10 mejores platos típicos de Francia (el 8 es una delicia)

10 PLATOS TÍPICOS DE FRANCIA

«Les rêves des amoureux sont comme le bon vin…» -Le festín, Camille-

¿Recuerdas la canción que sale al principio de la película «Ratatouille»? «Los sueños de los enamorados son como el buen vino…«, y nosotros estamos enamorados de la cocina francesa, y no solo por sus vinos, sino por las variedades de opciones que tanto seduce nuestro paladar. Todos los países del mundo tienen su cultura gastronómica caracterizadas por grandes cosas, por ejemplo, la hindú por el uso de curry, la asiática por la soja y jengibre, la árabe por el delicioso hummus, la italiana por sus pastas y salsas, la española por el uso del bacalao y tapas, y la francesa por sus quesos y la facilidad de convertir algo pequeño en un platillo gourmet.

En el post de hoy te hablaremos un poco de lo que vendría siendo la base de los platos que solemos comer a diario, pues dicen que la comida francesa es parte de la raíz gastronómica.

QUÉ COMER EN FRANCIA

PLATOS TÍPICOS DE FRANCIA

Quiche Lorraine

Es muy parecido a la tortilla española, es un plato típico de la región Alsacia. Es una especie de «torta» elaborada con pasta brisa, crema de leche, huevo y tocino, está aromatizada con nuez moscada, sal y pimienta.

Algiot

aligot

Es un plato típico de Aubrac, es un puré de papas espeso con queso tipo Tomme Fraîche, ajo, mantequilla y nata muy fresca.

Crepes

crepes

Las crepes son una maravilla en cualquier parte del mundo, las puedes comer dulces o saladas, y esta divinura es de origen francés. Las verdaderas crepes son dulces, suelen ser de nata y fresas, pero la versión salada es con jamón y queso. Claro que puedes encontrarlos con otros ingredientes. 

Ratatouille

platos tipicos de francia

Aunque no verás a un pequeño «Chefcito» cocinándotelo, en la gastronomía francesa este plato es indispensable. Elaborado con vegetales y verduras de varios tipos, el guiso es a base de ajo, pimiento, calabacín, cebolla y berenjenas, además que está aromatizado con tomillo, laurel, albahaca y orégano.

Soupe à l´oignon

¿Has probado alguna vez la sopa de cebolla? O quizás la hayas escuchado al igual que la sopa de tomate, aunque suene un poco raro. Pero la verdad es que es uno de los platos típicos de Francia por su maravilloso olor y sabor. El éxito de este plato consiste en caramelizar la cebolla a fuego lento con mantequilla y un poco de aceite, y se sirve con cubos de pan tostado y queso gratinado. 

Cassoulet

Cassoulet

El cassoulet es muy parecido al cocido gallego español. Es un plato hecho de alubias blancas, pollo/cerdo/vacuno/costillas de cerdo, tocino y chorizo; esta receta puede variar según la zona de Francia, y es un plato cocinado por horas para lograr concentrar su sabor. El guiso es elaborado con tomate, cebolla, ajo, zanahoria y hierbas aromáticas.

Confit de pato

Algo que aman los franceses es cocinar con pato, es un manjar predilecto. El confit de pato se hace asada, luego de salarla y escaldarla en su propia grasa; el salado dura casi tres días, y se sirve con papas asadas con guarnición. 

Coq au vin

Coq au vin

Es uno de los platos típicos de Francia, consiste en un estofado de pollo, u otro tipo de carne, con nabos y cebollas cocinado en un buen vino tinto.

Merluza al beurre blanc

Merluza al beurre blanc

Sin duda alguna la merluza es una maravilla de pescado, y es uno de los más consumidos en este país. Se trata del lomo de merluza servida en una salsa especial llamada «Beurre blanc», su base es de mantequilla, vino blanco y chalotas.

Foie Gras

Foie Gras

Y como olvidarnos del plato más famoso, el Foie gras. Se trata del hígado de pato o gansos cebados.

PLATOS TÍPICOS FRANCESES CON QUESO

Raclette

Raclette

Una vez que lo pruebes no podrás olvidar este plato. El raclette es un queso de vaca, es originario de Suiza, pero también es producido en ciertos campos franceses como Saboya y Bretaña. Se derrite el queso encima de papas cocidas, embutidos o pepinillos.

Papas gratinadas

Se origina en la Francia de 1788, cuando el Duque de Clermont quiso ofrecer algo de estilo y especial en una cena de gala. Las papas son picadas en rodajas y gratinadas con queso crema, queso y champiñones. 

Escargot

Escargot

¿Has llegado a ver la escena del Rey León donde Timón y Simba hacen una competencia de ver quién come más caracoles? Bueno, esa escena hace referencia al escargot, un plato francés del siglo XIX. El caracol permitido para este tipo de plato es el caracol de Borgoña, se come con mantequilla de ajo, vino en algunas ocasiones, y por supuesto los caracoles con varios días de ayuna. Aunque no es un plato con queso, hay veces que le ponen un tipo de queso cremoso.

Aunque hay mucho que presentarte, la gastronomía francesa siempre está en constante evolución, pero siempre manteniendo sus platos tradicionales. Esperamos que hayas disfrutado de estos platos maravillosos y que próximamente lo comas estando en un restaurante francés con vista a la Torre Eifel, o al Museo de Louvre en pleno atardecer.

5 tips para viajar sin afectar tus finanzas

Si eres amante de los viajes, seguramente uno de tus propósitos para este año es conocer nuevos destinos. Aunque, en ocasiones, es complicado encontrar...

Términos y Condiciones de Uso

CONDICIONES DE USO Y SERVICIO Última actualización: 25 de mayo de 2018 TÉRMINOS Y CONDICIONES DEL SERVICIOPOR FAVOR, LEE DETENIDAMENTE ESTOS TÉRMINOS Y CONDICIONES ANTES DE UTILIZAR...

¡Prueba el ajiaco bogotano en este restaurante de 200 años!

El ajiaco es el plato perfecto en Bogotá porque presenta un buen sabor y a la vez, es cálido para recuperar un poco de calor en los intensos fríos de la ciudad.