Los mejores 20 platos típicos de Ecuador

5/5 - (1 voto)

Los platos típicos de Ecuador contienen una diversidad de sabores únicos procedentes de cuatro regiones que poseen la mayor diversidad del planeta. Su gastronomía es muy rica y sus mezclas contienen ingredientes para todos los gustos. Es por eso, que el día de hoy queremos contarte los mejores platos que no puedes dejar de degustar si visitas el país.

Ceviche de camarón

Si quieres probar uno de los mejores platos típicos de la costa, esta combinación de sabores es la adecuada. Se trata de una sopa fría colmada de camarones frescos que se cocinan a base de jugo de limón. También, se le añaden especias, tomate y cebolla picada muy finamente.

ceviche de camaron receta ecuatoriana
Foto de laylita.com

Encebollado

La comida ecuatoriana y de la costa se caracteriza por sus sabores intensos. En el caso del encebollado, es capaz de animar la resaca de cualquiera en cuestión de pocos segundos. Puesto que, esta sopa a base de pescado, tomate, cebolla, pimiento y yuca, no solo es deliciosa, sino también, muy potente.

encebollado platos tipicos de la costa
Foto de noticiasec.com

Fritada: uno de los platos típicos más emblemáticos de Ecuador

Este es otro de los platos tradicionales de Ecuador que se destaca por su sazón e ingredientes cosechados de la tierra serrana. Aquí sobresale el cerdo como el protagonista y le acompañan los llapingachos, el mote, el maíz, el encurtido y el aguacate. Por su fuera poco, contiene maduro frito.

fritada platos tipicos emblematicos de ecuador
Foto de cocina-ecuatoriana.com

Locro de papa

Consiste en una especie de guiso con una textura muy densa en donde la patata o papa chola es la principal estrella. Lleva encima aguacate, salsa de ají y queso que al fundirse con el calor, se derrite en la boca. Un plato típico ecuatoriano de la sierra contundente y exquisito.

locro de papa platos tipicos de ecuador
Foto de tqma.com.ec

Cuy asado: comida exótica ecuatoriana

La cocina patrimonial ecuatoriana es tan diversa, que nos presenta esta especie de cobaya o conejillo de indias con un sabor incomparable. Por lo general, se asa hasta adquirir una textura crujiente por fuera, pero tierna por dentro. Se le sirve con patatas, lechuga y salsa de maní.

cuy comida exotica patrimonial ecuatoriana
Foto de pinterest.com

Morocho con leche

No podemos dejar de mencionar en nuestra lista un postre típico del Ecuador que se posiciona como el favorito de los amantes del dulce. Dentro de sus ingredientes se encuentra el azúcar, la leche y el maíz blanco. Sus sabores se fusionan en forma de bebida caliente. ¡Delicioso!

morocho con leche postre tipico del ecuador
Foto de laylita.com

Tigrillo

El tigrillo es uno de los platos típicos de Ecuador y sus ingredientes son estupendos para consumir en el desayuno. La razón es que, el plátano verde puede aplastarse, majarse o fritarse fusionándose con el queso derretido y los huevos fritos. Los más aventureros le echan chicharrón.

tigrillo platos tipicos de ecuador receta
Foto de noticiasec.com

Bolones de verde: uno de los mejores platos típicos de Ecuador

Los ecuatorianos aman los desayunos de la Costa cargados de sabor y en donde sobresale el plátano verde. Es por eso, que a modo de preparación convierten a este ingrediente en una masa que se rellena de queso, chicharrón o cerdo. Se le puede hornear, cocer o freír según el gusto de cada comensal.

bolones de verde mejores platos tipicos de ecuador
Foto de tqma.com.ec

Empanadas de viento

Este es uno de los platos ecuatorianos más emblemáticos del país consistente en una masa que se puede rellenar con los ingredientes más variados. Las de verde y de morocho son de las más populares. Sin embargo, también están las carnes, las verduras y el queso.

empanadas de viento platos emblematicos ecuatorianos
Foto de goraymi.com

Chontacuro

Si te estás preguntando sobre los platos típicos de Ecuador y sus recetas más exóticas, no podemos dejar de mencionar el chontacuro. Procede de la Amazonía y su protagonista es el gusano o larva de chonta o mayón. El cual, se le sazona con sal y limón para después brindarle su proceso de cocción.

