Los mejores 20 platos típicos de la Argentina

Rate this post

Si quieres conocer una de las gastronomías más sabrosas de toda Latinoamérica, los platos típicos de la Argentina te sorprenderán. Esto se debe a sus materias primas de calidad que hacen que sus ingredientes le confieran a los alimentos un sabor inigualable. En seguida, te presentaremos 20 recetas que caracterizan la riqueza culinaria del país.

Carne de Llama

Damos inicio a nuestra lista de platos típicos de la Argentina con una de las comidas de las provincias de Salta y Jujuy. Es una carne colmada de sabor y que resulta ser más saludable para el organismo. Se le puede preparar en guisos y empanadas. Sin embargo, es más frecuente cocinarla en forma de milanesa.

carne de llama receta tipica argentina
Foto de livefuntravel.com

Bife de Chorizo

El ingrediente principal de esta comida típica argentina, es la ternera. Se trata de un corte noble en la cara externa del lomo del animal. Por lo tanto, su carne es jugosa, tierna y se desprende con facilidad en el paladar. Se le puede bañar con cualquier tipo de salsa para realzar su delicioso sabor.

bife de chorizo comida tipica argentina
Foto de lacocinadeangelito.over-blog.es

Entraña: uno de los platos típicos de la Argentina más versátiles

Cuando hablamos de cortes de carne, tenemos que a la ternera se le puede sacar provecho en la parte exterior del diafragma. Así sucede con la entraña, y puede cocinársele con la piel o sin ella. Además, es posible asarla en la parrilla gracias al fuego de las brasas o meterle al horno. La decisión queda en manos de cada quien.

Chimichurri y Salsa Criolla

Los platos típicos argentinos no solo sobresalen por sus carnes, sino también, por sus deliciosas salsas. De aquí no escapa el chimichurri, una composición de sabores con perejil, orégano, ajo, ají, sal, vinagre y aceite de oliva. Mientras que, la salsa criolla se caracteriza por los pimientos rojos, cebollas y tomates finamente cortados.

Tal vez desees leer: Los mejores 20 platos típicos de Chile

salsa criolla y chimichurri platos tipicos de la argentina
Foto de contactoconlodivino.blogspot.com

Milanesa

Seguimos nuestra lista de los mejores platos típicos de la Argentina con una carne rebosada y aromatizada con especies. Una vez que termina su proceso de cocción, se le echa encima queso que se derrite, jamón y tomate en rodajas. Se le puede acompañar con arroz o papas al vapor.

milanesa gastronomia argentina

Empanadas de Carne: recetas tradicionales argentinas

Este es uno de los platos típicos argentinos más emblemáticos del país. Consiste en una masa suave que se fríe hasta alcanzar su punto perfecto de cocción. Los rellenos comprenden la carne principalmente. Sin embargo, se puede incluir más ingredientes como maíz, patata, queso, entre otros.

empanadas de carne platos tipicos de la argentina

Matambre Arrollado

Para darle mayor fuerza a esta lista, tenemos el matambre arrollado. Consiste en carne de llama, ternera o cordero que se envuelve entre varios vegetales. Aunado a ello, se le agregan diversos condimentos, hierbas finas y huevos duros. Es ideal para servir a la mesa como una entrada porque se le corta en rodajas de un centímetro.

matambre arrollado recetas tradicionales argentinas
matambre arrollado plato tipico de argentina

Chorizo Criollo

El chorizo criollo argentino es estupendo para acompañar las selecciones de carne que tanto encantan a la población. Su proceso de elaboración suele ser artesanal y  se le añaden vinos y especias que potencian sus sabores. Es estupendo cuando se le sirve con guarniciones como las verduras a la parrilla o una buena chimichurri.

chorizo criollo platos tipicos argentinos
Foto de quericavida.com

Pizza Argentina

A pesar de que la pizza es de origen italiano, se considera como uno de los platos típicos de la Argentina. La razón es que, aquí se realizaron ciertas adaptaciones acordes con los paladares locales. Por eso, existen diferencias en su salsa, masa, queso y proceso de cocción. ¡Tienes que degustarlas!

pizza argentina receta tradicional
Foto de blog.amigofoods.com

Media Luna de Manteca Argentinas

Los platos típicos argentinos encierran tanto sabor y tradición, que fue necesario hacer un homenaje al famoso Croissant francés. Así pues, las medias lunas son excelentes para comer en el desayuno o en la merienda. Consisten en finos triángulos hechos de harina, manteca y que se recubren con una capa de almíbar.

media luna de manteca platos tipicos de argentina
Foto de argentina-excepcion.com

Choripán: un clásico de los platos típicos de la Argentina

Ahora pasamos al choripán, una adaptación de la gastronomía española que se modificó por la cocina argentina. Es un bocadillo típico con una base de chorizo criollo que se parte a la mitad. De esta forma, es posible servirlo con panecillos y salsas tradicionales.

