Venezuela es un país que cuenta con los platos típicos más variados y que fusionan diversos estilos de cocina del mundo. Es innegable el hecho de que sus sabores son explosivos al paladar y atrapan a los comensales más exigentes. Con eso en mente, decidimos traerte las mejores combinaciones.
Pabellón Criollo
Este es uno de los platos típicos venezolanos por excelencia. Entre sus ingredientes sobresale la carne de res desmenuzada, las caraotas negras, el arroz blanco, las tajadas y el huevo frito. Una combinación perfecta capaz de equilibrar texturas y sabores.
Arepa
Ahora pasamos a una de las comidas típicas predilectas del venezolano. Se trata de una deliciosa masa de maíz que al asarse o freírse, queda en forma circular. Es perfecta para rellenar con carne, pollo, queso o lo que tú desees. Aunque, la protagonista es la reina pepiada que tiene gallina desmechada, aguacate y mayonesa.
Asado Negro
Si bien este es uno de los platos típicos más emblemáticos de Venezuela en las fechas decembrinas, también se consume en cualquier época del año. Consiste en un trozo de carne en forma cilíndrica que se acompaña de una salsa con mucha personalidad por su sabor dulce.
Hallaca
Hablando de platos tradicionales que se preparan en navidad, debemos mencionar la hallaca. Se elabora a partir de una masa de maíz en la que se coloca un relleno de carne, cerdo, pollo, aceitunas y alcaparras. Todos sus ingredientes se envuelven en hojas de plátano que después se pasan por la candela.
Perico
A la lista se suma una versión más criolla de los típicos huevos revueltos. En este caso, se les agrega tomate y cebolla picados en finos cuadros, los que resaltan su sabor. Esta opción es perfecta para el desayuno o la cena y puede acompañarse con pan y arepa.
Pisca Andina
¿Existe acaso una mejor forma de iniciar el día que con un delicioso caldo de pollo? Este es uno de los platos típicos de Venezuela más emblemáticos. Contiene huevo, zanahoria, patatas y se espesa con leche. Para resaltar aún más su sabor, se le añaden trocitos de queso. ¡Toda una delicia!
Pasticho
Imagínate una combinación que lleve carne molida, pollo, queso, salsa boloñesa, jamón y finas rodajas de masa para lasaña. ¿No se te hace agua la boca? Este es un plato venezolano relacionado con la lasaña italiana, pero con un sabor más potente gracias a sus especias.
Quizá te interese leer: Dónde comer en Venecia: los 10 mejores restaurantes de la ciudad
Chivo en Coco
Para adentrarnos en las regiones costeras, traemos esta comida de playa en donde sobresale el chivo. Para prepararlo, su carne se desmenuza y se cocina con leche de coco, lo que le da un gusto muy sabroso. Se puede acompañar con arroz blanco o papas al vapor.
Polvorosa rellena de pollo
Otro de los platos típicos más representativos de Venezuela, se nos presenta como un pastel de pollo con una amplia variedad de ingredientes tradicionales. Los que se fusionan con una corteza crocante que no pierde la suavidad de su relleno. ¡Perfecto para celebraciones especiales!
Empanadas
De manera similar a las arepas, las empanadas son uno de los platos emblemáticos que tiene Venezuela. Se preparan con harina de maíz en forma de media luna y se rellenan con pollo, carne, queso e incluso, hasta pabellón. ¡Todas las combinaciones son posibles si aguantan una fritura!
Mandocas
Nuestra lista no puede estar completa sin las inigualables mandocas. Su ingrediente estrella es el plátano combinado con harina de maíz, papelón, sal y agua. Se les da una forma circular y se fríen hasta quedar doraditas. ¡Puedes agregarles queso y mantequilla para potenciar su delicioso sabor!
Cachitos
Derivados del croissant francés, los cachitos son perfectos para amenizar cualquier ocasión. Son panecillos rellenos de jamón cortado en cuadritos y rebanadas de queso. Una vez que se hornean, su aroma cautivará hasta al comensal más exigente.
Tal vez te interese leer: 10 mejores platos típicos de Francia (el 8 es una delicia)
Golfeados
Se trata de un postre muy popular en donde la masa de pan dulce se enrolla y se barniza con una mezcla de papelón en su superficie. Después de salir del horno, se les puede agregar queso rallado o echar miel y jarabe dulce.
Tajadas
Un plato típico de muy fácil preparación, pero con un sabor que te hará agua la boca. Las tajadas son rodajas de plátano maduro que se fríen hasta quedar doradas por ambos lados. Se les acompaña con queso, mantequilla y bocadillo si se lo desea para los paladares más aventureros.
Mondongo
El mondongo es una mezcla de tripas, hortalizas y verduras como la zanahoria, el apio, la papa, los pimientos y las cebollas. Su textura es cremosa y te aseguro que tu hambre quedará saciada con este guiso favorito para disfrutar los fines de semana. ¡No te dejará indiferente!
Caraotas
Ahora vayamos a un plato de frijoles negros que se cocinan a fuego lento hasta alcanzar una consistencia cremosa. Las caraotas se condimentan con especias que le dan un toque espectacular para comer cualquier día. Son nutritivas y por lo general, se les acompaña con arroz blanco.
Tostones
Los tostones son otra opción de platos típicos de Venezuela que no pueden faltar en la mesa. Su elaboración se basa en cortar rodajas de plátano y freírlas hasta alcanzar el punto de cocción adecuado. Son crujientes y vienen perfectos con todo tipo de salsas.
Guasacaca
¡Llegó el espíritu de la fiesta! La guasacaca es una salsa que se utiliza en todo tipo de celebraciones para acompañar carnes, pollo, cerdo o yuca. Las cebollas, cilantro, ajo, pimientos, aguacate y aceitunas, se licúan hasta adquirir esa tonalidad verde tan característica.
Quesillo
El quesillo es uno de los ejemplos de platos típicos venezolanos dulces que más encanta a la gente. Sus tres ingredientes básicos son el caramelo, la leche condensada y los huevos. Luego de que se cocina, se incorpora a la nevera hasta adquirir la mejor consistencia posible. ¡Los niños lo adoran!
Besitos de Coco
No podíamos terminar esta lista sin mencionar uno de los platos típicos que le alegra el día a cualquiera. Este postre se hace con una mezcla de coco y vainilla, la fusión de ambos sabores generan una explosión agradable al paladar. ¡Te sentirás como en el paraíso al probar un bocado!
Como puedes ver, los platos típicos con los que cuenta Venezuela son muy diversos y encierran diversos estilos gastronómicos. Es por eso, que no puedes dejar de degustarlos una vez que decidas visitar el país.