Tal vez quieras leer: Los mejores 20 platos típicos de Perú

chontacuro plato tipico ecuador
Foto de pinterest.com

Chicha de yuca

Los métodos de preparación ancestrales del Ecuador se encuentran reunidos en la chicha de yuca. Esta es una bebida principal que cuenta con un sabor dulce y agradable al paladar. Se le sirve con un toque de canela encima y es de las predilectas de las comunidades quichuas.

Mote pillo

El mote pillo es un plato tradicional de Ecuador proveniente de la sierra. Sus ingredientes son el maíz pelado, la cebolla, el ajo, la leche, el achiote y los huevos. Claro que, para realzar sus sabores se le añade cilantro o perejil. ¡Es estupendo para el desayuno!

mote pillo comida tradicional ecuador
Foto de laylita.com

Mote sucio

Esta es una comida de la zona norte del país. Su nombre es muy curioso, pero se debe al color que lo caracteriza. El motivo de ello, es que son granos que se cocinan y fríen con manteca de cerdo y mapahuira. A pesar de que su calificativo no es atractivo, te sorprenderá su sabor.

mote sucio platos ecuatorianos
Foto de pinterest.com

Guaguas de pan

Ahora pasamos a uno de los platos típicos de Ecuador más dulce y original. Se trata de panes en forma de bebés o muñecos hechos  con una masa suave y rellenos de chocolate, manjar de leche o dulce de zambo. En la parte superior se les decora con glaseados de todos los colores.

guaguas de pan mejores platos tipicos ecuatorianos
Foto de maxionline.ec

Colada morada

No existe mejor complemento para acompañar las guaguas de pan que esta bebida tradicional de Ecuador. Es emblemática para celebrar el día de difuntos el 2 de noviembre. Su color morado se debe a la harina de maíz que en ocasiones, también es negra. Posee diversas frutas, especias y hierbas aromáticas.

colada morada bebida tradicional ecuador
Foto de laylita.com

Hornado: un plato típico de Ecuador con cerdo

El hornado es una receta de la zona andina que se prepara con cerdo, cerveza, aliño de ajo y comino. A pesar de que se parece mucho a la fritada, su carne se sirve mechada o asada. A la vez, se le acompaña con ensalada de cebolla, tortillas de papas o maduro.

hornado plato tipico de ecuador con cerdo
Foto de laylita.com

Fanesca

Al igual que muchos platos típicos de Ecuador, la fanesca es una bomba de sabores que se prepara en semana santa. Sus ingredientes principales son zambo, bacalao, zapallo, chochos, choclo, habas, porotos y arvejas. Una variedad de granos que junto con la crema, el maní y el queso, explotan en el paladar.

Puede que te interese leer: Los mejores 20 platos típicos de Venezuela

fanesca comida tipica ecuador
Foto de laylita.com

Quimbolitos

Los Quimbolitos son otro de los platos ecuatorianos dulces e ideales para amenizar cualquier ocasión. En su preparación están ingredientes como el maíz molido y se les envuelve en hojas de palma. Luego, se les cuece al vapor, lo que les confiere un toque sutil y sabroso.

quimbolitos platos tipicos de ecuador dulces
Foto de tqma.com.ec

Arroz con menestra

Una comida típica de Ecuador por excelencia que enaltece la gastronomía de la costa del país. Se realiza a partir de una base de lentejas y lleva cebolla, tomate, ajo, pimiento y especias como el cilantro. Lo más común, es que se le acompañe con carne asada, chorizo o chuleta de cerdo.

arroz menestra comida tipica ecuador
Foto de publicente.net

Churrasco ecuatoriano

No podemos culminar nuestra lista sin mencionar esta comida tradicional ecuatoriana en donde la carne es la protagonista. Se le puede colocar a la plancha o a la brasa para que adquiera una textura crujiente y tierna a la vez. Se sirve con ensalada, papas fritas o ensalada cruda.

churrasco comida tradicional ecuatoriana
Foto de pinterest.com

Como puedes ver, los platos típicos de Ecuador y sus ingredientes son bastante diversos y encierran una tradición de muchos años atrás. Es por eso, que no puedes dejar de visitar el país para probarlos y darle un gustico a tu paladar.