10 cosas que no debes hacer en Italia (ni por error)

Si estás preparando un viaje por Europa, no puedes dejar de visitar Italia. El país de las pastas y las pizzas te espera con una increíble cartera cultural, gastronómica y turística. Con más de cuatro mil años de historia, esta nación fue durante siglos el centro político de la civilización occidental y tiene en su territorio 58 Patrimonios de la Humanidad conferidos por la UNESCO.

Italia es en la actualidad, el tercer país europeo que más turistas recibe por año, siendo Roma la tercera ciudad más visitada del continente. Otras localidades importantes son: Milán, Nápoles y Turín. Si uno de estos destinos se encuentra en tu recorrido, presta mucha atención, pues hoy de te contamos 10 cosas que no debes hacer (ni por error) para que tu experiencia sea placentera.

1. Cappuccino por la tarde

La mayoría de occidentales amamos un buen Cappuccino, sin importar la hora, pero en Italia está mal visto ingerirlo por la tarde. Podría parecernos raro, pero los italianos consideran que esta bebida debe ser consumida solo en las mañanas, junto con el desayuno, ya que contiene leche.

Si no quieres caer en el papel de turista, te recomendamos pedir el cappuccino solo en las mañanas. Por la tarde puedes ingerir un Espresso, el cual se calcula que consume el 70% de los italianos, siendo la segunda bebida más pedida en el país, después del agua.

Cappuccino
Café Cappuccino. fuente: Nepresso

2. Sentarse a comer en una fuente histórica

En algunos países del mundo es común, cuando eres turista, sentarte a comer en una fuente mientras observas el agua correr o las personas pasar, pero en Italia esto se encuentra totalmente prohibido. Luego de diferentes episodios de vandalismo, la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, anunció que sancionarán con multas desde los 45$ hasta los 270$ a quienes se sienten, coman, beban, escalen o se bañen en sus fuentes históricas y/o artísticas.

La alcaldesa, también indicó que lo único que pueden seguir haciendo los visitantes será lanzar monedas como ritual para un posible regreso a Italia. Una gran tradición que se realiza en la reconocida, Fontana di Trevi, gracias al mito que nació con la película Tres monedas en la fuente de 1954. Se dice que si arrojas una moneda: volverás a Roma. Si arrojas dos monedas: encontrarás el amor. Si arrojas tres monedas: te casarás con la persona que conociste.

Vista de la Fontana de Trevi en Roma
Fontana di Trevi en Roma. fuente: Romando

3. Hacer fotos en la Capilla Sixtina

En la Capilla Sixtina, donde se encuentran los frescos de Miguel Ángel, está prohibido hacer fotografías y vídeos a pesar de ser uno de los lugares más turísticos y visitados de El Vaticano. Algunos visitantes han logrado conseguirlo, pero te recomendamos no intentarlo, pues si eres atrapado podrías meterte en graves problemas con la seguridad del lugar y ser expulsado del recorrido.

El motivo por el cual está vigente esta prohibición es difuso, sin embargo, se cree que es para evitar aglomeraciones. Cuando las personas se detienen a hacer fotografías y/o vídeos los tiempos de los recorridos se extienden y las multitudes se descontrolan. Es importante mencionar que en el resto de los museos si están permitidas, pero deben hacerse sin flash, debido a que los destellos podrían alterar las obras.

Vista interna de la Capilla Sixtina en Roma
Vista interna de la Capilla Sixtina en Roma. fuente: Uppers

Te recomendamos también lee: Dónde alojarse en Roma: ¡las 10 mejores zonas!

4. Aceptar ayuda de cualquiera

Al igual que en muchos lugares del mundo, Italia está repleto de monumentos y espacios donde los turistas van para hacerse fotos. Ten mucho cuidado si viajas solo, pues en algunos de ellos, como el Coliseo Romano rondan personas que se ofrecen a tomarte una fotografía cuando ves que necesitas ayuda y luego de hacerlo te piden dinero para regresarte tu cámara o celular.

También debes tener cuidado con las personas disfrazadas, quienes intentarán convencerte para que te hagas una foto con ellos. Si accedes, luego de tomarla te cobrarán una suma exorbitante de dinero, entre 15 euros y 30 euros.

