Manizales es conocida como la ciudad de las puertas abiertas y el mejor café. Famosa también por sus increíbles recursos naturales, sus colores, sus eventos culturales, su gente y su clima tan delicioso de disfrutar.
Las fiestas en Manizales son muy añoradas por los que viven fuera. Cada año en Enero Manizales se contagia de energía para disfrutar de la Feria, abriendo así opciones a la cultura y diversidad.
Si estás buscando darte con amigos o familiares una escapada rural y disfrutar cada segundo de tu estadía, sin duda alguna Manizales debe ser tu próxima opción de viaje.
Acá te contamos qué visitar y qué hacer en Manizales:
Visita la Catedral Basílica de Manizales
Se trata de un templo católico ubicado frente a la Plaza de Bolívar. Tiene aproximadamente 113 metros de altura, por lo que es considerada una de las catedrales más altas. Con un área de 2.300 metros cuadrados para capacidad de 5.000.
Es un monumento atractivo para los locales y turistas por los picos y su estilo gótico. Así mismo, se ha hecho famosa por soportar tres sismos de alta intensidad en distintas fechas y por su arte arquitectónico.
Es toda una ilusión y experiencia inolvidable visitarla. Digna de disfrutar.
Parque Nacional Natural Los Nevados
Si te gustan las aventuras, el clima frío y conocer nuevos lugares no dejes de visitar este Parque.
Prepara tu ropa deportiva y abrigada para recorrer un sitio totalmente mágico que te dejará sin palabras y con ganas de volver.
Los picos nevados están por encima de los 4.800 metros sobre el nivel del mar. El Parque Nacional Natural los Nevados es orgullo para todos los colombianos, es por ello que procuran llevar a todos los turistas.
Recinto del pensamiento
Está ubicado a media hora de la ciudad de Manizales. Se trata de un espacio abierto donde podrás disfrutar de un día tranquilo, muy relajante y del ecosistema.
La sensación será similar a la de estar en un bosque húmedo. Cuenta con un mirador de aves, lo que hace que al visitar el recinto sientas un paz absoluta.
Torre Panorámica de Chipre
La Torre de Chipre es un parque temático urbano nacional en Manizales. Está ubicada en el Barrio Chipre, a 3 cuadras del Monumento a los Colonizadores. La Torre Panorámica de Chipre anteriormente era un tanque de agua que abastecía al propio barrio de Chipre, posteriormente fue remodelado y habilitado como mirador.
Desde esta torre podrás observar la ciudad a través de telescopios disponibles allí, así como disfrutar de otras atracciones.
Y a la hora de comer cuenta con una plazoleta de comidas para tu disfrute absoluto en el lugar.
Junto a tus amigos puedes divertirte en el muro de escalada de piedra sintética. Cuenta con una altura de 10 metros y otra más pequeñas para adolescentes y niños.
Ecoparque Los Alcázares Arenillo
Se encuentra hacia el occidente de la ciudad. Y se trata de un bosque húmedo aislado ubicado en Manizales. Ideal para realizar actividades de flora silvestre y fauna. Encontrarás 140 especies de aves.
Cuenta con 36 hectáreas de bosque y senderos. Hay refugios, miradores y una casa con arquitectura colonial.
Todo el parque se presta para tomar fotografias increibles y relajarse.
Para entrar no se requiere de algún pago. La entrada es totalmente gratuita y los horarios: 8:00a.m. a 04:00 p.m.
Estación del cable aéreo
La estación del cable aéreo forma parte del patrimonio histórico de Manizales. Está línea de cable tiempo atrás hacia conexión entre Mariquita y Honda en el departamento del Tolima.
En principio se usaba para transportar productos, mercancía y personas. Posteriormente dejo de ser usada a mediados de 1968 y fue adecuada para la Escuela de Arquitectura de la Universidad.
Si quieres visitar la estación debes llegar a las instalaciones de la Universidad Nacional de Manizales, a pocas cuadras del estadio Palogrande.
