Que no te pase: Las 10 estafas más comunes que sufrimos los viajeros

El hecho de que seas viajero no significa que debas ser presa fácil. Evita sufrir un fraude y conoce las 10 estafas más comunes que padecen los turistas. La idea no es que andes paranoico durante el viaje, pero sí es importante estar prevenidos.

Los Taxistas

estafas a turistas

Para evitar este tipo de estafa lo primero que debes hacer es investigar cuanto debe costar el recorrido que quieres hacer. Puedes preguntar a los encargados del hostal o el hotel donde te estás alojando para que tengas una referencia.

Si el taxista te da un precio muy por encima de lo normal, bajas de inmediato al monto que estimaste desde el principio. Si se rehúsa a bajar el precio, no te preocupes hay muchos más que estarán dispuestos a llevarte  tu destino por un precio más justo.

Ah y NUNCA te montes en un carro que no tenga placa.

El truco del maniquí

estafas turisticas

Esta estafa es muy común en Europa. Una persona muy amigable se te acerca y te coloca un objeto, una pulsera, sombrero, camisa, lo que sea (como si fueras un maniquí). Una vez que tengas el objeto, la amable persona te pedirá dinero a cambio y si no se lo das, te armara un show. El objetivo es que te sientas avergonzado y le des dinero para que no continúe con la escena.

No permitas que nadie te coloque nada en el cuerpo y tampoco recibas cosas “gratis” porque una vez que las tienes en la mano adquieren un precio mágicamente.

La estafa de la moto

alquiler de motos turistas

Si alquilas una moto y cuando vas a devolverla, el dueño te dice que debes pagar algo adicional. Prende las alarmas porque puedes estar frente a una estaba. Por lo general el encargado te dice que la moto sufrió algún daño que tu sabes que no provocaste. Esto se ve por lo general al sureste de Asia.

Para evitar esto, lo más recomendable es tomarle una foto a la moto (y que el encargado te vea), así quedara evidencia del estado en el que te entregaron el vehículo.

Además usa tu propio candado porque otros llevan esta estafa más lejos de lo normal y envían a alguien para que “robe” la moto y así obligarte a pagarla.

Mujeres insinuantes

fraudes a viajeros

Supongamos que llegas a un bar en algún país desconocido. Se te acerca una hermosa chica y quiere entablar una conversación contigo. Durante la plática, ella te sugiere ir a un bar mucho mejor, tu aceptas y vas con ella. Luego de mucho beber y bailar la chica desaparece y te deja con una cuenta enorme por pagar. Eso es lo mejor que te puede pasar porque hay otros que despiertan al día siguiente drogados y sin ninguna de sus pertenencias.

La manera de evitar esto es fácil, no creas en ese tipo de propuestas milagrosas (especialmente si la cara de turista se te ve a kilómetros de distancia). Te estarás preguntando por qué menciono esto como una estafa solo para hombres. Lo único que puedo decir es que muy pocas mujeres en el mundo caen en este viejo truco tan fácilmente.

El señor de los anillos

fraudes turisticos

Una persona inocente que esta a tu lado se encuentra por casualidad un anillo. Después de tomarlo del suelo te pregunta si es tuyo a lo que respondes, “no”. Esta persona se queda mirando el aro, te asegura que es de oro y ofrece vendértelo por un precio muy bajo. Pero, oh sorpresa, cuando intentas venderlo resulta que el anillo no vale nada.

Este tipo de estafa también es común en Europa. Pareciera algo muy tonto pero recuerda que las personas que llevan a cabo este tipo de trucos son profesionales, si les prestas atención vas a creer todo lo que digan.

“Está cerrado, es su hora de almuerzo”

robo a viajeros

Una persona se acerca para decirte que la atracción o el lugar donde quieres entrar está cerrado por ser “la hora de almuerzo” y muy amablemente te guía hasta una tienda donde puedes esperar que abran otra vez la atracción. Lo cierto es que una vez que entras al lugar no paran de persuadirte para que compres algo o te sientas moralmente comprometido a hacerlo.

Investiga bien los horarios de los lugares a los que te diriges porque muy pocos cierran “por ser la hora de almuerzo”. Muchas veces simplemente no abren ese día en particular.

Alguien te ensucia “por accidente”

robo a turistas

Alguien derrama algo encima de ti e intenta limpiarte. Pero el toqueteo incluye los bolsillos y todo sucede tan rápido que cuando sales de tu asombro e intentas hacer algo al respecto ya tus pertenencias se han ido para siempre.

Pon mucha atención a la gente que se aproxima demasiado a ti y si no es un lugar tan concurridos, mas aun. En caso de que esto te suceda aleja enérgicamente a la persona y límpiate tu mismo.

Una propuesta ilegal

compra de droga turismo

Estás en un área turística y se te acerca una persona ofreciéndote droga. Justo en el momento en el que dices que sí, aparece un “policía” y te ofrece NO llevarte a la cárcel si le das algo de dinero. Por lo general la gente cae y paga para “no ir a la cárcel”.

Vuelto incorrecto

timos a turistas

Esto pasa con más frecuencia en países donde los billetes son parecidos. Muchas personas inescrupulosas se aprovechan de que no conoces la moneda su país y te dan menos en el vuelto. Cuenta bien y tómate tu tiempo.

El intercambio

trampas para turistas

Entras a una tienda y ves un artículo de una marca reconocida a un precio muy bajo. Decides no dejar pasar la “oportunidad” pero cuando vas a la caja a pagar el dueño espera que tengas un descuido para colocar en tu bolsa una imitación de la prenda que estas comprando. No te confíes, asegúrate de revisar lo que estas comprando. Si los precios son demasiado buenos para ser cierto, no son ciertos.

¿Alguna vez has sido estafado por ser turista? Cuéntanos tu historia, también sera de ayuda para otros viajeros.

Comments

comments