Las 11 mejores zonas arqueológicas de Oaxaca, México

Los pueblos originarios zapoteco y mixteca, de Oaxaca, vivieron en las ciudades y centros religiosos del valle de esta ciudad hasta la época de la colonización española. Hoy en día, todavía existen vestigios de estos pueblos y sitios donde se puede aprender acerca ellos. Estos son los mejores sitios arqueológicos para visitar en Oaxaca.

Quizás te interese: Cómo llegar a la Huasteca Potosina [Guía completa 2018]

Monte Albán

zapotecas caracteristicas

A veinte minutos de la ciudad de Oaxaca se encuentran las ruinas de Monte Albán, uno de los centros culturales más importantes del pueblo zapoteco. Las ruinas se extienden sobre la cima de una colina y las vistas son impresionantes porque el entorno es de un verde exuberante. Este lugar se divide a su vez en 10 áreas entre las que se encuentran: la Gran Plaza, Juego de Pelota, Los Danzantes, el Palacio y los Edificios Centrales G.H.I.

Otro de los sitios importantes para visitar es el Museo de Sitio de Monte Albán donde se obtiene más información detallada sobre la ciudad y sus habitantes. El Monte Albán esta abierto al publico en general todos los días de 8:00 am a 5:00 pm.

Quizás te interese: Cómo llegar a las Grutas de Tolantongo [Guía completa 2018]

Zaachila

caracteristicas de la cultura zapoteca

Se ubica a 30 minutos de la ciudad de Oaxaca. En el lugar se han encontrado varias cuevas con símbolos zapotecas. Zaachila fue la última capital de Zapeteco en Oaxaca y todos los años en julio los residentes se reúnen para honrar a la diosa del maíz con desfiles, bailes y comida. El principal atractivo en Zaachila son dos tumbas cuyos muros están adornados con figuras relacionadas con el mundo de los muertos.

Esta zona arqueológica ofrece visitas guiadas y exposiciones temporales. Esta abierta todos los días de 9:00 am a 4:00 pm.

Quizás te interese: 11 lugares de la película Coco que puedes visitar en México

Mitla

monte alban oaxaca zona arqueologica

Son las segundas ruinas precolombinas más importantes de Oaxaca. Mitla era el centro religioso del pueblo zapoteco. Se creía que era un lugar de convergencia entre los vivos y los muertos. El pueblo zapoteco habitó Mitla, luego fueron expulsados ​​por los mixtecas, quienes tenían el control de la ciudad hasta la llegada de los españoles en 1553.

Esta zona arqueológica consta de 5 grupos de edificaciones: Grupo del Sur, Grupo del Arroyo, Grupo del Adobe, Grupo de la Iglesia y Grupo de las Columnas. Siendo estos dos últimos los que se preservan en mejor estado.

Mitla esta abierto al público todos los días de 8:00 am a 5:00 pm.

Casa de la Cacica

principales centros ceremoniales de los zapotecas

La Casa de la Cacica son los restos de construcciones religiosas y administrativas. El edificio se construyó con el fin de incorporar elementos tanto indígenas como españoles. Se cree que data del año 1550.

Quizás te interese: 10 Razones para visitar Ciudad de México al menos una vez en tu vida

Yucuita

zona arqueologica de oaxaca

Era una pequeña aldea mixteca dedicada a la agricultura y al comercio de vidrio volcánico (obsidiana). Este sitio arqueológico es uno de los más antiguos y grandes de México. Razón por la que ha sido objeto de numerosos estudios. Hay dos complejos para visitar, uno donde hacían vida los residentes y otro que servía como centro ceremonial. El lugar también es conocido por la gran cantidad de cerámica pintada que se encuentra en esa área.

Yagul

cultura zapoteca centros ceremoniales

Son las ruinas de un pueblo que data del año 3000 DC. Fue uno de los lugares donde se refugiaron muchas personas después de la caída de Monte Albán. Cuenta con el juego de pelota más grande de la región oaxaqueña. La zona arqueológica se encuentra en una colina y se divide en tres áreas principales: La fortaleza, el Centro Ceremonial, el Patio de la Tumba Triple.

Pero en total, tiene alrededor de 12 estructuras para recorrer, incluida una tumba decorada con relieves en piedra. Cerca, se observan pinturas rupestres que al parecer fueron creadas por algunos de los primeros residentes del Valle de Oaxaca.

Quizás te interese: Enamórate de los 11 restaurantes más románticos de Ciudad de México

Huamelulpan

ciudades zapotecas

Aquí podrás ver unas enormes plataformas niveladas, con un sistema de drenaje incorporado. Algunas de esas plataformas sirvieron como la base de las casas de los residentes más pudientes. La ciudad tuvo habitantes durante tres períodos de tiempo. Desde el 400 a.C hasta el 600 d.C.

Dainzú

zonas arqueologicas mixtecas

Es otro sitio arqueológico que se ha construido en las colinas aledañas. Se cree que el lugar es más antiguo que el Monte Albán. Hay una serie de relieves de piedra y otras estructuras que incluyen residencias, centros religiosos y un campo de juego de pelota. Se cree que tuvo habitantes de 750 a.C. a 1200 d.C

Quizás te interese:12 maravillas de las que todo mexicano debe sentirse orgulloso

Guiengola 

sitios arqueologicos de oaxaca

Se cree que este sitio arqueológico, al sureste de Oaxaca, fue una enorme fortaleza. Es evidente que la ciudad fue construida de tal manera que era difícil de atacar. Se dice que varias tribus indígenas vivieron allí en diferentes momentos. La evidencia arqueológica señala que fue el lugar donde se libró una batalla entre los mixtecas y los zapotecas.

Lambityeco

centros ceremoniales zapotecas

Este sitio es bien conocido por el hermoso arte que exhibe. Por ejemplo, las cabezas de títeres del dios Cocijo, una de las deidades más importantes para los zapotecas. Destacan en esta zona arqueológica dos palacios explorados: el Palacio de los Caciques (en la pirámide M-195) y el Palacio de los Sacerdotes (ubicado sobre la M-190).

A diferencia de la mayoría de las poblaciones vecinas, Lambityeco no era una aldea agrícola. Más bien era conocida por ser un centro de producción y venta de sal.

San José el Mogote

asentamientos mas antiguos de oaxaca

Es uno de los asentamientos más antiguos de Oaxaca, es incluso más antiguo que la ciudad de Monte Albán. También fue el más grande de su época y se habitó durante unos 3.500 años, aproximadamente. Se cree que esta aldea fue uno de los primeros asentamientos en crear la cerámica. Este sitio ha sido ampliamente estudiado por arqueólogos de los EE. UU existe mucha información valiosa sobre este lugar.

¿Has visitado alguna de estas zonas arqueológicas? Cuéntanos tu experiencia…

Quizás te interese: 15 paisajes asombrosos de México que son reales, aunque no lo parezcan

Las 11 mejores zonas arqueológicas de Oaxaca, México
4.8 (96.19%) 42 votes

Comments

comments