Cómo hacer voluntariado en México [🥇GUÍA COMPLETA 2019]

¿Quieres viajar a México? ¿Visitar sus lugares turísticos? ¿Adentrarte en la cultura mexicana? ¿Conocer sus tradiciones? Una de las mejores formas de hacerlo y ahorrarte algo de dinero es viajar a México, participando en programas de voluntariado.

Viajar a México como voluntario te permitirá conocer mejor la dinámica de la vida mexicana, su gente, tradiciones y sitios turísticos. Además, mediante el voluntariado podrás desarrollar tus habilidades y utilizarlas para lograr un bien en el mundo.

Si quieres emprender esta aventura, pero no sabes donde o como hacerlo, a continuación reseñamos los mejores voluntariados que puedes realizar en territorio mexicano.

Voluntariado en México ¿por qué hacerlo?

Mejores programas de voluntariados en Mexico

México es el destino turístico más visitado de Latinoamérica. Vacacionistas de todas partes del mundo son atraídos por las hermosas playas y ricas tradiciones mexicanas. El encanto principal de México es que aún conserva sus raíces y más antiguas tradiciones, llenas de colorido y alegría.

En este país aún puedes ver los vestigios de las primeras civilizaciones prehispánicas a través de ruinas, templos y pirámides, que son mundialmente famosas. México es un país lleno de actividades recreativas para los turistas y lugareños, tales como: surfeo, buceo, escalada, excursiones y caminatas.

Por otro lado, la gastronomía mexicana es altamente reconocida: sus tacos, enchiladas, burritos y fajitas son algo que no debes dejar de probar cuando estás en México. Además, mediante los voluntariados puedes conocer personas de todo el mundo y ayudar a consolidar una causa mientras te diviertes y haces turismo.

Requisitos para ser voluntario en México

Requisitos para viajar a Mexico

Para realizar voluntariado en México como extranjero, debes ser mayor de edad y demostrar tu capacidad para realizar las actividades pautadas. Por otro lado, para ingresar al país legalmente debes presentar los requerimientos migratorios pertinentes.

Para la mayoría de las nacionalidades los requisitos para visitar México son: el pasaporte vigente, boleto aéreo de regreso a tu país y comprobar por medio de efectivo o tarjetas de crédito tu solvencia económica. Un requisito particular e indispensable para ingresar a México es la Forma migratoria de turista.

La forma migratoria (FMM)  es el documento de admisión para turistas en el territorio mexicano. Puedes obtener la FMM en agencias de viajes o líneas aéreas. Incluso en las fronteras o puntos de entradas a México puedes expedir la forma migratoria. La FMM también puede ser solicitada en línea y tiene un costo de 500 pesos mexicanos o 24 dólares estadounidenses.  

En algunos casos (dependiendo de la nacionalidad) puedes necesitar visa mexicana. Este link muestra la lista de países que deben ingresar a México con visa.

Mejores voluntariados en México

Encontrar voluntariados puede resultar una tarea bastante tediosa, en especial cuando no sabes en quién confiar o a quién creerle sus ofertas. Es por ello que en Pa’ dónde nos vamos, y luego de vivir nosotros mismos la experiencia, recomendamos a Worldpackers.com.

Worldpackers es un servicio online dedicado exclusivamente a mostrar y conectar los mejores voluntariados existentes en todo el mundo. Funciona con una plataforma sumamente completa, que ofrece infinidad de oportunidades en el mundo, valoradas por recomendaciones y calificaciones.

Precio: 49$ al año (10$ de descuento con el código promocional PADONDENOSVAMOSWP) Clic en este enlace para activar descuento.

trabajar en voluntariado

Si vienes desde otra URL distinta a la arriba mencionada, puedes agregar nuestro código promocional (PADONDENOSVAMOSWP)y  al momento de pagar también recibir el descuento. Así:

Con Worldpackers puedes ofrecer tus habilidades y postularte para realizar voluntariados que necesiten esos servicios en cualquier parte del mundo. Existen muchos programas de voluntariado que puedes encontrar en Worldpackers, pero hemos seleccionado los mejores calificados por los voluntarios que ya han vivido esa experiencia.