El corredor polaco
Si buscas una visión completa de Manizales puedes hacerlo desde 104 metros de altura en el corredor polaco.
Definitivamente si eres una persona en busca de la emoción y quieres ver algo diferente, ¡hazlo! Ver el interior de la iglesia desde gran altura es increíble y por supuesto poder ver la hermosa ciudad y sus montañas.
Hacienda Venecia
Esta hacienda es muy acogedora y cultural. Tiene casas coloniales rojas y blanca, maquinaria tradicional y los Willys Jeeps de la Segunda Guerra Mundial que se arrastran por los caminos de tierra de la propiedad.
Se ubica en medio de colinas verdes grandiosas. En la hacienda Venecia, gracias a una gestión familiar se exporta café, el personal de la hacienda realiza recorridos profesionales de café, incluye unas cuantas degustaciones.
También tendrás la oportunidad de hacer un recorrido por los campos y salas de control sin duda alguna, el olor es magnífico.
Si gustas quedarte, puedes hacerlo. En la hacienda permiten quedarte en la casa principal o en albergues especiales para los viajeros.
Visita el BFFL Serrano
Si estás en Manizales y te provoca comer delicioso y exquisito tienes que visitar este restaurante. Se trata de un restaurante especializado en carnes y está ubicado en el centro financiero de la ciudad de Manizales.
Cada plato de comida es una experiencia increíble. Además, la decoración es super moderna y de buen gusto, el servicio es excelente. El personal se enfoca en hacerte sentir tranquila y cómoda.
Te recomendamos probar el solomillo de pimienta rosa servido con verduras de temporada y puré cremoso, regado con un vaso de rojo chileno.
La Prendería Café – Bar
Si quieres divertirte, disfrutar del vallenato, bandas de tango y salsa de la zona cafetera en un solo lugar: la prendería café bar es el plan ideal para ti.
Si vas un fin de semana te toparas con una multitud de gente, entre regionales, nacionales y turistas. Y créenos que estas personas saben disfrutar de una buena fiesta.
Parque Temático Laguna Negra
Si eres fan del camping y el paisajimo, el Parque Temático Laguna Negra es ideal para ti. Se encuentra cerca del Nevado del Ruíz, y posee una maravillosa laguna de origen glaciar. Al visitar este parque temático, sentirás una completa calma, rodeado por la neblina y acompañado por el canto de las aves.
Este es un lugar perfecto para disfrutar de diversas actividades como: el senderismo, observación de aves migratorias, cabalgatas ecológicas y conocer el estilo de vida de los habitantes. Puedes aprovechar los recorridos guiados por especialistas.
Visita los Termales Tierra Viva
Si te agradan los balnearios, este es un excelente destino para ti. Debido a la actividad del volcán Nevado del Ruiz, el agua brota a una temperatura de 63 °C, desde un lugar conocido como Mina de Hierro. Estas aguas son canalizadas hasta los Termales Tierra Viva, donde los viajeros pueden relajarse y disfrutar en piscinas termales con temperaturas entre 35 °C y 41 °C.
Este es un lugar perfecto para tomar fotografías de paisajes, además de que ofrecen servicios de masajes, alojamiento y restaurante para la mayor comodidad de los visitantes.
Monumento a los Colonizadores
Uno de los íconos de Manizales, es sin duda alguna el Monumento a los Colonizadores, construido entre 1997 y 2002 por Luis Guillermo Vallejo, y desde entonces ha sido parada obligatoria para todos los turistas.
Este monumento se encuentra ubicado sobre la avenida 12 de Octubre, en Chipre. Representa la cultura colombiana desde el tiempo de la colonización, es un símbolo del orgullo de un pueblo colonizado por los antioqueños. Aprovecha para pasear por el lugar, apreciar esta obra artística y tomar algunas fotos.
Museo del Oro
El Museo del Oro, está ubicado en el edificio del Banco de la República en Manizales, en este lugar se exhiben piezas de orfebrería de la Cultura Quimbaya, además de una importante muestra cerámica.
