Las mejores recomendaciones para viajar por España en autocaravana

Rate this post

Salir de vacaciones y llevarnos la casa con nosotros es una tendencia que tiene cada vez más acogida. Viajar sobre ruedas con la casa encima nos permite movernos con total libertad y tener a nuestro alcance todas las comodidades. Debido a todo ello, muchos han convertido la autocaravana en su forma de vida. Por si fuera poco, se ha convertido en una opción más que interesante para mantener la distancia con otros pasajeros en plena pandemia.

Si estás pensando viajar en autocaravana por primera vez, es necesario que conozcas algunos detalles antes de salir de ruta. Tener las herramientas necesarias a la mano nos permitirá aprovechar al máximo las vacaciones y disfrutar de una experiencia única. También debemos conocer qué dice la legislación sobre las autocaravanas en España.

Escoger la autocaravana

 Al momento de alquilar una, debes fijarte en el precio, la antigüedad, el equipamiento, tamaño, entre otras características. El tipo de viaje que realizaremos marcará en gran medida el modelo de vehículo que escogeremos. Hay algunos básicos con espacio para ropa y menaje, en tanto que en otros se pueden colocar mesas y sillas. Para los más exigentes, hay autocaravanas con GPS, calefacción, televisión, etc. “Los navegadores GPS han ganado gran popularidad en el mundo automovilístico. Estos cuentan con mapas de todo el mundo, actualizables de por vida, radares, situación del tráfico, etc. Por si fuera poco, pueden usarse como asistentes de conducción”, sostiene la periodista de Reviewbox, Johanna Nelli.

Legalidad del servicio

 Aunque es una casa, la autocaravana no deja de ser un vehículo. Por tanto, se rige bajo el Reglamento General de Conducción. En España, las autocaravanas tienen el derecho a estacionar en vías públicas. Aunque pueden tener prohibido el acceso a un lugar por su peso o tamaño, no pueden serlo por su condición de vivienda. Lo mejor es viajar con la Instrucción 08/V-74 del Ministerio del Interior que así lo regula. Podemos pernoctar en la caravana si está bien aparcada. Caso contrario, podemos recibir una infracción.

Acampar y aparcar

 Desde el momento en que salimos del auto y aumentamos el perímetro exterior del vehículo, ya sea desplegando un toldo o sacando las sillas, la autocaravana pasa de estar estacionada a estar acampada, y eso es algo que solo podemos hacer en zonas habilitadas para ello, como campings o parkings, según la normativa de cada Comunidad Autónoma. Para acampar, debemos hacerlo en instalaciones específicamente concebidas para dicho servicio, según establece la Instrucción 08/V-74. En estos ambientes encontramos todo lo que necesitan estas unidades: estacionamiento, suministro de agua potable y lugar para el vaciado de depósitos. Por tanto, conviene diferenciar las áreas de autocaravanas, de camping y los parkings.

El conocimiento es poder en la era de la información, por lo que conviene conocer qué dice la ley sobre las autocaravanas. De igual forma, podemos buscar áreas de servicio y parking en el lugar en donde nos encontremos.

Carlos Beltrán Ruiloba
Carlos Beltrán Ruiloba
Existen solo dos historias en la vida: en dónde estás y en dónde estarás. La pasión por descubrir cosas nuevas, aprender y nunca dejar de soñar es la razón de existir de Pa' dónde nos vamos. Un día estás en tu casa viendo La Vida Secreta de Walter Mitty y años después estás en la cima del Kilimanjaro. Un día estás trabajando ocho horas al día en un trabajo mediocre queriendo hacer algo más por ti y por los demás, y años después estás rodeado de miles de ciudadanos del mundo que aman la aventura y los viajes, con esas ganas de ver un cambio en sus vidas.

Lo más reciente