Para conocer más sobre Worldpackers: Worldpackers: viaja por el mundo trabajando en voluntariado

Ayuda en la recepción de un hotel

Hostal Mezcal

Voluntariado de recepcionista en hostal México

El bello Hostal Mezcal se encuentra ubicado en Cancún a 3km de distancia de la playa de Cancún y a solo 7km de la Zona Arqueológica El Meco. Mezcal ofrece voluntariado en el área de recepción en los turnos diurno y nocturno.

Entre las responsabilidades del voluntario se encuentran: atención a los huéspedes, gestionar check-ins y check-outs y los pagos del personal, ayudar a servir comida, limpiar las instalaciones, además de cambiar y hacer las camas. En cuanto al tiempo, trabajas 30 horas semanales y tienes dos días libres.

A cambio de tus servicios, el hostal te provee una habitación compartida y desayuno gratis. Adicionalmente, puedes disfrutar de fiestas, tours y lavandería gratuitos; así como descuentos en  bares y restaurantes.

Ahora bien, para aplicar a este voluntariado debes tener entre 18 y 35 años, dominar el idioma inglés y conocer un poco de español.

Al menos 25 voluntarios compartieron su experiencia en Worldpackers. Voluntarios de Brasil, Canadá, Estados Unidos o Guatemala tienen en común lo agradable que fue su estadía, lo organizado del equipo y la facilidad de las tareas.

Voluntariado en recepcion de hostal Mexico

Para mayor información: voluntariado en Hostal Mezcal en Cancún

Hostal Puerta Vieja

Voluntariado Mexico fines de semana

Hostal Puerta Vieja está ubicado en San Cristóbal de las Casas, en pleno centro de la ciudad. Debes saber que San Cristóbal es una de las conocidas “ciudades mágicas” de México. En San Cristóbal de las Casas puedes apreciar múltiples tradiciones y festivales coloridos. Además, San Cristóbal cuenta con variedad de parques, museos y una bella arquitectura colonial en todo su territorio.

Entonces, atender a los huéspedes, gestionar check-ins y check-outs , ayudar a servir comida, además de cambiar y hacer las camas; son las tareas propias del voluntario.

En cuanto a los beneficios, cuentas con 2 días libres semanales, habitación compartida y tres comidas diarias gratis. Además, disfrutas de descuentos en tragos, tours y fiestas.

Para aplicar a este voluntariado, preferiblemente debes manejar el inglés y el español y tener entre 18 y 35 años.

Voluntario en recepción de hostal Mexico

La anterior es la opinión común de 22 viajeros que han emprendido la aventura de ser voluntario en Puerta Vieja.

Para mayor información: voluntariado en Hostal Puerta Vieja.

Hostal Tower Bridge

voluntariado en puerto escondico mexico

El colorido y bello hostal Tower Bridge está ubicado en Puerto Escondido a 23 minutos a pie de la playa Carrizalillo. Puerto Escondido brinda al visitante playas y diferentes expresiones culturales, fiestas,carnavales y competencias deportivas.

Las personas que postulen para este voluntariado deben ser amables y alegres, mayor de 20 años y dominar el inglés y español. Las funciones propias del voluntario en Tower Bridge son: atención en general a los huéspedes, atender llamadas y registrar reservaciones, realizar check-in y check-out.

Al realizar este voluntariado obtienes, dos días libres a la semana, desayuno gratis, una habitación grupal, descuentos en tragos y tours. En tu estadía también puedes usar  tablas de surf y bicicleta gratis.

Voluntarios en Hostal de Mexico

Para mayor información: voluntariado en Puerto Escondido.

Promotor de actividades: el voluntariado más divertido

Hostal Mezcal

Voluntario como promotor de actividades cancun

El hotel Mezcal también ofrece voluntariados en promotor de actividades.

Este magnífico hostal te ofrece la oportunidad de organizar y participar en divertidas actividades deportivas y tours con los huéspedes. Algunas tareas adicionales pueden ser: servir tragos en el bar y promocionar las fiestas del hostal.