Visitando el Museo del Oro, podrás realizar un conjunto de actividades como visitas guiadas, maletas didácticas (pequeños museos móviles con piezas arqueológicas de diferentes culturas). Además de los talleres y cursos que dictan constantemente. Toma tu cámara y aprende de las costumbres.
Reserva Natural Río Blanco
Si te interesa el turismo de naturaleza, debes ir a la Reserva Natural Río Blanco. Catalogada como uno de los mejores destinos para observar aves en Colombia, es el hogar de una gran diversidad de especies y aproximadamente 350 especies de aves.
Ve preparado con tu cámara, podrás gozar de recorridos guiados, realizar caminatas por diferentes senderos o disfrutar de los tours en bicicleta. Te recomendamos hospedarte en las cómodas y populares Fincas Cafeteras del lugar.
Conoce la Torre de Herveo
Si te gusta conocer la historia y la cultura de Colombia, visitar La torre de Herveo y saber su historia es una de las cosas que debes hacer. Esta es una de las 376 estructuras que soportaban el cable aéreo que de 1915 a 1968 unió a Manizales con Mariquita.
Esta Torre, conocida como «torre del cable«, era la única hecha en madera ya que el barco que traía la original en hierro fue hundido en el océano Atlántico por un submarino alemán durante la Primera Guerra Mundial. Se le da reconocimiento por ser una torre construida con madera de la región y haber sido creada para superar las adversidades. Da un paseo por el lugar y admira su belleza.
Ecoparque los Yarumos
Si buscas aprender de la naturaleza y la historia a la vez, el Ecoparque los Yarumos es el sitio ideal para ti. Se encuentra en un área natural protegida de 53 hectáreas, dentro de la ciudad, cerca de los barrios Minitas y Los Yarumos.
Para los amantes de la historia y la cultura, el ecoparque cuenta con el museo de ciencias naturales, la biblioteca, actividades culturales, módulos para ventas de alimentos y artesanías.
Para los fanáticos de la aventura, el Ecoparque Los Yarumos ofrece un recorrido de cuatro horas por el bosque y un rapel o descenso por cuerdas a través de la cascada, toboganes y el muro de escalada para niños y jóvenes. También podrás realizar recorridos por el sendero ecológico.
Monumento a Cristo Rey
El Monumento a Cristo Rey se encuentra ubicado en Belalcázar, Caldas, en la cima de la colina «El alto del oso». Elaborado en concreto, cuenta con una altura de 45 metros, 154 escalas interiores para realizar el recorrido, además de tener diferentes miradores para apreciar el paisaje.
Este mirador es ideal para que los turistas puedan tener la mejor observación del paisaje cafetero, desde la parte más alta se puede observar el Parque Nacional Natural Los Nevados y 11 municipios de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca. Sube con calma y disfruta el paisaje.
Visita La Roquesa
Uno de los restaurantes más populares del lugar, con un gran ambiente y una decoración llamativa. Con un sensacional diseño que te ofrecerá un maravillosa vista de los cerros de Manizales.
Podrás disfrutar de su variado menú de tapas, pizzas al horno y porstres seleccionados. Además de esto, cuenta con una impresionante barra para gozar de los diferentes tragos. Ánimate a visitar el Restaurant La Roquesa, y disfruta del equilibrio perfecto entre un buen ambiente y un excelente menú.
Conoce el Bolívar Cóndor
Si vas a la Plaza de Bolívar que está ubicada en el centro de Manizales, te encontrarás rodeado de otras construcciones importantes, como la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Rosario o el Palacio de la Gobernación.
Pero en el centro de la plaza, verás un singular monumento, la popular escultura Bolívar Cóndor, elaborado por Rodrigo Arenas Betancourt. Es un perfecto homenaje al Libertador Simón Bolívar, mostrando que es un héroe en cuerpo de hombre, con la libertad del ave que reina en Los Andes. Visita el centro de Manizales y aprovecha para ver esta escultura.
¡Ve y disfruta de Manizales al máximo!