Qué hacer en Michoacán: 10 actividades imperdibles

Michoacán – México, uno de los 30 estados mexicanos que sin duda no puedes dejar de visitar si pisas esta tierra maravillosa. Es llamado oficialmente como el Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo; está ubicado en el oeste de México, su capital es Morelia y es una de las ciudades más pobladas.

A nivel turístico, Michoacán tiene diferentes atracciones culturales y ecológicas, comenzando por el casco histórico colonial declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad; sus pueblitos muy pintorescos con arquitectura de tipo barroco, plateresco y neoclásico, aunque también combina con la arquitectura moderna que se ha ido realizando.

Lo que no puedes dejar de ver en Michoacán

A unos 75 kilómetros de Morelia, está el pueblo artesanal más importante de Michoacán, se llama Santa Clara del Cobre, y sin duda es un de los sitios que no puedes dejar de visitar; su arquitectura es muy provinciana y trae consigo adornos de metal rojizo, o el Museo del Cobre donde podrás saber más de este metal y las piezas artesanales de gran valor.

En este pueblito se hacen maravillosos festivales llenos de energía, diversión y buena vibra, como por ejemplo el Festival de Cine de Morelia. Ahora, en la parte ecológica, puedes visitar la Reserva de la Biosfera de La Mariposa Monarca, es también un Patrimonio Natural de la Humanidad declarado en el 2008 por la UNESCO, o también el volcán Paricutín. Pero, te contaremos con más detalles qué hacer en Michoacán a continuación.

Volcán Paricutín

Volcán de Paricutin vista aérea

Es el volcán más joven de México, es una de las maravillas naturales en el mundo y mide aproximadamente 2.800 metros. Desde la erupción que tuvo en 1943, este volcán estuvo en actividad por 9 años, sepultando consigo el pueblo Paricutín (por el cual es llamado así), y el pueblo de San Juan Parangaricutiro, donde están las ruinas de una iglesia que podrás ver por USD $1.

Lago de Camécuaro

Este parque natural es uno de los más conocidos de Michoacán y del país por la vibra que te genera al momento de entrar al contacto con la naturaleza, pero también porque te permite practicar algunos deportes como natación en sus aguas termales, recorrer el parque en lancha o acampar con tus familiares y amigos.

Aquí puede asistir desde niños hasta adultos, no tiene límites de edad, el precio por persona es menos de un dólar; puedes hacer picnics ya que cuentas con mesas, asadores, locales con ventas de comida y bebidas, etc.

Puede interesarte10 Razones para visitar Ciudad de México al menos una vez en tu vida

Santuarios de las Mariposas Monarcas

Mariposas Monarcas en México

Si decides viajar a Michoacán en los meses marzo y noviembre, podrás vivir la experiencia de ver la emigración de las mariposas monarcas en la Reserva de la Mariposa Monarca, es uno de los cinco santuarios de reservas naturales para esta mariposa, y dos están en esta ciudad. La entrada está en USD $2.35 por persona.

La Catedral de Morelia

Catedral de Morelia iluminada de noche

Esta es una de las catedrales más bonitas de todo México, está ubicada en el casco histórico de la ciudad, su diseño es de arquitectura barroca, la cúpula está hecha de oro, tiene vitrales importados de Italia y son muy bonitos. En las noches tiene luces de colores por fuera para que puedas disfrutar una mejor experiencia.

Casa de la Cultura de Morelia

Atardecer en la Casa de Morelia

Desde 1593, esta Casa de la Cultura ha generado un importante interés histórico, sobe todo por haber sido construida por monjes carmelitas. En sus inicios fue un convento, luego un cementerio y también llegó a ser una cárcel; en 1978 se convirtió en la Casa Cultural de Morelia, y en ella hay diversidad de cultura, artes y otros atractivos que pueden ser de tu interés.

No te pierdas20 mejores playas de Veracruz México [🥇TOP 2021]

Parque acuático Tepetongo

Parque Tepetongo

No todo es cultura o parques naturales en Michoacán, también está uno de los mejores parques acuáticos de México, no solo por lo moderno, sino por la cantidad de diversión que aquí puedes encontrar. Si te encuentras en Ciudad de México puedes agarrar un bus en una de las salidas programadas. La entrada está en USD $10 generalmente, pero, hay veces que están en promoción, así que puedes correr con cierta suerte.

Tiene toboganes, piscinas gigantes para niños y adultos, una laguna donde puedes pasear con lanchas, y unas canchas donde puedes jugar voleibol con tus amigos; también puedes hacer asados y disfrutar de los beneficios que te da el parque.

Cápula – Feria de la Catrina

Feria de la Catrina en Capula

Cápula es un pequeño núcleo urbano donde podrás disfrutar de alfarería, comida deliciosa entre otras cosas. Queda a unos 20 kilómetros de Morelia, pero visitarla cuando se celebra el Día de los Muertos, no tiene padrote. Son dos semanas de preparación para la Feria de la Catrina, una manera colorida y bonita de ver a la Santa Muerte desde otra perspectiva: distintos tamaños, animadas, con distintas personalidades como rockera o inclusive como mariachi.

Pátzcuaro

Es llamada como “Puerta al paraíso”, se dice que este era el mundo de los dioses, y su nombre en español quiere decir “Dónde están las piedras a la entrada de donde se hacen la negrura”. Es un pueblito pequeño y muy bonito, sus calles son empedradas, casas pintadas de blanco al mejor estilo michoacano.

No puedes dejar de visitar La Casa de los Once Patios, es un antiguo convento que luego pasó a ser un taller donde hoy en día todavía se elaboran tejidos de antaño muy bonitos.

Santa Fe de la Laguna

Mujeres con trajes indígenas de Santa Fe de la Laguna

Este hermoso pueblito de Michoacán es muy famoso, no solo por su pintoresca gente, sino también por ser la sede de la plaza que aparece en la película “Coco”, todo es como lo enfocan. También puedes ver a ciertos pobladores vestidos como los indígenas mexicanos, muy bonito de ver.

Lo más nuevoMochila antirrobo: la mejor herramienta al momento de viajar

Dedo de Dios

Rocas Dedo de Dios

El Dedo de Dios es una roca muy famosa por su forma de dedo índice que apunta hacia arriba, está ubicada en Maruata, específicamente en el mar rodeado de otras formaciones rocosas.

Lo más reciente