Los requisitos para este voluntariado son: Tener más de 19 años y una buena aptitud física, ser sociable y proactivo.

El Hostal Mezcal ofrece a sus voluntarios una gran variedad de beneficios, entre ellos: clases gratuitas de yoga, idiomas y danza. Además, el hostal ofrece una habitación compartida, desayuno y cena gratis y descuentos en bares y tours.

En la página web de Worldpackers, más de 20 voluntarios te dan su opinión sobre su experiencia en Mezcal.

Para mayor información: voluntariado en promotor de actividades en hostal Mezcal.

Hostal  Macarena

Promotor de fiestas Voluntario en hostal cancún

Este hostal ubicado en la ciudad de Cancún,  busca voluntarios entusiastas y amigables, para organizar y promover eventos sociales y paseos turísticos para los huéspedes. Lo mejor es que solo te exige 3 horas diarias con un día libre por semana.

Como recompensa por tus servicios, te ofrece desayuno y lavandería gratis, así como una habitación compartida. El hostal también cuenta con espacio para que puedas cocinar tu propia comida.

Voluntario en hostal cancún mexico

Hostal Cancún

Voluntariado como Promotor de fiestas Cancún

En el Hostal Cancún, ubicado en la ciudad de Cancún puedes divertirte mientras conoces las hermosas costas y promueves las fiestas para los huéspedes.

Trabajando como voluntario en este hostal 25 horas distribuidas en 6 días a la semana puedes obtener desayuno, habitación compartida y lavandería gratis.

Voluntariado en Cancún Worldpackers

Para mayor información: voluntariado en hostal Cancún.

Cuida el medio ambiente con voluntariados ecológicos

Bioconstrucción y ecología

Voluntariado ecologico Mexico

En Sotuta, Yucatán está la oportunidad perfecta para dejar una huella significativa en el ambiente mexicano, con la comunidad Zutut’Hat. Sé parte de esta comunidad, desarrollando actividades de siembra y cultivo de plantas y cuidado de animales. Si tienes capacidades de construcción o reparación, te serán muy útiles en este voluntariado.

Algo importante de este voluntariado es que debes cancelar 10 dólares diarios mientras estés allí. La cuota diaria de 10 dólares, cubrirá las tres comidas diarias de los voluntarios, baños limpios y wi-fi.

¿Qué obtienes a cambio? Este voluntariado brinda la oportunidad de conocer un poco más sobre la permacultura y agroecología. Además, puedes dormir en tiendas disfrutando la experiencia campestre y compartir las noches de camping con el equipo.

Este voluntariado aún no tiene reseñas en Worldpackers pero está calificado como “anfitrión con potencial”, es decir, es altamente confiable.

Para mayor información: voluntariado en Bioconstrucción.

Jardinería y mantenimiento

Voluntariado en mantenimiento y jardinería méxico

Yelapa es una pequeña y encantadora isla ubicada en Cabo Corrientes, Jalisco. Es un lugar pacífico y relajante donde disfrutarás de bellas playas y cascadas además de actividades como snorkel o buceo.

En este voluntariado puedes ayudar a plantar y cultivar plantas y realizar diversos tipos de reparaciones.

Es una labor que se realiza 25 horas por semana y gozas de dos días libres semanales. Este anfitrión ofrece desayuno y almuerzo gratis, así como una habitación privada, lavandería gratuita y un espacio para preparar tu comida.

Voluntariado ecológico en Mexico

Para mayor información: voluntariado en Cabo Corrientes.

Ayuda a las comunidades mexicanas con voluntariados sociales

Casa Colibrí

Programa de voluntariado social Mexico

Si tienes entre 21 y 40 años, manejas a nivel intermedio el español e inglés y deseas causar un impacto social, este es el voluntariado perfecto para ti.

Casa Colibrí, ubicada en Hostotipaquillo, Jalisco es una organización que se encarga de ayudar a niños en situaciones precarias.

