5 consejos para mujeres viajando solas en Sudamérica

Viajar sola es una idea que, probablemente, haya pasado por la cabeza de muchas chicas, en algún momento. Sin embargo, por cuestiones de “seguridad” preferimos dejarlo pasar.

Pero, como todo en la vida, podemos aventurarnos siempre y cuando sigamos las medidas adecuadas para cuidarnos. El miedo no es un opción. Y no existe nada mejor que experimentar algo nuevo y salir de nuestra zona de confort.

Consejos para viajar sola por Sudamérica

 Comparte tus planes

Esta recomendación aplica para todo viajero. Es importante que tus seres queridos sepan tu lugar de destino, el hotel o alojamiento donde te hospedaras, entre otros.

Hoy en día también podemos aprovechar plataformas móviles que muestran a tu círculo familiar donde estas en tiempo real. Por ejemplo, Life360 solo necesita conectarse al GPS de tu móvil para enviar toda la información.

Equipaje cómodo

El medio de transporte más común en Sudamérica es el autobús. Su nombre varía según el país: bus, camión, colectivo. Y lo más adecuado es llevar una mochila segura y ligera para viajar en el transporte público. De acuerdo con un review de la plataforma ZonaDamas, las mochilas antirrobos son muy demandadas entre los viajeros.

“Está hecha con tecnología anti cortes, esto quiere decir que la tela no se puede romper para ingresar al interior de la mochila. Por otro lado, los cierres se encuentran ocultos, por lo que no se puede abrir con facilidad o al menos sin que el dueño de la mochila lo note. En México, las puedes encontrar a partir de los 700 MXN y pueden superar fácilmente los 1,500 MXN. El precio depende del país de origen y las características que posea”, menciona el autor.

Hacer amistades en actividades de grupo

Las actividades en grupo nos permiten conocer gente a la par que se explora el paisaje. Sudamérica se caracteriza por habitar gente muy cálida. En tu mente quedarán las memorias de la señora que se acercó a conversar contigo, quien te convido un mate en el camino, entre otros. Conocer la cultura desde adentro te permitirá tener un viaje más enriquecedor.

Hacer voluntariado

El voluntariado es una forma de ahorrar dinero en alojamiento y viáticos. En varios países y ciudades de Sudamérica te permiten intercambiar tus habilidades por alojamiento y comida. Viajas, conoces y aprendes.

Por ejemplo, Worldpackers es una plataforma colaborativa donde hay hostales, albergues, ONGs, comunidades y proyectos ecológicos en los que puedes ayudar y recibir a cambio alojamiento gratuito, alimentación y otros beneficios.

Ten una copia de tus documentos

Ante cualquier circunstancia es bueno que tengas copia de todos tus documentos. Por ejemplo, pasaporte, libro de vacunas, seguro de viajes, entre otros. Una alternativa es subirlo en la nube ya sea en tu cuenta de Gmail o Dropbox.

Forma parte de un grupo comunitario

En redes sociales como Facebook hay grupos de pequeñas comunidades de viajeros que, al igual que tú, viajan solos. Son espacios creados para compartir información, consejos, advertencias y experiencias. Esta herramienta puede ser verdaderamente útil cuando te embarcas a un nuevo destino, ya que muchas veces encontramos información inexacta en Internet.

Además, estas comunidades suelen agruparse por ciudad o país, por lo que encontrarás grupos como ‘’Viajeros por México’’ o ‘’Mochileros por Buenos Aires, Argentina’’. De esta forma, podrás hacer nuevos amigos en el lugar que te encuentres y formarás parte de sus grupos de Whatsapp. También visita la página de Girls Gone International (GG), un grupo de apoyo en línea que conecta a mujeres de todo el mundo que se encuentran en el extranjero por turismo, aventura u otros motivos.

Medidas de seguridad

Existe cierto alarmismo respecto a la seguridad en ciertos países de Latinoamérica, sin embargo, no todo el continente es una zona de peligro. Realiza una investigación previa y apóyate en mujeres que ya han hecho el mismo recorrido que tú quieres realizar.

Un punto importante es que verifiques que el transporte que utilizarás está registrado y es oficial. Al reservar un servicio de transporte, comprueba que la compañía tenga una buena reputación. Asimismo, no utilices taxis que parezcan vehículos particulares. Por último, si utilizas taxis de aplicación, comparte los datos del conductor con tu contacto de emergencia y hazle saber que sus datos están en manos de esta persona.

Artículo anterior10 accesorios esenciales para vuelos largos
Existen solo dos historias en la vida: en dónde estás y en dónde estarás. La pasión por descubrir cosas nuevas, aprender y nunca dejar de soñar es la razón de existir de Pa' dónde nos vamos. Un día estás en tu casa viendo La Vida Secreta de Walter Mitty y años después estás en la cima del Kilimanjaro. Un día estás trabajando ocho horas al día en un trabajo mediocre queriendo hacer algo más por ti y por los demás, y años después estás rodeado de miles de ciudadanos del mundo que aman la aventura y los viajes, con esas ganas de ver un cambio en sus vidas.