Locro Argentino

Esta es otra de las comidas tradicionales de la Argentina. Tiene su origen en la época de la conquista española y muestra una fusión cultural muy marcada. Tal receta lleva patatas, carne, maíz, cebolla, zapallo o calabaza. Así como, múltiples especias que le confieren un sabor inigualable.

Puede que quieras leer: Los mejores 20 platos típicos de Nicaragua

Sorrentinos

Si eres amante de la pasta y de la comida típica argentina, no puedes perderte los deliciosos Sorrentinos. Se parecen mucho a los tortellinis o raviolis, pero su masa admite toda clase de rellenos. Entre los más solicitados, se encuentran espinacas, ricota, jamón, carne, setas y todo lo que puedas llegar a imaginarte.

sorrentinos comida tipica argentina
Foto de recetasgratis.net

Polenta

Argentina es un país que cuenta con una notable influencia por parte de los italianos. Por ello, la polenta se manifiesta como uno de los platos típicos cuyo ingrediente principal, es la harina de maíz. Es ideal para sobrellevar el invierno y se le acompaña con tuco, una salsa exquisita hecha con carne, tomate, cebolla y queso rallado.

polenta comida tipica argentina

Salmorejo: plato típico de la provincia de Córdoba

El salmorejo es una de las comidas típicas más emblemáticas de la Argentina. Se trata de una mezcla a base de tomate, aceite de oliva, ajo y pan cuyos sabores forman una crema fría. Es estupenda para amenizar cualquier celebración y se le acompaña con jamón picado y huevo cocido.

salmorejo plato tipico de la provincia de cordoba argentina
Foto de alimente.elconfidencial.com

Caracoles

El siguiente plato típico de nuestra lista es un tanto más exótico. La razón de ello, es que los argentinos tienen la tradición de cocinar los caracoles cuando llega la temporada de marzo a mayo. Por lo tanto, los preparan en forma de guiso, a la carbonara, en salsa o con un toque de picante.

caracoles platos tipicos exoticos argentinos
Foto de recetasgratis.net

Pastel de Papa

Ahora vayamos a una comida típica argentina llena de texturas y contraste entre sus sabores. El pastel de papa se caracteriza por sus ingredientes como los pimientos, huevos, batata, aceitunas y la carne. Su parte exterior es crujiente porque se dora en la parrilla y se le añade una mezcla de azúcar y canela.

pastel de papa comida tipica argentina
Foto de southamericatotheworld.com

Bacalao: Plato típico de la Rioja, Argentina

No podemos dejar fuera de esta lista al bacalao a la riojana. Es un clásico de la comida tradicional argentina que se caracteriza por un taco de bacalao. El cual, se cocina con cebolla, pimientos, tomate y diversas especies que le añaden más sabor.  Su elaboración es sencilla, pero es uno de los platos preferidos de muchos.

bacalao plato tipico rioja argentina

Pacú a la Parrilla

El pacú es una especie de pez que se come en el noroeste de Argentina y que no es tan común encontrarlo en otros ríos de agua dulce. Se le cocina a la parrilla porque su carne es densa. Además, contiene una serie de nutrientes que reducen el colesterol y son beneficiosos para la salud. Se le acompaña con ensalada criolla.

Torta Negra Galesa

Por último, no podemos dejar por fuera de la lista a este postre típico de la Argentina que no puede faltar en las celebraciones navideñas.  Aquí, el máximo representante es el chocolate, que se complementa con la textura crujiente de las nueces y la humedad de las ciruelas. ¡Toda una delicia al paladar!

torta negra galena postre tipico de la argentina
Foto de quierocakes.com

Sabemos que cuando se habla de los mejores platos típicos de la Argentina, es difícil estar de acuerdo porque todos poseen una vasta diversidad. Lo más importante, es que cada una de estas recetas es representativa del país y exalta la cultura gastronómica procedente de sus regiones.

Tal vez quieras leer: Los mejores 20 platos típicos de Ecuador

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.