¿Sabías que un error informático puede arruinar tus planes de viaje?

Todos tratamos de evitar los retrasos cuando viajamos. Pero hay uno que muchas veces no tomamos en cuenta. Se trata del error informático.

Todos odiamos los retrasos cuando viajamos. Ya sea debido al mal clima, huelga de trabajadores o el tráfico pesado. El resultado siempre es el mismo: una sensación de frustración y mal humor. Pero hay un tipo de retraso que muchas veces no tomamos en cuenta y puede interferir con nuestros planes de viajeros. Se trata del nefasto “error informático”.

Quizás te interese: Estas son las 12 aerolíneas más seguras del mundo

Falla informática en American Airlines

american airlines equipaje

En noviembre de 2017, las agencias de noticias ABC y Reuters afirmaron que una falla informática en el sistema de American Airlines permitió que todos los pilotos de esa aerolínea pudieran tomar vacaciones durante la semana en la que se celebra Navidad. El error ocasiona que miles de aviones permanezcan inoperativos  durante una de las semanas con mas tráfico aéreo del año.

El sindicato que representa a los pilotos afirma que más de 15.000 aviones carecerían de asignaciones de pilotos en diciembre. “El viernes, la gerencia reveló una falla dentro del sistema de licitación del programa piloto”, dijo la Asociación de Pilotos Aliados en un comunicado el 28 de noviembre. “Como resultado, miles de vuelos actualmente no tienen pilotos asignados para volar durante la próxima temporada feriada”

american airlines check in

Estamos trabajando diligentemente para abordar el problema y esperamos evitar cancelaciones en esta temporada de fiestas”, dijo American Airlines en un comunicado. “Contamos con pilotos de reserva para ayudar a cubrir vuelos en diciembre, y estamos pagando a los pilotos que esta disponibles el 150 por ciento de su tarifa por hora”.

Quizás te interese: El asiento que eliges en el avión dice mucho de tu personalidad

Es más frecuente de lo que parece

united airlines equipaje

Esta no es la primera vez que un problema informático causa revuelo. En enero de 2017 las computadoras de United Airlines también fallaron. Esto obligó a la compañía a detener todos los vuelos durante una hora aproximadamente. El hecho provocó una gran cantidad de retrasos en todos los Estados Unidos.

Esta fue la segunda vez en pocos meses ya que el United también suspendió suspendió vuelos el octubre pasado. Además, en junio de 2016, el plan de vuelo de la aerolínea perdió la funcionalidad debido a un problema de software.

united airlines en español telefono

Este tipo de problemas se encuentran en la escala más leve de problemas informáticos para el transporte aéreo. En 2015, los vuelos de LOT Polish Airways se suspendieron después de que los piratas informáticos intervinieran las computadoras que emiten los planes de vuelo. En total, se cancelaron 20 vuelos y muchos más se retrasaron.

Quizás te interese: Esperar en los aeropuertos: consejos prácticos para no perder la cordura

El sistema automatizado es positivo pero tiene sus desventajas

reclamar a renfe por no cumplir el compromiso de puntualidad

El hecho de que una línea aérea fuera hackeada causó gran preocupación. Sufrir un ataque a la seguridad informática cuando los vuelos están en tierra es grave. Pero otro asunto mucho más grave es que los hackers interfieran en el plan de un avión en pleno vuelo.

Los problemas informáticos no son exclusivos de la industria de las aerolíneas, por supuesto. En julio de 2017 toda una red de trenes se detuvo en Melbourne porque un problema informático se suscitó durante la hora pico. Miles de personas quedaron varadas en las estaciones y algunas incluso se quedaron atrapadas en los trenes durante dos horas.

Quizás te interese: ¿Vas a hacer una escala corta? no salgas del aeropuerto

piloto de avion comercial

Todas las formas de viaje son cada vez más automatizadas y avanzadas en cuanto a su tecnología. Lo que quiere decir que probablemente estén mas expuestas a problemas técnicos e incluso a la piratería informática. La industria de los viajes tendrá que garantizar que la seguridad se mantenga al ritmo de la innovación para evitar retrasos masivos, o incidentes más graves, durante los próximos años.

¿Has sufrido de algún retraso debido a errores informáticos? Cuéntanos tu experiencia

Comments

comments