7 tribus indígenas de Argentina que te enseñarán sus antepasados

Descubre las tribus argentinas que aún conservan la historia de los antepasados de este país, regalándote un viaje en el tiempo entre sus culturas.

Más de 600mil personas argentinas descienden de las tribus nativas que habitan originalmente el país. A pesar de que muchas de sus ciudades son ahora grandes metrópolis, algunos pueblos escondidos conservan entre su gente y costumbres, una cultura resguardada en el tiempo.

La Patagonia acoge a los Mapuche

cuales son las etnias de argentina
Esta tribu continúa peleando por sus tierras.

Dejando huella desde hace ya 600 años antes de Cristo. Los Mapuches son el alma de la Patagonia, estableciendo sus más grandes poblaciones en las provincias de Chubut, Neuquén y Río Negro.

Todos los días piden bendiciones a su Dios Nguenechen, quien tiene diversos rostros, como el de un anciano, una mujer joven. Desplazando cualquier estereotipo machista, las mujeres son normalmente los chamanes de las tribus.

Tal vez te pueda interesar: Estas son las mejores playas cerca de Oaxaca ¿Las conoces?

Qom los más numerosos en Argentina

comunidades indigenas de la argentina
La cultura Qom prevalece con el pasar de los años

En Argentina 120mil personas se identifican como Qom, lo que los hace la comunidad indígena más grande del país. Para conocer más sobre su cultura, es necesario viajar el norte del país, en las provincias de Salta y Formosa. Aunque es posible interactuar con ellos en grandes ciudades como Buenos Aires y Rosario.

Naturaleza Guaraní

cuales son los pueblos indigenas de argentina
Tribus con el alma de Argentina

Una de las características más curiosas de esta tribu es que a pesar del paso de los años aún conservan su idioma nativo, haciendo de la provincia de Misiones un lugar mágico.

Las imponentes Cataratas del Iguazú, son el camino para conocer la conexión de los guaraníes con la naturaleza. Así se deja a la vista una cultura rica en costumbres que conviven en perfecta armonía con el medio ambiente.  

Te puede parecer interesante: 10 Razones para visitar Ciudad de México al menos una vez en tu vida

Diversidad y riqueza cultural Chané

nombres de pueblos originarios argentina
Su vestimenta no ha cambiado, preservando su cultura

En la provincia de Chaco, en el norte de Argentina, se establecieron los Chané, quienes guardan una estrecha relación con los guaraníes. A pesar de esto, conservan características únicas en su idioma y vestimenta, enriqueciendo todo un mundo de posibilidades culturales, para todo aquel que los visita.

Los multiculturales Huarpe

pueblos originarios argentina
Los Huarpe convergen entre sus cultura y la globallización

Al pasar los años, son muchas las culturas indígenas que han dejado atrás sus costumbres más primitivas, adquiriendo aptitudes que se adapten a el actual mundo globalizad. Los Huarpe no han sido la excepción. Su comunidad reside en San Juan, San Luis y Mendoza, ellos han absorbido lo más llamativo de otras tribus y adoptándolas con propias.

Es por esto, que Argentina es la suma de una variedad totalmente distinta de culturas, que convergen pero cada una aporta un aspecto diferente a la multiculturalidad que construye al país.

Los Quechua trascienden del territorio argentino

comunidades indigenas en argentina

La mayoría de los Quechua residen en las provincias de Salta y Jujuy en el norte del país cerca de la frontera con Bolivia. Gracias a la visita prematura de los españoles, surgió una religión hibrida practicada por esta tribu. En ella se junta la adoración por la Pachamama y la devoción católica.

Estas características, conforman una cultura interesante de conocer y apreciar, convirtiéndose en una comunidad con gran influencia social, especialmente en Perú y Bolivia.

Te puede parecer interesante: 13 lugares en Texas que tienes que agregar en tu agenda viajera

De cariño les llaman Wichí

principales grupos etnicos de argentina
Tribus agricultoras y fiel creyentes de su cultura

Realmente la tribu se llama pueblo Mataco, pero se presentan ante el mundo como Wichí. Sus antepasados eran nómadas, pero en la actualidad lideran luchas sociales por la tenencia de sus tierras y la protección de su legado.

¿Te gustó este artículo?

Te invitamos a leer Holbox: lo mejor de la playa y el arte en un solo lugar

 

Comments

comments