Para evitar estas experiencias negativas, te recomendamos llevar un selfie stick contigo y prestar mucha atención a las personas que te rodean. Recuerda que los puntos turísticos son los lugares favoritos de los estafadores.

Joven tomándose foto frente al Coliseo
Joven tomándose foto frente al Coliseo. fuente: Freepik

5. Aceptar regalos de vendedores callejeros

Esta es una técnica muy utilizada por los vendedores callejeros y ha tomado mucha fuerza en Europa en los último años. Si un vendedor se te acerca y te ofrece alguno de sus productos como regalo, no lo aceptes pues no es cierto.

Generalmente, es una manera de captar tu atención y hacerte comprar algún producto de su mercadería. Si no accedes a comprar te pedirá que le pagues lo que te había obsequiado anteriormente o que se lo regreses.

Vendedores callejeros en Roma
Vendedores callejeros en Roma. fuente: Discover Walkers

6.  No validar tu ticket

Al igual que en muchos países de Europa, en Italia tomar el metro o tren es muy sencillo, sin embargo, un grave error que cometen la mayoría de turistas es no validar su ticket al ingresar, lo cual puede conllevar a recibir una multa de 50 euros a 100 euros.

Validar el boleto es muy sencillo, por lo cual también es muy fácil olvidarlo. Generalmente solo debe introducirse el billete en una maquina que se encuentra en la plataforma donde se toma el metro o tren. Te recomendamos tener mucha precaución con esto para evitar malos momentos. Procura que cuando el oficial de transporte a bordo solicite tu ticket todo esté en orden.

Metro de Roma en Italia
Metro de Roma en Italia

7. Tocar las frutas o vegetales

Es muy común, antes de comprar una fruta o vegetal tocarlo para verificar si está maduro o en el punto que lo deseamos; ocurre con los tomates y  aguacates, sin embargo, en Italia está muy mal visto.

Si vas a comprar en un mercado, no toques demasiado los productos, estos están previamente seleccionados para brindarte la mejor calidad, no es necesario que los examines tanto pues es grosero. Los vendedores pensarán que para ti su mercancía no es buena.

Mercado Municipal de Nuestra Señora del África
Fuente fotográfica: https://www.tripadvisor.es

Quizá te podría interesar leer: Qué ver en Florencia, Italia [TOP 2023]

8. Hablar mal de la pasta

En todo el mundo se come pasta, pero debido a la internacionalización la receta ha tenido ligeras variaciones en su cocción y preparación. Recuerda que Italia es la cuna de este plato, el lugar donde se originó, por lo tanto, si la consumes en un restaurante y no es igual a la que preparan en tu país, no lo digas. Siempre respeta la cocina italiana.

En lugares como Roma, los ciudadanos disfrutan la pasta firme, lo que se conoce como al dente, para los turistas podría parecer dura. Si pides que la cocinen un poco más para suavizarla, te van a observar mal. Lo tomarán como un ataque a sus tradiciones y comida.

Pasta boloñesa
Pasta boloñesa. fuente: cocina y vino

9. Tutear al conocer a alguien

En muchos países, es común tutear a las personas desde el primer encuentro, pero en Italia está muy mal visto. Siempre debes mantener la formalidad, y referirte a los demás como «usted». Al menos, hasta que exista la confianza suficiente o te den permiso para hacerlo.

Asimismo, siempre debes procurar dar la mano cuando te presenten a alguien. Es una norma de formalidad e interacción. Si no lo haces la persona puede considerar que no te importó haberla conocido.

viajar-con-amigos-a-europa

10. Compartir la pizza

A diferencia de muchos países de América, en Italia la pizza no se comparte. Cada persona pide su plato y lo consume de forma individual. Incluso, existen algunos lugares donde puedes comprarla al taglio, una variedad horneada en grandes bandejas rectangulares y vendida por peso.

Aunado a esto, es importante mencionar que los italianos consideran que la manera correcta de comer pizza es doblarla por la mitad y con las manos. No ven necesario utilizar cubiertos.

Pizza al taglio de dos ingredientes
Pizza al taglio. fuente: Reality Bakes

Esperamos que nuestra lista con 10 cosas que no debes hacer en Italia (ni por error) sea de utilidad en tu próximo viaje por Europa. Recuerda también respetar las normas y leyes de cada país para vivir la mejor experiencia. Te recomendamos leer: Cómo organizar un tour por Europa con tus amigos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.