El Taj Mahal ha sido el punto de referencia más emblemático de India. Es una para obligatoria en el itinerario de todos los turistas que llegan al país. Aunque el estatus icónico del Taj Mahal es innegable, el interés hacia esta edificación ha mermado. Aquí hay algunos factores que quizás contribuyen con esa disminución.
Quizás te interese: Cómo viajar barato a la India: conoce la joya de Oriente con poco presupuesto
Tabla de Contenidos
Un lugar demasiado turístico
Una tendencia constante en los últimos años en el turismo es el desprecio de la generación más joven hacia los lugares emblemáticos. Y el Taj Mahal es el destino más común que se puede visitar en la India. Pero dejando a un lado esta tendencia, la opinión entre los turistas sobre el Taj es que la edificación es demasiado turística.
Incluso aquellos que buscan turismo convencional, afirman que el gran número de guías turísticos, vendedores, puestos de souvenirs es muy abrumador. Los visitantes, especialmente los extranjeros, se sienten molestos y explotados en cada esquina por los vendedores locales.
Problemas de mantenimiento
El Taj Mahal es que es uno de los sitios más fotogénicos del mundo. Su exquisito mármol blanco y su increíble arquitectura han atraído a un gran número de turistas. Sin embargo, aunque el Taj aún conserva su aura majestuosa a distancia, si lo miras más de cerca, notarás que el desgaste y la falta de mantenimiento dan signos visibles de daños a la estructura
Una causa directa del amarillamiento del mármol ha sido el aumento en el nivel de contaminación en la región. Esto ha tenido un impacto directo en la cantidad de visitantes que recibe anualmente el Taj Mahal. Solo entre 2013 y 2014, el número de visitantes disminuyó en casi un 5%. Incluso durante la temporada alta, de abril a julio, el número de turistas que permanecieron más de un día disminuyó casi un 30% entre 2014 y 2015.
Quizás te interese: Visita 11 lugares del mundo que te convertirán en una mejor persona
El declive de Agra
Otro factor importante es el estancamiento de Agra, donde se encuentra ubicado el Taj Mahal. Una gran parte de la economía de la ciudad se basa en el turismo. La industria turística de Agra alguna vez contó con masas de turistas que no solo visitaban el Taj sino que pasaban tiempo en la ciudad.
Sin embargo, la falta de infraestructura dentro de la ciudad y la buena conectividad entre Agra y Delhi han creado una tendencia generalizada. Antes, la visita al Taj Mahal se considera un viaje de un día y ahora el 50% de los turistas se va el mismo día.
Controversia alrededor del Taj
El Taj Mahal también ha sido el centro de varias controversias. Con el surgimiento del nacionalismo hindú en la India, ha habido algunos reclamos bastante importantes. Uno de ellos es que el Taj Mahal fue construido sobre un templo hindú llamado Tejo Mahalaya.
Pero hubo una controversia aun más grande. Y es que fue excluido de un catálogo de turismo del gobierno de Uttar Pradesh. Por ende, han sido acusados de propiciar una publicidad negativa hacia el Taj Mahal. Ademas, han surgido varios otros destinos turísticos que se han opacado aun más el atractivo del Taj Mahal. Lamentablemente, la situación solo parece empeorar con el tiempo.
¿Has visitado el Taj Mahal? cuéntanos tu experiencia.
Existen solo dos historias en la vida: en dónde estás y en dónde estarás. La pasión por descubrir cosas nuevas, aprender y nunca dejar de soñar es la razón de existir de Pa’ dónde nos vamos. Un día estás en tu casa viendo La Vida Secreta de Walter Mitty y años después estás en la cima del Kilimanjaro. Un día estás trabajando ocho horas al día en un trabajo mediocre queriendo hacer algo más por ti y por los demás, y años después estás rodeado de miles de ciudadanos del mundo que aman la aventura y los viajes, con esas ganas de ver un cambio en sus vidas.