Conocer los platos típicos de Nicaragua es adentrarse en un mundo de sabores en donde la tradición juega un rol preponderante. La gastronomía es tan variada y fascinante, que te sorprenderán las combinaciones procedentes de cada región del país. A continuación, te invitamos a descubrir una amplia lista de comida nicaragüense que debes probar.
Sopa de Mondongo
Damos inicio a nuestra lista con la deliciosa sopa de mondongo. Este es uno de los platos emblemáticos de Nicaragua consistente en una mezcla de callos, chayote, maíz, pimientos dulces, ajo, cebolla y especias. Su textura es increíble al paladar y se le acompaña con arroz blanco, aguacate y queso rallado.
Gallo Pinto: Plato tradicional de Nicaragua
El gallo pinto nicaragüense se caracteriza por la combinación de arroz y frijoles rojos que se fusionan al freírse en conjunto. Si bien se cocinan por separado, cuando se unen se complementan perfectamente. Son un alimento indispensable en el almuerzo o la cena, gracias a su versatilidad y economía.
Vigorón
Ahora pasamos a uno de los platos típicos de Granada, Nicaragua. Sus ingredientes principales son la yuca hervida, los chicharrones y la ensalada de repollo. Todos estos elementos se envuelven con una hoja de plátano y se sirven a la mesa. Significa una mezcla de sabores en donde lo crujiente y lo suave envuelven al paladar.
Tajadas: comida emblemática de Nicaragua
Las tajadas son de esos alimentos de fácil preparación y que se encuentra en todos los rincones de Nicaragua. Su base está hecha de plátano que se sofríe hasta conseguir un tono dorado que combina sabores dulces y delicados. Por supuesto que, se les puede añadir queso para contrastar con el lado salado.
Güirilas
Si deseas probar uno de los platos típicos de Nicaragua que sobresalen por su toque dulce y salado, no puedes perderte las güirilas. Se trata de una deliciosa tortilla hecha con maíz que no está ni tierno ni seco. Se come con queso, cuajada, crema ácida y su masa se extiende sobre hojas de plátano.
Nacatamal
La comida típica de Nicaragua es tan ligera y práctica, que puedes encontrarla tanto en los menús de restaurantes, como en los comercios ambulantes. Tal es el caso del nacatamal, una masa que se rellena de carne, achiote, vegetales e incluso, arroz. Todos los ingredientes se envuelven en hojas de plátano para alcanzar una cocción adecuada.
Quesillo
Sumando fuerza a nuestra lista, tenemos el suculento quesillo. Uno de los platos típicos de Nicaragua más representativos. Se hace a partir de una base de cuajada de leche que se acompaña con tortillas de maíz. Es ideal para compartir con amigos y familiares en todo tipo de ocasión.
Elotes: uno de los platos nicaragüenses preferidos
No es un secreto que el maíz en Nicaragua es uno de los ingredientes predilectos, independientemente de la región. Es por eso, que se cuece en su hoja y luego, se pasa por una parrilla caliente. Luego de unos minutos, se sirve y se le añade limón y sal con el fin de potenciar su sabor.
Rondón
Ahora vayamos a uno de los platos típicos de Nicaragua más milenarios. El rondón es una sopa que se prepara con pescado, nargan, pimientos dulces, cebolla, plátanos, cocoyam, leche de coco y yuca. Como toque extra, se le agrega pimienta molida. ¡Una delicia que no puedes dejar de probar!
Churrasco con Chimichurri
La gastronomía nicaragüense está colmada de miles de sabores y uno de los más sobresalientes, es la carne asada. Después de que alcanza su punto máximo de cocción en la parrilla, se le sirve con una salsa de chimichurri. La cual, contiene aceite, vinagre, ajo, perejil y hierbas finas, ideal para contrastar este plato típico.
Indio Viejo
Este plato típico nicaragüense data de la época de los conquistadores españoles que llegaron a las aldeas para probarlo. Es una sopa espesa que se prepara con harina de maíz, achiote, cebolla, pimiento dulce, tomates, ajo y carne. Su textura es densa, por eso, es capaz de saciar a cualquier comensal.
Es posible que desees leer: Los mejores 20 platos típicos de Perú
Sopa de queso
Siguiendo con la tradición de los conquistadores que arribaron a Nicaragua, tenemos la sopa de queso. En un inicio, se elaboraba a partir de harina de trigo, siguiendo las costumbres cristianas. Tiempo después, este ingrediente escaseó y se reemplazó por el maíz. A la par, se le añadió queso para darle mayor consistencia a ese plato típico.
Pebre: un plato emblemático de Nicaragua
Para los comensales más aventureros, traemos el pebre. Es un plato tradicional de Nicaragua consistente en cabeza de cerdo y otras partes de su cuerpo. Tales como, orejas, cara, piel, patas, hígado y orejas. A ese conjunto se le anexa achiote, ajo y cebolla. Sin dejar de lado, que se les cocina muy bien antes de servir a la mesa.
Tres leches
Si quieres probar uno de los postres emblemáticos de Nicaragua, es importante que estés al tanto del tres leches. Esta versión consta de una especie de flan hecha con leche condensada, evaporada y nata montada. Su consistencia es húmeda, pero firme a la vez. ¡Estupenda para alegrar el día de cualquiera!
Baho
La tradición gastronómica del Baho proviene de la mezcla de culturas indígenas que se fueron adentrando en el país. Este es uno de los platos típicos de Nicaragua que se prepara con carne de res, yuca y plátanos. Sus ingredientes se envuelven con cuidado en hojas de plátano y luego, se les cuece al vapor.
Cajeta de coco: postre tradicional nicaragüense
Se trata del postre favorito de niños, jóvenes y adultos residentes de Nicaragua. Su sabor se hace presente gracias a la yuca endulzada y que se espesa con dulce. Asimismo, el toque de coco es suculento al paladar y se les prepara en forma de bolas. En su parte superior, es posible rallar más coco o migas de oblea.
Buñuelos de maíz dulce
Dentro de la tradición gastronómica de Nicaragua, no pueden faltar los buñuelos elaborados con masa de maíz y queso. Su forma es circular y se les baña con almíbar y canela para realzar la combinación dulce y salada que lo integran. Sin lugar a dudas, es uno de los predilectos en pueblos y ciudades.
Sopa Borracha
Se trata de uno de los platos emblemáticos de Nicaragua presente en las cenas del 24 y el 31 de diciembre. La idea principal, consiste en bañar un marquesote con ron, almíbar y canela. Estos tres elementos aportan la humedad que se complementa con los frutos secos como las ciruelas y las pasas de uva.
Quizá te interese leer: Los mejores 20 platos típicos colombianos
Rosquillas somoteñas
Las rosquillas hechas a base de maíz, queso, mantequilla y leche, son emblemáticas en toda Nicaragua. Para conseguir los mejores sabores de este plato típico, se les coloca en un horno de leña en forma cupular. Gracias a ello, la masa adquiere una textura particular, un olor y sabor que complacen hasta a los paladares más exigentes.
Ajiaco: Uno de los platos típicos de Nicaragua por excelencia
El ajiaco nicaragüense tiene como protagonistas principales la carne de cerdo y de res. Además, lleva un toque de hojas de quelite, masa de maíz, piña, jocote y arroz quebrado. Todo esto, hace que se convierta en un platillo agridulce que al salir del fogón, es capaz de sorprender a cualquiera.
Hemos llegado al final de nuestro recorrido de sabores por los mejores platos típicos de Nicaragua. Esperamos que pronto te atrevas a visitar el país para que degustes todas las combinaciones que esta gastronomía tan diversa tiene para ofrecerte.