miércoles, junio 26, 2019

Cómo estudiar en Madrid [Guía Rápida 2019]

Madrid es una de las ciudades más cosmopolitas de Europa y cuenta con algunas de las mejores universidades del mundo, por lo que resulta ser un atractivo destino académico. Si quieres estudiar en la capital española y vivir una experiencia inolvidable, en esta guía te contamos todo lo que necesitas saber para hacerlo:

¿Dónde estudiar en Madrid?

Madrid cuenta con excelentes universidades, las cuales se encuentran listadas entre las más prestigiosas del mundo. Algunas de ellas son la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Alcalá, la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid, todas con programas de primer nivel y con reconocimiento mundial.

Dependiendo del programa que desees cursar, ya sea un pregrado, máster o doctorado, los requisitos para ser admitido pueden variar. Por lo general un programa de pregrado tiene una duración mínima de cuatro años, pero los créditos, modalidades y duración son a criterio de cada universidad.

Una vez hayas seleccionado el programa académico que te interesa, debes estar atento a las fechas de admisión para enviar tu solicitud. Como estudiante extranjero, es probable que necesites realizar algunos procesos adicionales para validar tus estudios, por lo que empezar este proceso con tiempo te ayudará a culminarlo con éxito.

Requisitos y visas para estudiantes

Los requisitos para estudiar en Madrid varían según la universidad a la cual estés postulando, pero en general, se suele necesitar el título de pregrado o bachiller (según el programa que vayas a cursar), certificado de calificaciones y actas de grado. Todos estos documentos deben estar debidamente legalizados o apostillados, y traducidos si están en idiomas diferentes al español.

Algunas universidades tienen convenios internacionales con instituciones extranjeras, que facilitan el proceso de admisión de los egresados. Puedes consultar directamente en la universidad o preguntar en el Consulado o Embajada de España en tu país.

Para estudiar en Madrid, necesitarás una visa de estudiante, cuyos requisitos dependen de tu nacionalidad. Debes consultar cual es el proceso a seguir en la embajada de España en tu país, pero es indispensable que cuentes con un pasaporte vigente al momento de hacer la solicitud y deberás haber sido admitido en un programa académico acreditado en Madrid.

Alojamiento de estudiantes en Madrid

Si fuiste admitido en una universidad española y tienes listos todos tus documentos de viaje, el siguiente paso es elegir dónde vas a vivir. Aunque puedes alquilar un departamento o habitación, los arrendatarios suelen pedir muchos requisitos que como extranjero quizás no poseas y pueden resultar bastante costosos.

La mejor opción para los estudiantes extranjeros es hospedarse en residencias universitarias en Madrid, edificios destinados exclusivamente al alojamiento de estudiantes universitarios y que se encuentran bastante cerca de los centros académicos. Al tratarse de residencias estudiantiles, resultan más fáciles de rentar, con menos requisitos y ofrecen precios accesibles.

Además, las residencias universitarias en Madrid suelen albergar estudiantes procedentes de todas partes del mundo, por lo que la experiencia cultural será aún más enriquecedora. En estos alojamientos contarás con todos los servicios que necesitas como salas de estudio, salas comunes, lavandería, wifi, jardines, limpieza y comedor, y puedes elegir entre residencias femeninas, masculinas o mixtas.

Los precios varían entre 650 y 900 euros, dependiendo si elijes alojamiento individual o compartido, y de los servicios de la residencia. Con este tipo de hospedaje, tendrás la confianza de encontrar un lugar agradable y seguro, donde tu experiencia de intercambio cultural en Madrid será inolvidable.

¿Cómo transportarse?

A pesar de ser una de las capitales más importantes del mundo, Madrid es una ciudad que se destaca por tener un excelente sistema de transporte. Los diferentes servicios como metro, tren, autobús, taxi y bicicletas, facilitarán tu desplazamiento por la ciudad.

El metro funciona desde las 6:00 a.m. hasta las 2:00 a.m. y cubre la mayoría de las zonas. Puedes adquirir el boleto sencillo que tiene un costo de 1,5 €, paquetes de 10 boletos por 12,20 € o adquirir la tarjeta de abono de transporte, que te permite hacer viajes ilimitados durante 30 días continuos en metro, autobús y tren, dentro de la zona de validez.

La red de autobuses abarca el área metropolitana y la periferia y ofrece servicios diurnos y nocturnos. Los autobuses urbanos son azules y los autobuses interurbanos son verdes, y puedes comprar boletos sencillos para un viaje o usarlos con la tarjeta de abono de transporte.

Si quieres salir de la ciudad, puedes utilizar los trenes, que conectan a Madrid con las zonas periféricas e incluso con otras ciudades de España. Los boletos puedes comprarlos en las taquillas de las estaciones o en las máquinas expendedoras y los precios varían según el destino al que te dirijas.

Dentro de la ciudad encontrarás también varios servicios de taxi que puedes tomar en cualquier calle o solicitarlo a través de aplicaciones como Cabify, Mytaxi, Easytaxi, Hailo o Uber. Y si lo tuyo es cuidar el medio ambiente, puedes optar por desplazarte con las bicicletas eléctricas de BiciMad; puedes sacar el abono anual o tarjetas de usuario ocasional y es una forma muy interesante de conocer la ciudad.

Madrid es uno de los destinos académicos preferidos en Europa, una ciudad vanguardista donde converge la historia y la modernidad. Sin duda alguna, se trata de una experiencia inigualable que debes aprovechar si tienes la oportunidad. Si te pareció interesante este artículo, cuéntanos en los comentarios ¿por qué te gustaría estudiar en Madrid?

 

Comments

comments

Carlos B. Ruiloba
Existen solo dos historias en la vida: en dónde estás y en dónde estarás. La pasión por descubrir cosas nuevas, aprender y nunca dejar de soñar es la razón de existir de Pa' dónde nos vamos. Un día estás en tu casa viendo La Vida Secreta de Walter Mitty y años después estás en la cima del Kilimanjaro. Un día estás trabajando ocho horas al día en un trabajo mediocre queriendo hacer algo más por ti y por los demás, y años después estás rodeado de miles de ciudadanos del mundo que aman la aventura y los viajes, con esas ganas de ver un cambio en sus vidas.

Comments

comments