En Casa Colibrí el voluntario cumple un papel fundamental en cuidado de niños, proyectos de arte, enseñanza de idiomas, servir comida, asistir en talleres de inteligencia emocional y trabajo en jardines orgánicos. El horario comprende 7 horas al día, por 5 días semanales.

A cambio de tu ayuda Casa Colibrí te ofrece una cómoda habitación y tres comidas diarias gratuitas. De igual forma, puedes disfrutar de tours, actividades de esparcimiento mental y uso de bicicleta gratis.

Voluntariado social en Mexico

Para mayor información: voluntariado en Hostotipaquillo.

Voluntariado en jardín de infantes 

Voluntariado en enseñanza de idiomas México

Al sur de la ciudad de México, en el departamento de Xochimilco se encuentra el preescolar bilingue Sakbé Kidz. En este jardín de infancia podrás compartir tu cultura autóctona con niños en edad preescolar.

Ahora bien para formar parte de este voluntariado, solo debes ser mayor de 18 años y estar dispuesto a compartir con alegría tu conocimiento 

Las tareas del voluntario son: enseñar inglés a los niños,  y llevar a cabo actividades deportivas y recreativas con los mismos.

El anfitrión te ofrece alojo en su casa, en una privada habitación con wi-fi y desayuno gratis. En la casa tienes también un espacio para cocinar y lavandería gratuita.

Voluntariado en educación para niños Mexico

Para mayor información: voluntariado en jardín de infantes.

Voluntariados de comunicación y marketing

Community manager y desarrollador web en Sayulita

Voluntariado en desarrollo web Mexico

Sayulita es un cómodo y colorido hostal ubicado en el pueblo costeño con el mismo nombre. Este destino mexicano es muy frecuentado por surfistas debido a sus playas con oleaje ideal para esta actividad. La vida nocturna, discotecas y fiestas son otro gran protagonista en este pueblo.

El voluntariado en este hostal requiere personas profesionales con iniciativa y conocimiento en manejo de redes sociales y desarrollo web. La misión principal del voluntario es mejorar la presencia del hostal en las plataformas digitales por 5 horas diarias.

Los beneficios que ofrece el voluntariado en Sayulita son: un día libre a la semana, lavandería y estadía en una habitación compartida gratis.

Voluntariados de community manager en Mexico

Para mayor información: voluntariado en desarrollo de página web.

Realización de videos en hostal de Oaxaca

Voluntariado en comunicacion mexico

El pequeño hostal “Las Golondrinas” en Oaxaca con su estilo desenfadado y  familiar te abre las puertas para que conozcas Oaxaca y formes parte de su staff. En este voluntariado debes crear contenido audiovisual, promocionando las instalaciones del hostal y todo lo que tiene para ofrecer.

En cuanto al tiempo, solo trabajas 15 horas a la semana, el resto puedes dedicarlo a conocer Oaxaca, ciudad famosa por su ecoturismo.

En tu estadía, se te ofrece desayuno gratis y una habitación privada.

Voluntariados de comunicación y marketing  en Mexico

Para mayor información: voluntariado en Oaxaca.

Es importante saber que los gastos de transporte de tu país hacia México y el transporte interno, al igual que la visa son responsabilidad del voluntario.

A través de Worldpackers puedes encontrar muchos otros proyectos de voluntariado. Los diferentes voluntariados están divididos por el filtro que prefieras: por ciudad, labor, beneficios y tipo de anfitrión.

Worldpackers.com es un página web responsable que ha ayudado a concretar miles de voluntariados en numerosas partes del mundo, asi que no tengas miedo de realizar el voluntariado a través de este medio.

 A través de Worldpackers puedes comunicarte con el anfitrión que elijas para informarte apropiadamente de los aspectos del voluntariado. Así que no esperes más, postúlate, investiga y prepara tu equipaje.

Tal vez te pueda interesar: Voluntariado en Colombia [guía 2018]

¿Qué te ha parecido nuestra información? Déjanos tu opinión 🙂

Cómo hacer voluntariado en México [🥇GUÍA COMPLETA 2019]
4.9 (97.04%) 54 votes

Comments

comments