Si quieres conocer una de las gastronomías más sabrosas de toda Latinoamérica, los platos típicos de la Argentina te sorprenderán. Esto se debe a sus materias primas de calidad que hacen que sus ingredientes le confieran a los alimentos un sabor inigualable. En seguida, te presentaremos 20 recetas que caracterizan la riqueza culinaria del país.
Carne de Llama
Damos inicio a nuestra lista de platos típicos de la Argentina con una de las comidas de las provincias de Salta y Jujuy. Es una carne colmada de sabor y que resulta ser más saludable para el organismo. Se le puede preparar en guisos y empanadas. Sin embargo, es más frecuente cocinarla en forma de milanesa.
Bife de Chorizo
El ingrediente principal de esta comida típica argentina, es la ternera. Se trata de un corte noble en la cara externa del lomo del animal. Por lo tanto, su carne es jugosa, tierna y se desprende con facilidad en el paladar. Se le puede bañar con cualquier tipo de salsa para realzar su delicioso sabor.
Entraña: uno de los platos típicos de la Argentina más versátiles
Cuando hablamos de cortes de carne, tenemos que a la ternera se le puede sacar provecho en la parte exterior del diafragma. Así sucede con la entraña, y puede cocinársele con la piel o sin ella. Además, es posible asarla en la parrilla gracias al fuego de las brasas o meterle al horno. La decisión queda en manos de cada quien.
Chimichurri y Salsa Criolla
Los platos típicos argentinos no solo sobresalen por sus carnes, sino también, por sus deliciosas salsas. De aquí no escapa el chimichurri, una composición de sabores con perejil, orégano, ajo, ají, sal, vinagre y aceite de oliva. Mientras que, la salsa criolla se caracteriza por los pimientos rojos, cebollas y tomates finamente cortados.
Tal vez desees leer: Los mejores 20 platos típicos de Chile
Milanesa
Seguimos nuestra lista de los mejores platos típicos de la Argentina con una carne rebosada y aromatizada con especies. Una vez que termina su proceso de cocción, se le echa encima queso que se derrite, jamón y tomate en rodajas. Se le puede acompañar con arroz o papas al vapor.
Empanadas de Carne: recetas tradicionales argentinas
Este es uno de los platos típicos argentinos más emblemáticos del país. Consiste en una masa suave que se fríe hasta alcanzar su punto perfecto de cocción. Los rellenos comprenden la carne principalmente. Sin embargo, se puede incluir más ingredientes como maíz, patata, queso, entre otros.
Matambre Arrollado
Para darle mayor fuerza a esta lista, tenemos el matambre arrollado. Consiste en carne de llama, ternera o cordero que se envuelve entre varios vegetales. Aunado a ello, se le agregan diversos condimentos, hierbas finas y huevos duros. Es ideal para servir a la mesa como una entrada porque se le corta en rodajas de un centímetro.
Chorizo Criollo
El chorizo criollo argentino es estupendo para acompañar las selecciones de carne que tanto encantan a la población. Su proceso de elaboración suele ser artesanal y se le añaden vinos y especias que potencian sus sabores. Es estupendo cuando se le sirve con guarniciones como las verduras a la parrilla o una buena chimichurri.
Pizza Argentina
A pesar de que la pizza es de origen italiano, se considera como uno de los platos típicos de la Argentina. La razón es que, aquí se realizaron ciertas adaptaciones acordes con los paladares locales. Por eso, existen diferencias en su salsa, masa, queso y proceso de cocción. ¡Tienes que degustarlas!
Media Luna de Manteca Argentinas
Los platos típicos argentinos encierran tanto sabor y tradición, que fue necesario hacer un homenaje al famoso Croissant francés. Así pues, las medias lunas son excelentes para comer en el desayuno o en la merienda. Consisten en finos triángulos hechos de harina, manteca y que se recubren con una capa de almíbar.
Choripán: un clásico de los platos típicos de la Argentina
Ahora pasamos al choripán, una adaptación de la gastronomía española que se modificó por la cocina argentina. Es un bocadillo típico con una base de chorizo criollo que se parte a la mitad. De esta forma, es posible servirlo con panecillos y salsas tradicionales.
Locro Argentino
Esta es otra de las comidas tradicionales de la Argentina. Tiene su origen en la época de la conquista española y muestra una fusión cultural muy marcada. Tal receta lleva patatas, carne, maíz, cebolla, zapallo o calabaza. Así como, múltiples especias que le confieren un sabor inigualable.
Puede que quieras leer: Los mejores 20 platos típicos de Nicaragua
Sorrentinos
Si eres amante de la pasta y de la comida típica argentina, no puedes perderte los deliciosos Sorrentinos. Se parecen mucho a los tortellinis o raviolis, pero su masa admite toda clase de rellenos. Entre los más solicitados, se encuentran espinacas, ricota, jamón, carne, setas y todo lo que puedas llegar a imaginarte.
Polenta
Argentina es un país que cuenta con una notable influencia por parte de los italianos. Por ello, la polenta se manifiesta como uno de los platos típicos cuyo ingrediente principal, es la harina de maíz. Es ideal para sobrellevar el invierno y se le acompaña con tuco, una salsa exquisita hecha con carne, tomate, cebolla y queso rallado.
Salmorejo: plato típico de la provincia de Córdoba
El salmorejo es una de las comidas típicas más emblemáticas de la Argentina. Se trata de una mezcla a base de tomate, aceite de oliva, ajo y pan cuyos sabores forman una crema fría. Es estupenda para amenizar cualquier celebración y se le acompaña con jamón picado y huevo cocido.
Caracoles
El siguiente plato típico de nuestra lista es un tanto más exótico. La razón de ello, es que los argentinos tienen la tradición de cocinar los caracoles cuando llega la temporada de marzo a mayo. Por lo tanto, los preparan en forma de guiso, a la carbonara, en salsa o con un toque de picante.
Pastel de Papa
Ahora vayamos a una comida típica argentina llena de texturas y contraste entre sus sabores. El pastel de papa se caracteriza por sus ingredientes como los pimientos, huevos, batata, aceitunas y la carne. Su parte exterior es crujiente porque se dora en la parrilla y se le añade una mezcla de azúcar y canela.
Bacalao: Plato típico de la Rioja, Argentina
No podemos dejar fuera de esta lista al bacalao a la riojana. Es un clásico de la comida tradicional argentina que se caracteriza por un taco de bacalao. El cual, se cocina con cebolla, pimientos, tomate y diversas especies que le añaden más sabor. Su elaboración es sencilla, pero es uno de los platos preferidos de muchos.
Pacú a la Parrilla
El pacú es una especie de pez que se come en el noroeste de Argentina y que no es tan común encontrarlo en otros ríos de agua dulce. Se le cocina a la parrilla porque su carne es densa. Además, contiene una serie de nutrientes que reducen el colesterol y son beneficiosos para la salud. Se le acompaña con ensalada criolla.
Torta Negra Galesa
Por último, no podemos dejar por fuera de la lista a este postre típico de la Argentina que no puede faltar en las celebraciones navideñas. Aquí, el máximo representante es el chocolate, que se complementa con la textura crujiente de las nueces y la humedad de las ciruelas. ¡Toda una delicia al paladar!
Sabemos que cuando se habla de los mejores platos típicos de la Argentina, es difícil estar de acuerdo porque todos poseen una vasta diversidad. Lo más importante, es que cada una de estas recetas es representativa del país y exalta la cultura gastronómica procedente de sus regiones.
Tal vez quieras leer: Los mejores 20 platos típicos de Ecuador