peldaños y la entrada es totalmente gratis.

También puedes leer: Juego de Tronos en Sevilla: descubre dónde grabaron en España [🥇2022]

Bilbao

Qué lugares visitar en Bilbao
Imagen: turismo.euskadi.eus

Si quedas con ganas de más, este destino de seguro te encantará también. Bilbao se caracteriza por ser cosmopolita, acogedora, elegante y moderna. El arte está en cada rincón de esta bella ciudad, los paisajes y el ambiente urbano se combinan bastante bien, lo que la hace atractiva a los turistas de todo el mundo.

Los mejores lugares que ver en Bilbao: el Museo Guggenheim, emblemático y famoso por sus artes contemporáneas y por su estructura curvilínea recubierta de piedra caliza, cristal y titanio; el Casco viejo de origen medieval con sus calles repletas de tiendas, restaurantes y cafeterías; en el mismo casco viejo puedes pasear por la Catedral de Santiago, el Teatro Arriaga o el mercado de la Ribera.

Y si quieres conocer a la ciudad desde las alturas y tener una buena vista panorámica, te recomendamos visitar el Mirador de Artxanda. Por último, da un paseo por la Plaza Unamuno, un lugar donde se reúnen jóvenes y adultos para disfrutar de una copa en alguno de sus numerosos bares.

Lo más reciente